“El cáncer de mamá” de Brian Fries, un cómic sobre las vivencias familiares ante un cáncer complicado y avanzado.

Desde que empezó la pandemia no hay día que en las noticias no veamos hospitales, gráficos sobre la incidencia en los mismos, y el inicio de las esperadas vacunaciones. Sin embargo, aunque toda la atención mediática se centra en la COVID-19, los hospitales siguen atendiendo también a todas aquellas personas con enfermedades crónicas, contusiones y, también, los pacientes de cáncer. No es la primera vez que recomendamos en la web obras relacionadas con esta enfermedad, en su momento ya hablamos de Si te pudiera decir gracias de Yukari Takimani, un manga autobiográfico que muestra la lucha familiar contra un cáncer terminal.

Esta vez, queremos compartir con vosotros El cáncer de mamá de Brian Fies, obra también autobiográfica donde el autor muestra cómo él, sus hermanas y su madre enfrentaron el cáncer de esta última. Desde el diagnóstico, pasando por todo el proceso del complejo tratamiento, el autor presenta su punto de vista de todo el recorrido que hizo la familia. La historia se inicia con los primeros síntomas de la enfermedad y el diagnóstico, siendo éste un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro. Cáncer en estadio cuatro, el peor diagnóstico posible.

Sin embargo, el núcleo familiar formado por el autor, su hermana la mayor que es enfermera, y su hermana pequeña que vive con la madre de todos ellos, decidirán plantarle cara a la enfermedad haciendo todo lo que esté en sus manos. En esta obra Fies avisa en su prólogo que todo lo representado se hace desde su punto de vista, ya que durante la enfermedad de su madre no dejó de tomar notas y hacer esbozos de lo que terminaría convirtiéndose en El cáncer de mamá.

Hay que tener en cuenta que la historia se desarrolla en Estados Unidos, por lo que el sistema médico representado es muy distinto a la seguridad social española. Sin embargo, esto no es lo más importante, ya que este cómic, aunque representa a la perfección todo el apartado médico, lo que realmente predomina en la historia son las reacciones del núcleo familiar ante cada evento en la avanzada enfermedad de la madre. Por otro lado, que una de las hermanas del autor sea enfermera ayuda a explicar muchos términos utilizados por los médicos durante todo el transcurso de la historia. Y hace que todas las pruebas, medicaciones y síntomas sean explicados de forma comprensible incluso para aquellas personas que nunca han tenido, por suerte, que enfrentarse a ellas.

El apartado gráfico de Brian Fies se caracteriza por un dibujo limpio, de línea clara y estructura sencilla en blanco y negro con algunos toques de color en páginas muy escogidas. El formato del cómic es apaisado, esto es debido a que, originalmente, el autor publicó los primeros episodios en formato webcómic, como si fueran tiras de periódico. Esta estructura se mantiene durante todo el volumen, y los episodios quedan definidos por pequeñas frases en color rojo que los separan.

La narrativa de cada evento difiere ligeramente de la anterior, muy probablemente por la diferencia de tiempos en su creación. Además del apartado gráfico, son importantes tanto el prólogo como el epílogo de la obra. En el primero, como hemos comentado antes, el autor contextualiza la obra y su punto de vista. Algo que es de agradecer cuando se trata de una obra autobiográfica, donde no se pretende presentar una realidad absoluta, sino que desde el primer momento se avisa que es la propia visión de unos eventos difíciles en la vida del autor y su familia.

Esta novela gráfica forma parte de la denominada medicina gráfica ya que ayuda a comprender muchas cosas de esta enfermedad, y enseña al lector una de las tantas formas que hay de cómo lidiar a nivel familiar con ella. Por desgracia, en la actualidad el cáncer es una enfermedad que sigue cobrándose muchísimas vidas todos los años. Aún con todos los avances médicos que se crean todos los años, es una enfermedad que todos en mayor o menor medida conocemos. Además, la pandemia ha hecho que muchos pacientes sean laxos con sus sesiones de quimioterapia o radioterapia, por miedo a contraer el virus. Por lo que, desde Sala de Peligro, queremos animar a todas las familias que estén sufriendo algo parecido a que sean fuertes y constantes con sus citas médicas.

Este cómic ha recibido muchos premios, entre ellos: el Eisner a mejor cómic digital, el premio de Literatura Juvenil Alemana, el premio Harvey al Mejor Talento Novel y el premio Lulu Blooker. El cáncer de mamá es una obra que recomendamos no sólo para los pacientes, quienes se verán representados y comprendidos, los familiares del paciente, quienes entenderán muchas cosas que igual no han sido capaces de entender al verse inmersos en la enfermedad de su familiar, o para profesionales que necesiten un apoyo visual en sus consultas.

Título: El cáncer de mamá
Guion, dibujo y color: Brian Fies
Edición Nacional: SaludArte
Traducción: Sofía de la Fuente y José Luis de la Fuente
Rotulación: Fernando Fuentes
Edición Original: Abrams ComicArts
Formato: Cartoné, 132 páginas
Precio: 14,95€