Kodai publica su primer manga BL: “Our dining table” de Mita Ori

Desde que hiciera en 2019 su debut, la Editorial Kodai se ha caracterizado por publicar en castellano mangas de tomo único con un amplio abanico temático. Desde historias centradas en la identidad de género (Echoes), pasando por la segunda guerra mundial y sus consecuencias (Cocoon y La ciudad al atardecer. El país de los cerezos) y llegando a una ficción histórica sobre una cortesana del periodo Edo con muy mala leche (Sakuran) su catálogo es una selección muy cuidada. Con esta nueva publicación, abren todavía más su abanico para adentrarse en un nuevo género para ellos: el boys love. Un género muy popular en nuestro país en el que han decidido adentrarse con una historia muy tierna.

Our dining table de Mito Ori cuenta la historia de un joven oficinista llamado Yutaka quien, por razones inicialmente desconocidas, no se siente muy cómodo comiendo delante de otras personas. Esto le lleva a ausentarse en los descansos, y a distanciarse un poco de sus compañeros de oficina al declinar siempre sus invitaciones para comer con ellos. Un día, mientras almuerza una de sus bolas de arroz caseras en el banco de un parque, aparecerá ante él un niño con mucha hambre y muy poca vergüenza.

Tras compartir con él su comida, aparecerá un joven para llevárselo sin que Yutaka pueda hacer nada. Sorprendido, seguirá su día sin saber que acaba de conocer a Tane y su hermano mayor Minoru. Fascinado por las bolas de arroz de Yutaka, Tane molestará a su hermano hasta que éste consiga reencontrarse con él. Tras un par de intercambios, Yutaka les prometerá que va a enseñarles a cocinar para que las bolas de arroz les salgan igual que a él. Y todo esto ocurre en las primeras cinco páginas. Empieza así esta historia a tres donde los dos jóvenes se verán cada vez más atraídos entre sí ante los inocentes ojos del pequeño y alocado Tane.

Pese a ser un tomo único, Our dining table tiene un buen desarrollo de personajes. La autora decide, con mucho acierto, centrarse en sus protagonistas con el apoyo de tres personajes secundarios (Tane, que hace a su vez de contrapunto cómico, el padre de Tane y Minoru, y el hermano de Yutaka). El desarrollo de la relación entre los protagonistas es muy natural y sosegado. Su relación se basa en diálogos iniciados por temas culinarios, que no desvelaremos aquí para no destripar la trama. Y, como ya hemos comentado, Tane ayudará en ocasiones a que esto ocurra y otras, entorpecerá el desarrollo de la trama.

Un punto muy gracioso del volumen es la forma de hablar de Tane, al ser un niño pequeño le ocurre como a muchos y cambia el orden de las sílabas al hablar. Creando situaciones muy cómicas como cambiar el nombre de Yutaka por Yukata (vestimenta tradicional en Japón hecha de algodón y que se suele usar en estaciones cálidas), o decir oginiri en lugar de onigiri (bola de arroz, y razón por la que se conocen los protagonistas), entre otras. A tal punto esto ocurre que en varios momentos habrá personajes que le corrijan, e incluso comentarán la situación.

El apartado gráfico de Mita Ori es, como su historia, muy amable. Con un trazo abocetado, y diseños fácilmente reconocibles, se centra sobretodo en la expresividad de los personajes. Los fondos son secundarios, pero cuando aparecen son realistas. Donde se ve un mayor detallismo en el dibujo es cuando trata en primer plano los sentimientos de sus personajes, y la representación de la comida. Aunque es un manga que gira, en cierta forma, en torno a la gastronomía, y aunque Yutaka cocina en casa y les enseña a cocinar a los dos hermanos, no se trata de un manga gastronómico como tal.

La edición de Kodai cuenta con una portadilla a color al inicio del volumen, además de la sobrecubierta, y un anexo de la autora al final de la obra. Our dining table es una obra muy sencilla y amable para todos los públicos, con personajes carismáticos y un toque de humor muy acertado. Una historia que disfrutarán los fans del BL, y también un tomo perfecto para aquellas personas que nunca se hayan acercado a un boys love y quieran ver de qué va ese género que tanto vende en nuestro país.

Título: Our Dining Table
Guion, dibujo y color: Mita Ori
Edición Nacional: Editorial Kodai
Edición Original: Gentosha Comics
Formato: Rústica con sobrecubierta, 240 páginas
Precio: 9,00€