Comic Jam España, ¿Se puede hacer un cómic en un día?

Empecemos por explicar qué es Comic Jam. Una Jam es un encuentro creativo de autores y autoras que hacen algo de manera improvisada en un corto espacio de tiempo. Las más conocidas suelen ser las Jam Session, de música, las Game Jam de creación de videojuegos y, en el caso que nos ocupa, la Cómic Jam de creación de cómics.

Por lo general en otros países el proceso consiste en que un artista crea la primera página, luego otro artista crea la segunda, y así sucesivamente. No suele haber un guion, sino que cada artista se basa en lo que sucedió en la página anterior. En el caso de la Comic Jam propuesta por Miguel Babiano, el reto consiste en que varios grupos de participantes se reúnen para realizar un tebeo en veinticuatro horas cuya extensión será de entre seis y 12 páginas. El tema, al menos en su segunda edición, fue sorpresa y se eligió al azar para cada grupo seleccionado entre las propuestas recibidas en redes sociales. En esta segunda edición, debido al COVID, los participantes no pudieron reunirse físicamente y se hizo vía online retransmitiendo todo el proceso por streaming gracias a la plataforma Twitch. Finalmente todo esto fue editado en formato fanzine donde se unían todos los relatos creados durante el evento.

Este ejercicio es muy interesante porque muestra de lo que son capaces de hacer un equipo creativo en poco tiempo y da visibilidad a autores noveles. Además, ayuda a dar el paso en lo que la mayoría de profesionales opinan que es uno de los puntos más importantes a la hora de trabajar en el cómic: Terminar un proyecto aunque sean solo cinco o seis páginas.

El resultado es, en cierto modo el que se puede esperar. Es un gran esfuerzo creativo por parte de los autores donde lo que realmente brilla no es tanto la calidad del dibujo, sino la agilidad a la hora de contar una historia, distribuir las viñetas y representar bien el espacio dentro de estas. Las historias que contienen los dos números son muy variadas y diferentes debido a las propias normas del ejercicio y, aunque el resultado no pueda ser todo lo profesional que sería un cómic editado debido a la imposición de tiempo y de medios, queda patente que hay mucho talento. Algunas de las historias narradas podrían servir de semillas para un proyecto más grande. Quizás dentro de unos años se pueda encontrar a alguna editorial sacando un cómic nacido de este proyecto.

Desde Sala de Peligro nos pudimos poner en contacto con el coordinador del evento, Miguel Babiano, y hemos podido realizarle algunas preguntas sobre cómo surgió el proyecto y los planes de futuro del mismo.

Sala de Peligro: ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Por qué?

Miguel Babiano: El proyecto surgió de una traslación de conceptos. En la música el concepto de Jam como tal existe gracias a esas bandas de jazz que se reúnen en un bar de mala muerte y tocan improvisando. Al final, resulta que eso ya se hace en cualquier barrio con unas fuertes raíces y tradiciones folclóricas y no se inventó nada, solo evolucionó. Me gusta pensar que yo tampoco he inventado nada al hacer una ‘Comic Jam’, solo he trasladado un concepto de la música al que creo que es mi medio como guionista, junto con el cine. El porqué es algo más complejo. No lo sé. Tendría que hacer preguntas que no sé responderme. Supongo que porque tengo ganas de hacer cosas. De crear. También es cierto que me gusta probarme, ver hasta donde soy capaz de llegar. Este evento sirve sobre todo para eso, para que el artista sepa dónde están sus límites. Para experimentar con su capacidad creativa. Y luego está el tema del proceso normal a la hora de crear un cómic. Es muy lento. Al final necesitas dejarte llevar un poco y sacar algo más rápido, sin tantas correcciones ni revisiones. Seguramente de una calidad inferior a lo que serías capaz con meses de preparación, pero es algo con alma y fuerza. Algo real. Un diamante en bruto que enseñas al mundo. La Comic Jam al final de todo, de esas 24 horas, es pura experimentación creativa.

Sala de Peligro: Hay un cambio notable entre el primero y el segundo ¿Cómo mejoró, tanto a nivel visual como para los participantes?

Miguel Babiano: Al sacar el primer tebeo tuvimos problemas. A nivel personal fue incluso algo catártico. Nos presentamos ya en noviembre y todavía no habíamos sacado el tebeo. Para mí, algo que había terminado en agosto, debía haber salido en septiembre, octubre si la edición se liaba algo más. Pero eran finales de noviembre y no teníamos nada. Me cansé. Lo terminé todo con prisas y fui a imprimirlo a la primera copistería que pude. El resultado, cuando lo vi, me pareció increíble. Estaba eufórico, mi primer cómic en papel. Y empecé a venderlos, justo después de graparlos personalmente. Con el tiempo, me di cuenta de que aquella presentación era paupérrima. Puede valer si lo que buscas es sacar un tebeo rápido y en plan colegas. Pero para la siguiente, la edición debía mejorarse. En cuanto a organización y de impresión. Hablando con los nuevos integrantes, todos teníamos una idea clara. Queríamos mejorar la calidad y se convirtió en el objetivo fundamental. O se mejoraba de verdad o todo había sido para nada. Y, bueno, creo que hemos hecho un trabajo increíble. Adrián, guionista y maquetador, las pasó canutas, pero lo hizo genial. Para este año aún no hemos hablado de objetivos, pero sin duda uno de ellos será que empecemos a verle algo de lustre económico.

Sala de Peligro: Entiendo que la idea es que cada año se apunte más gente y se conozca más el proyecto. ¿Hay algún plan para que el evento sea más inclusivo?

Miguel Babiano: Sí. Sin duda. Está genial que Comic Jam sea un evento repleto de gente con gran calidad creativa, pero creo que después de dos ediciones, va siendo el momento de empezar a dejar sitio o a crear nuevos puestos para autoras. Es que es el siguiente paso, junto con el rentabilizar el proyecto aún más. Hacerlo inclusivo. Si alguien es guionista, ilustradora o entintadora, por favor, que nos escriban un MD a Twitter. También entiendo que embarcarse en un proyecto así, que básicamente es una paliza, sin verle una retribución, no es algo llamativo. Nos lo pasamos bien, pero no quiero ser el tío que va pidiendo diseños web gratuitos porque “eso son cinco minutos”. “Porfi”, háblennos, somos buena gente.

Sala de Peligro: ¿Este año habrá edición o ya el siguiente debido al coronavirus?

Miguel Babiano: ¡Claro! La Comic Jam Vol. II ya se realizó en este contexto y creo que fue incluso mejor que la primera. El auge de Twitch y el canal de Carlos Gullón, además de su realización y la de Mar, fueron imprescindibles para el proyecto. Este año queríamos ir a un evento por la tercera edición. Nos imaginábamos en la Heroes Comic Con 2021, con todo este asunto ya resuelto y rodeados de stands, gente paseando, niños comprando tebeos… Pero la cosa no pinta en absoluto bien para eventos presenciales. Estamos buscando alternativas y, de momento, lo único que puedo decir al respecto es que estéis atentos al día 27 de marzo. Igual hay alguna sorpresa. Sea lo que fuera, la Comic Jam Vol. III será este verano, como viene siendo habitual. Si Carlos puede y quiere, de nuevo en Twitch.

Además de responder a estas preguntas Miguel nos cedió una exclusiva llena de sorpresas. Este año habrá una Comic Jam: Especial primavera el próximo 27 de marzo. Además esto se hará mediante un evento online organizado por la editorial de webcómics Tebeox con la que están ultimando detalles para tratar de publicar el resultado del proyecto de forma exclusiva en su plataforma.

Mientras tanto, los dos volúmenes publicados se pueden adquirir en Viñetas Cómics y Alcalá Cómics o directamente se puede contactar con Comic Jam España (@ComicJamEsp) y pedírselos directamente.