Zahra, una mujer policía en Afganistán, de Cristina Durán, Jorrit Kamminga y Miguel Á. Giner Bou, una historieta de apoyo a la igualdad de oportunidades

Cristina Durán, Jorrit Kamminga y Miguel Ángel Giner Bou firman Zahra, una mujer policía en Afganistán, un cómic auspiciado por Oxfam Novib (organización holandesa afiliada a la confederación internacional Oxfam) dentro de una campaña de larga trayectoria de la propia Oxfam para apoyar la inclusión y participación de las mujeres en la policía afgana. Está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y se ha lanzado desde la plataforma #IMatter, un movimiento con la vocación global de visibilizar a la mujer y ofrecer una red de apoyo en la defensa de sus derechos.

De un tiempo a esta parte se viene observando cómo son varios los organismos de todo tipo (ONGs, fundaciones, entidades que representan a un determinado colectivo, asociaciones, etc.) que se sirven del cómic para enfatizar el mensaje inherente a su esencia fundacional de velar por los derechos humanos. También por parte de todo tipo de administraciones atendiendo, en su caso, a cuestiones de calado social que afectan a la plena realización de los ciudadanos.
El noveno arte, en sus manos, deviene un interesante vehículo para llamar la atención de lectores ajenos a esa realidad sobre la que se quiere poner el acento. El cómic, entonces, actúa eficazmente de foto fija y de medio catalizador de sensaciones, a la par que invita a la concienciación. La narración gráfica permite, además, asomar al gran público a una realidad poco conocida de un vistazo y ofreciendo múltiples matices gracias al planteamiento en viñetas y a la apropiada combinación de los elementos propios de su lenguaje, lo que en algunas ocasiones facilita la asimilación de la crudeza de ciertas representaciones.

Así, diversos cómics han sido pensados y editados desde una clara voluntad divulgativa y cierto activismo, con el fin de evidenciar una realidad o visibilizar una situación. Se pueden nombrar algunos ejemplos que han visto la luz en los últimos años tales como GAZA-AMAL. Historias de mujeres valientes en la franja de Gaza  (2016), creado por Susanna Martín para UNRWA España (la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) en torno a la situación en que se encuentra la población de la franja de Gaza, abordada desde la mirada de diversas mujeres. ¡Te toca a ti! 17 objetivos para cambiar el planeta (2019) una publicación encargada a Josema Carrasco y Marta Martínez por la Federación Aragonesa de Solidaridad y con el apoyo del Gobierno de Aragón, en la que se habla de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Viñetas de tortas y bollos. Cómics lésbicos desde las dos orillas (2018) es un cómic que visibiliza las situaciones que viven mujeres lesbianas tanto en Latinoamerica como en España, que surge de la colaboración entre Gehitu y Mugen Gainetik, dos ONG que trabajan aspectos como la igualdad de las personas (con la mirada puesta en el colectivo LGTBI+) y la educación para la transformación social, y que está enmarcado dentro de un proyecto financiado por la Diputación Foral de Guipuzkoa y la Agencia Vasca de Cooperación. Desde Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras (Astiberri, 2017) se realiza una denuncia del modelo migratorio desde el retrato y el relato nueve personas llegadas a Barcelona buscando una vida mejor. Está coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y la editorial Astiberri y cuenta con la producción de la Fundación Mescladís y la asociación Al-liquindoi, y el apoyo de Barcelona Ciutat Refugi. Lo que recoge el cómic colectivo Viñetas de Vida (Astiberri, 2015) son los relatos de 10 historietistas que de la mano de Oxfam Intermón y la campaña “Sí me importa” conocieron de primera mano las historias de vida de personas que, con el apoyo de la cooperación española, luchan por cambiar sus vidas y las de sus comunidades en diferentes países de Latinoamérica, África y Asia.

Zahra, una mujer policía en Afganistán es una historieta breve que aprovecha el formato y sus diferentes elementos para desarrollar eficazmente las premisas y llegar de forma sintetizada e inmediata al lector. Relatada desde la cotidianidad, la narración se levanta sobre los mimbres de la realidad de una situación fácilmente reconocible (extrapolable, incluso, a otras geolocalizaciones) y de una suerte de biografía ficcionada en tercer persona y sin la presencia de una voz narrativa que se eleve por encima de las viñetas condicionando lo que va aconteciendo, sino reforzando. La composición de las viñetas, la plasticidad del trazo, la expresividad de las líneas o elementos como las didascalias, son los argumentos que definen una historia que discurre ágil ante los ojos del lector. Su protagonista, Zahra, esa joven que quiere ser policía y así servir y proteger a Afganistán, (su país), está construida a partir de pedacitos de muchas mujeres que soñaron con desempeñar esa profesión y que finalmente lograron cumplir su objetivo de pertenecer a esas fuerzas y cuerpos de seguridad de su país, no sin haber tenido que hacer frente a un amplísimo abanico de dificultades que se ejemplifican a la perfección a lo largo del argumento del cómic. En la persona de su protagonista y en su entorno más cercano se reproducen situaciones de discriminación y de trato desigual por el hecho de ser mujer que se antojan demasiado familiares y frecuentes. Y es que tras la lectura de la historieta queda en evidencia la sensación de que aún queda mucho por hacer en materia de educación en la igualdad, en la superación de tópicos de género, en la reivindicación de igualdad de oportunidades y en la necesidad de juzgar a las personas, independientemente de su género, por su valía.

Página del cómic en la que asistimos al momento en que Zahra comunica a su familia que quiere ser policía

Gestado desde la defensa de los derechos fundamentales, con especial énfasis en la igualdad de género, el cómic encaja a la perfección por su trasfondo de compromiso en eso que algunos categorizan como cómic social. Una etiqueta, por cierto, de la que los responsables últimos de Zahra saben un rato. Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou forman uno de los tándems creativos más interesantes, resolutivos y compenetrados del panorama actual del cómic en nuestro país. Suelen actuar desde LaGRÚAestudio, ideando además de cómics, otros proyectos y trabajos de ilustración (cartelería, publicaciones o prensa). Durán y Giner, ganadores en 2019 del Premio Nacional de Cómic por El día 3 (Astiberri, 2018) imprimen a sus trabajos un sello muy perceptible, dotado de delicadeza y potencia, ofreciendo una certera y aguda mirada a la realidad que se basa en una atenta observación y una cuidadosa aproximación a aquello que quieren relatar. Al carácter biográfico que presentan cómics como Una posibilidad entre mil (Sinsentido, 2009) o La máquina de Efrén (Sinsentido, 2012) ambas reeditadas en el volumen Una posibilidad (Astiberri, 2017), hay que añadir la ficción social planteada desde la representación de la realidad, la voluntad de transformación, el compromiso y la sensibilización de otros de sus trabajos. Ello se aprecia en algunos de los encargos para instituciones como Una niña, un perro y mil gatos (2019), una historia sobre respeto y bienestar animal (para el ayuntamiento de Valencia); Pillada por ti (2011), el cómic orientado a adolescentes con la misión de contribuir a prevenir la violencia de género (para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad); o las dos colaboraciones de los autores con Oxfam Intermón (organización española integrada en Oxfam) El bote de mermelada en torno a los derechos de la mujer en Guatemala, realizado para la campaña “Más y mejor ayuda”, y Ondas en el río, la historieta sobre las mujeres de Nicaragua que está recogida en el cómic Viñetas de vida.

Durán y Giner son, pues, los artífices de la plasmación formal de Zahra desde su personal estilo para la construcción de historias, el juego de negros en el trazo del dibujo, el establecimiento de volúmenes y texturas o el tratamiento del color. Pero existe un tercer nombre sin el que el cómic no habría sido posible: Jorrit Kamminga. La intervención de este colaborador de Oxfam se estima precisa y condición necesaria para su factura desde su labor de documentación y presentación del conocimiento que tiene de la realidad de las mujeres afganas policía, pues Kamminga ha apoyado proyectos en Afganistán, siguiendo especialmente desde hace varios años cómo se desarrolla la integración y participación de las mujeres en la policía y en el ejército de ese país.

Prejuicios y apoyos

Aunque algunas de esas obras realizadas desde la intención de hacer trascender el mensaje para el cual fueron concebidas pueden llegar al circuito editorial tradicional, destinando íntegramente o parte del PVP a sus respectivas causas, otras dejan de lado ese apartado pecuniario para primar la divulgación de su mensaje. Tal es el caso de este Zahra, una mujer policía en Afganistán, que se encuadra en esta segunda línea. Se trata, pues, uno de esos cómic puestos gratuitamente a disposición del público para su difusión y libre descarga desde la web de las entidades que han encargado o propiciado su aparición, o de los que se distribuyen copias en papel a quien las solicita.
Así pues, podéis disfrutar de esta historieta tanto en inglés  como en castellano acudiendo al sitio web de Oxfam.

Testimonios como el de Zahra, una mujer policía en Afganistán, aunque parcialmente ficticio, son imprescindibles para fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres a la hora de desempeñar cualquier labor profesional. Es importante alzar la voz y evidenciar que es posible; hay que dotar de referentes a las niñas que en un futuro emularán a esas mujeres que, aun con grandes dificultades y un trato discriminatorio, lograron hacerse hueco.

Título: Zahra, una mujer policía en Afganistán
Autores: Cristina Durán, Jorrit Kamminga y Miguel Á. Giner Bou
Edición original: OXFAM
Formato: Digital de 18 páginas.
Precio: Gratuito