“Japanamérica. Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente” el libro teórico de Roland Kelts por fin en castellano

Los lunes suele ser el día de publicar reseñas y artículos sobre manga en Sala de Peligro. Algo que no solemos comentar son libros, obviamente porque este medio está especializado en cómics. Sin embargo, en este caso, hemos querido dedicar unas líneas a Japanamérica. Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente de Roland Kelts. Un libro teórico centrado en el arraigo de las series y películas de animación japonesas en el mercado estadounidense.

Roland Kelts es un escritor, periodista, editor y académico, de padre estadounidense y madre japonesa, especializado en Japón y la cultura pop. Ha enseñado en varias universidades, entre ellas las de Tokio (Waseda), Nueva York Sophia e incluso Harvard. Además de ser una de las principales fuentes de información acerca de Japón para medios como The New Yorker, The Guardian, la CNN o la BBC, entre otros. También ha dado conferencias en embajadas, universidades y convenciones por todo el mundo.

En 2007 Kelts residía a medio camino entre Nueva York y Tokio, y fue entonces cuando escribió Japanamérica. Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente. Donde combina sus facetas de periodista e investigador universitario, y recopila la información recabada durante tres años acerca de cómo las series y películas de animación terminaron por calar fuertemente en el imaginario estadounidense. Pese a tratarse de un libro teórico, Kelts presenta su investigación con un lenguaje sencillo y una estructura sencilla de seguir para un público generalista.

Aunque el título del libro menciona la conquista de occidente, hay que tener en cuenta que el autor hace referencia específica a la influencia de la cultura pop japonesa en Estados Unidos. Si bien es cierto que, en consecuencia, la cultura pop de Estados Unidos a su vez influía en la forma de ver el mundo socio-cultural por parte de Europa.

En la primera parte del libro, Kelts crea una relación socio-histórica entre Japón y Estados Unidos más allá de la Segunda Guerra Mundial. Y cómo la posguerra, y todo el arte que surgió de ella (tanto manga como anime) empezaron a ser comprensibles por los estadounidenses tras el atentado de las torres gemelas. A partir de este punto, y a través de infinidad de entrevistas con profesionales de la industria japonesa, expone sus teorías sobre la relación entre el anime, los juguetes, y la sociedad estadounidense. Haciendo también un resumen acerca de la industria para aquellos lectores que pretendan empezar a adentrarse en estos temas.

Kelts también comenta en su libro los estereotipos utilizados por parte de occidente respecto a la representación de Japón en películas y series, de la visión occidental respecto a géneros específicos como el hentai o el yaoi, e incluso de las ideas distorsionadas que se tienen en occidente sobre el país nipón. Como ya se ha comentado antes, todo ello a través de infinidad de entrevistas muy interesantes.

Japanamérica. Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente es un texto que, en algunos puntos, adolece de carencias debido a la época en que se redactó. Siempre viéndolo desde la actualidad, y la cantidad de textos académicos publicados tras éste. Sin embargo, como fuente de información para iniciarse en estos temas es un libro muy interesante por su tono generalista. Las entrevistas realizadas en su momento por Kelts son también un claro reflejo tanto de la época como de la situación de la industria del anime en aquel momento. Un libro teórico que marcó una época y que ahora es posible acceder a él en castellano gracias a Odaiba Ediciones. Esperemos que poco a poco la publicación de este tipo de libros teóricos, relacionados con el mundo del cómic y la animación, más generalistas sean cada vez más habituales en los catálogos de las editoriales.

Título: Japanamérica. Cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente
Autor: Roland Kelts
Edición Nacional: Odaiba Ediciones
Edición Original: St. Martin’s Griffin
Formato: Rústica, 261 páginas
Precio: 19,95€