¿Quién es quién en los créditos de Bruja Escarlata y Visión?

A falta de un episodio que cierre la venerada incursión a las series de Marvel Studios, repasamos los autores que han dado forma a la pareja del momento.

A pesar de las críticas iniciales por  su ritmo o por dar otra cosa respecto a lo que se esperaba de ella, Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) ha terminado resultando todo un éxito. Ha servido para consolidar al universo cinematográfico de Marvel, puesto que se ponía en duda si el público seguiría sintiendo interés tras el punto final que fue Endgame. La respuesta es un rotuno sí. No hay más que comprobar las conversaciones online que ha despertado o la expectación con la que se ha recibido,  llegando a saturar la plataforma de Disney+ en el momento en el que se ha subido un nuevo episodio.

El público mayoritario percibe lo que aquí se ha emitido como algo arriesgado y sorprendente. Pero si se indaga en quiénes son los nombres incluidos en los agradecimientos, se descubrirá que las ideas que presiden la serie llevan ahí desde hace unas cuantas décadas. Por ese motivo, por aclarar quiénes son los que han ayudado a moldear esta serie, conviene repasar estos nombres y ponerlos en valor. Todos ellos han dejado su huella en el medio y cualquier reivindicación es poca.

Bian Michael Bendis/Olivier Coipel/David Finch

Bendis (y su decompressive storytelling) sigue siendo, a día de hoy, uno de los guionistas más controvertidos. Los cambios que introdujo en el Universo Marvel no fueron del gusto de todo el mundo. Especialmente por sus contradicciones hacia la continuidad de Marvel y la inclusión de, básicamente, cualquier personaje dentro de Los Vengadores. Dejando eso de lago, está fuera de toda duda de que es alguien que empujó el cómic superheroico al siglo XXI. Conectó con un nuevo público que, hasta ese momento, había permanecido ajeno a las historias de Marvel.

Lo que se puede decir de forma inequívoca es que ha sido uno de los últimos guionistas en poner a Wanda Maximoff en el centro del Universo Marvel. De hecho, en su historia Vengadores: Desunidos, que mató el clasicismo del grupo, fue ella quien generó el desastre que provocó que los héroes más poderosos de la Tierra quedasen tocados y hundidos. Ahí colaboró con un espectacular David Finch, que chocaba mucho con el estilo del título hasta ese momento.

Por si fuera poco, junto con Olivier Coipel, volvió a usar a Wanda. En esa historia, al igual que en  Bruja Escarlata y Visión (Wandavision), el personaje altera la realidad a una gran escala, construyéndose una versión de su mundo ideal. El universo se transformó en uno en el que Magneto era el intachable líder mundial. Pero, como cualquier fantasía, se termina cayendo por su propio peso y eso ocasionó el terrible “no más mutantes”. Cuando se destapa su mentira, Wanda estalla y  pronuncia esas palabras que tuvieron unas consecuencias trágicas: la población mutante quedó disminuida a tan solo 198 supervivientes. ¿Cabe esperar un final para Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) con efectos tan dramáticos? 

Tom King/Gabriel Hernández Walta

Ambos son dos de los creadores que más han dado de qué hablar en los últimos años. Con una trayectoria muy diferente pero que hablan por sí solas. Tom King es alguien que siente un peculiar gusto en deconstruir todo aquello que toca y Walta es uno de los artistas que, en base a esfuerzo, ha conseguido colocarse en una posición en la que, gracias a mantenerse fiel a su estilo, ha logrado romper algún modelo estético del cómic mainstream estadounidense.

Uno de sus triunfos más palpables se dio cuando coincidieron en el cómic La Visión, cuyo concepto es, en buena medida, uno en el que se ha inspirado la premisa de la serie. Además, de ser un cómic que se puede leer de forma autónoma, se capta ese espíritu de una familia lejos de ser normal intentando encajar en un barrio residencial. Y ahí sale por primera vez Chispitas (Sparky),  le perro de los Maximoff. 

Allan Heinberg/Jimmy Cheung

Estos nombres fueron los de los creadores de Jóvenes Vengadores, el grupo llamado a ser el relevo generacional de Los Vengadores. A juzgar por determinadas introducciones en el UCM (Hola, Kate Bishop en Hawkeye) parece que va a ser una línea narrativa a seguir en los planes de Kevin Feige. Dicho esto, en esos números de la primera maxiserie se introdujeron a Veloz y Wiccan, unos creciditos y poderosos hijos de Wanda.

Años más tarde Heinberg y Cheung volvieron colaborar en La Cruzada de los Niños, en el Wiccan y Veloz tienen que encontrar a una desaparecida Bruja Escarlata (tras los eventos de Dinastía de M) y despejar dudas acerca de su maternidad. Para más información al respecto, cabe destacar este artículo.

Bill Mantlo/Rick Leonardi

Este equipo creativo fue el que lanzó los primeros números de la clásica miniserie de La Visión y La Bruja Escarlata publicada en 1982. Ahí se estableció a Magneto como el padre de La Bruja Escarlata que, a día de hoy, sigue siendo su origen más aceptado. También es aquí donde se establecen a Visión y la Bruja Escarlata como una pareja viviendo aventuras por su cuenta. 

El guionista también participó en la trascendental historia de Las Noches de Wundagore, en la que se planteó el peligro que puede llegar a causar una Wanda que se desestabiliza emocionalmente.

Steve Englehart/Richard Howell

La mencionada miniserie fue todo un éxito, lo cual motivó que se lanzase una continuación de este spin off. En lugar del retorno de Mantlo, las responsabilidades recayeron en Englehart y Howell.

Ambos aprovecharon la oportunidad para profundizar en los poderes mágicos del personaje (constantemente rescritos y reinterpretados). Además, fueron aquellos que trajeron a la vida a los hijos de Wanda. Fue uno de los momentos más dulces y felices para ella, y ese espíritu se ve de forma perceptible en el tercer episodio de esta serie. De hecho, Englehart terminaría lamentando que terminasen siendo erradicados de la forma en la que los hizo.

También es aquí donde se introduce a Ilusión y Glamour, dos superhéroes mágicos de tercera que fueron homenajeados en el segundo episodio. Son los nombres que toman Wanda y Visión cuando suben al escenario a hacer trucos de magia

Al Feldstein/Joe Maneely

Estos son unos artistas clásicos proveniente de la era de Atlas. Están en los agradecimientos por ser los creadores de Jimmy Woo en Yellow Claw #1. El agente que se ve en la serie es profundamente diferente al que vive en las páginas de estos cómics. En un principio, se concibió como un agente secreto tipo James Bond que llevaba a cabo distintas misiones, con la peculiaridad de ser asiático. No tardaría en integrarse dentro del FBI e, incluso, S.H.I.E.L.D. Más tarde, terminaría formando Agentes de Atlas, que es un grupo de superhéroes liderado por él que lleva a cabo operaciones en la sombra.

El personaje tuvo su trascendencia al ser uno de los escasos casos de héroes asiático-americanos producidos durante la guerra fría. Es una lástima que Maneely no pudiera comprobar la evolución de su creación, puesto que falleció trágicamente a los 32 años.

Jim Steranko

Este creador es, sin el menor atisbo de duda, uno de los grandes y más imaginativos ilustradores que han pisado la editorial. Sus números de Nick Furia: Agent of S.H.I.E.L.D. siguen siendo un hito inconmensurable. 

Sin embargo, las conexiones de Steranko con los personajes presentes en la serie son prácticamente inexistentes. Aun así, fue él quien reintrodujo a Jimmy Woo en el Universo Marvel como agente de S.H.I.E.L.D.. También se puede intuir que , a lo mejor, se ha debido a las conexiones entre S.W.O.R.D. y S.H.I.E.L.D. ¿Significa esto que Jimmy Woo terminará formando parte de S.H.I.E.L.D? ¿O es que hay una  improbable aparición sorpresa de Furia  esperando al final de la serie?

Roger Stern/John Romita Jr.

Ambos son legendarios por muchos y variados motivos. Sus nombres están impresos en algunos de los cómics más importantes de la Historia de la editorial.  Sus aportaciones son tantas que no tiene sentido mencionarlas de forma sucinta a estas alturas.

Aquí están porque son los creadores de Monica Rambeau, que juega un papel fundamental en la serie. Y tan solo es una de sus más superficiales contribuciones a Marvel.  

John Byrne

Este creador bien podría merecer estar en cualquier agradecimiento de las películas de Marvel. Aunque pueda no  parecerlo, sus ideas revolucionarias han impregnado a todos los que vinieron después de él a trabajar en La Casa de las Ideas. Durante sus años en Los Cuatro Fantásticos, supo sacar jugo a Agatha Harkness y dotarle de gran carisma.

Después de arrasar en Los Cuatro Fantásticos (y con Hulka) y de su paso por DC Comics, Byrne pasaría a escribir algunos números de Los Vengadores de la Costa Oeste. Y lo que introdujo ahí fue rompedor. Se trata de un concepto del que se ha bebido directamente en la confección de la serie de Disney+. Vision Quest reescribió el origen de La Visión dando como resultado esa Visión blanca sin sentimientos. A su vez, el hecho de los bebés de La Bruja Escarlata no fueran otra cosa que partes del alma de Mefisto, también se lo debemos a este creador. Por no hablar de la evidencia de que cierta escena es un calco de estas páginas. Byrne también fue uno de los dibujantes implicados en Las Noches de Wundagore.

Como se puede ver, que su nombre haga acto de presencia en la parte de agradecimientos está más que justificado. Seguramente, sea el que más ha influenciado a la creación de esta serie de una forma evidente.

Jim Shooter

Es uno de los más históricos y polémicos editores de la Marvel de los ochenta. Fue  uno de los ideólogos detrás del célebre evento Secret Wars, concibió el mítico movimiento comercial que supuso la creación de la mutante Dazzler y escribió el referenciado juicio de Hank Pym. Estas son solo tres cosas de las otras tantas que hizo. 

Pero su inclusión en estos créditos tiene que ver con que ha escrito algunos números de Los Vengadores que elaboraron el complicado parentesco de Visión con Ultrón y con Wonder Man. Son cuestiones que se han tocado, por el momento, tangencialmente en Bruja Escarlata y Visión (Wandavision). Eso no quiere decir que no se pueda abordar estas vías narrativas en lo que resta de serie.

Joss Whedon/John Cassaday

La inclusión de estos nombres tiene miga. Por un lado, Joss Whedon dirigió Los Vengadores y Los Vengadores: Era de Ultrón y colaboró en la configuración de los planes de Marvel Studios. Fue quien introdujo a Wanda y Pietro en el UCM y sus ideas fueron tan trascendentales que, incluso, se emplean algunos de sus planos en la serie televisiva.

John Cassaday tampoco es que sea ajeno al mundo de Wanda Maximoff, y es que el artista contribuyó en los primeros números de Imposibles Vengadores. Sin embargo, su inclusión en estos créditos surge de la colaboración de Whedon y Cassaday en Astonishing X-Men. En ella, no hay ninguna aparición de Wanda Maximoff, pero es la primera vez que hizo acto de aparición  S.W.O.R.D. No se parecía demasiado a lo visto en la serie. Ahí era una rama de S.H.I.E.L.D. destinada a dar respuesta a cualquier contingencia proveniente del espacio exterior. Además, también trajeron a Abigail Brand, líder del grupo.  Seguramente sus nombres estén por eso, pero ¿La inclusión de estos nombres significa que podemos esperar la aparición de los primeros mutantes en el UCM? El viernes se despejará la incógnita.

Una gran ausencia de alguien que, en cierto modo, también ha influenciado a es James Robinson. Él escribió la más reciente maxiserie de La Bruja Escarlata. Probablemente, esta sea uno de los ejercicios más interesantes a la hora de dotar de una identidad muy definida y portentosa al personaje, más allá de sus problemas psicológicos. Es una ausencia en esos créditos que, con suerte, será subsanada en el último episodio.

Este texto se ha elaborado a falta de un episodio. Algo particularmente sugerente es el hecho de que los nombres de los agradecimientos se hayan ido ampliando semana a semana. Como es lógico, se ha procedido de este modo con la finalidad de evitar spoilers. Ese es un pequeño detalle que, además, va a juego con el aspecto meta que tienen todos los episodios. 

Wandavision es la primera serie destacable a gran escala de lo que llevamos de 2021. Se pronosticaba que, tras el final de Juego de Tronos, las series semanales no volverían a tener un fuerte impacto global. Sin embargo, Marvel Studios ha demostrado que a este modelo le queda mucho de vida. ¿Sucederá lo mismo con las famélicas salas de cine? El tiempo lo dirá…