Top 10 Alineaciones de Los Vengadores

Desde su creación allá por 1963 y la huella que dejó entre autores y lectores el gran cambio de alineación del grupo en su número #16, las filas de los Vengadores se han actualizado cada muy poco tiempo, dejando a su paso una larga lista de cuadros en las paredes de la Mansión para inmortalizar cada iteración del grupo. De igual manera, la nostalgia y la memoria de los aficionados hacen que algunas de estas alineaciones resuenen más que otras a la hora de elegir una combinación de héroes concreta. No es fácil elegir entre seis décadas de opciones, pero vamos a intentarlo. Allá van nuestras Diez Alineaciones Favoritas de la historia de los Vengadores. Bueno. Diez no. Once.

11 – Los Poderosos Vengadores

Tras enfadar a la plana mayor de los aficionados clásicos de los Vengadores con sus Nuevos Vengadores entre los que se encontraban Luke Cage, Lobezno o una espía sorda, Brian Michael Bendis se sacó de la manga una segunda colección, de corte más clásico, que acabó derivando en una de las alineaciones más poderosas del grupo, sino la que más de toda su historia. A Sentry, Iron Man y Ms. Marvel se les unían el regresado Wonder Man y Ares, Dios de la Guerra. La Avispa, la Viuda Negra y un pelin más tarde una Spiderwoman muy verde por dentro completaban esta alineación, con curvas por todos los lados (incluso en su enemigo, Ultrón) cortesía de Frank Cho. Una unidad cromática y mucha testosterona para una alineación no histórica, pero si interesante y un tanto desaprovechada.

10 – The Big Seven

De las mil y una aventuras de Los Vengadores, ¿En cuantas de ellas han coincidido única y exclusivametne los siete mejores vengadores de la historia del grupo? Con permiso del matromino Pym, estamos hablando por supuesto del grupo formado de Capitan America-Thor-Iron Man-Ojo de Halcón-Visión-Bruja Escarlata-Mercurio. La memoria es traicionera y no es facil repasar mentalmente la trayectoria vital integra del grupo. El primer momento fue la Guerra Kree-Skrull, durante la etapa final de Roy Thomas al frente del grupo. Tras la salida reciente de Pantera Negra y a pesar de que Clint Barton en ese momento portaba el manto del Goliat, esta fue la primera vez que los «siete grandes» representaban en exclusividad a los Vengadores, tras un primer amago en forma de skrulls infiltrados. Pero, ¿cuando volverian a reunirse estos siete en solitario? Pues una vez más, y para mayor gloria del grupo. Kurt Busiek y George Perez reunirían de nuevo a este grupo en pleno JLA/Vengadores, siendo estos siete los elegidos para el primer enfrentamiento cara a cara con la Liga de la Justicia. Y desde entonecs y hasta hoy.

9 – Vengadores Secretos de Ed Brubaker

El paso del tiempo no ha tratado bien a los Vengadores de Ed Brubaker. La parte final de la etapa de Brubaker en Marvel no fue todo lo brillante que su primer ecuador, y sumado a cómo reniega actualmente del comic mainstream el autor de Criminal o Incógnito, es normal que sus Vengadores pasen desapercibidos. Pero ojo a la alíneación que se sacó de la manga, con múltiples razones para colarse en este ranking y hacerse un hueco en nuestro corazoncito. Ed Brubaker, ni corto ni perezoso, introduce hasta cuatro nuevos Vengadores en unas pocas páginas: Valquiria, Nova, Caballero Luna y un nuevo Hombre-Hormiga (Eric O’Grady). Además, años después (demasiados, debo añadir) consigue convencer a la cúpula editorial Marvel para que La Bestia regrese a Los Vengadores. El regreso de Máquina de Guerra y el cupo de féminas y el genero espionaje-noir se cumple con la siempre seductora Viuda Negra y un “angel” de Steve Rogers: Sharon Carter. ¿Resultado? Alineación inmejorable. ¿Problema? Duró poco.

8 – La Guerra de la Evolución… y nunca más

Y hablando de durar poco… Toca hablar de la Guerra de la Evolución. En este tipo de clasificaciones y rankings particulares, siempre hay hueco para elecciones que desafian toda lógica y que su presencia solo se justifica desde la nostalgia, siempre poderosa. En medio de once anuales a modo de crossover despues (¡veis, esto ya se hacia hace años!), el Avengers Annual #17 presentó una de las pseudo-alineaciones vengativas improvisadas más curiosas de la historia. Fue breve, y con toda probabilidad no volverá a repetirse, pero fue bonita mientras duró. El Capitán (que no U.S.Agente, ese vendría un poco después), Hulk (en su fase gris), Chaqueta Amarilla (con curvas), Jocasta (que no olvidemos, todavía no era vengadora oficialmente, algo que no ocurriría hasta la olvidable mini-etapa de Dan Slott), Hércules (en su segunda juventud editorial), La Bestia (traje de X-Factor incluido…) y El Halcón completaban esta alineación, a pie de caballo entre los años ochenta y noventa. Un clásico instantaneo.

7 – No diga Imposible, diga Remender

Con lo purista y carca que suelo ser en cuanto a dónde poner la línea de quién puede ser vengador y quién no, me sorprendo a mí mismo admirando la química y variedad que contiene la alineación vengativa del primer año de Rick Remender y Cassaday en Uncanny Avengers. Una etapa infravalorada (o, mejor dicho, nunca suficientemente valorada) por estar a la sombra de la etapa de Jonathan Hickman pero que contenía la mezcla perfecta (y la excusa para ello) entre las franquicias mutante y vengadora. Liderados por Kaos, el grupo incluía tres primeras filas (Lobezno, Thor y el Capitán América), las mujeres más carismáticas de cada franquicia (Pícara y la Bruja Escarlata), dos fuentes de poder impresionante como Fuego Solar y Wonder Man y a la siempre encantadora Avispa. Equipo top, que me hubiera gustado que perdurara más en el tiempo…

6 – Los Vengadores finales de Roger Stern

Grandes amenazas requieren grandes equipos. Tras una de las sagas más çepicas de la historia del grupo y de la editorial (sobra decir cual es), Los Vengadores de Roger Stern y John Buscema se dieron un paseo por El Olimpo, para rescatar a Hércules, estrenando una nueva alineación formada por: Fotón (lider al fin), El caballero Negro (en su segunda juventud editorial, todavía tendría una tercera en plenos noventa), El Capitan America, un Thor made in Simonson, Dr. Druida y Hulka. Esta última alineación de Roger Stern antes de marchar de la serie, se completaría en esta saga con dos ingredientes de última hora, que no mucho antes habían abandonado el grupo: La Avispa (hundida tras lo de la mansión) y Namor (había abandonado el grupo Avengers 272, en busca de su amada Marrina, algo que no parece preocupar en exceso a los actuales dirigentes Marvel). Sumale Hércules (para gozada de John Buscema y de los lectores) y tienes una de las alineacion es más poderosas y atractivas de Los Vengadores. Gracias, Roger. Por cierto, para ello ayuda mucho la versión que por aquel entonces ofreció del grupo un espectacular Marc Silvestri.

5 – De la tele al cielo

Si. Voy a hacer trampas. ¿Qué tendrá esta serie que me vuelve loco? La serie de animación de Los Vengadores tiene un poco de todo. Los cinco fundadores, Hulk incluido (arreglando al menos en el campo de la animación un error que en los comics no consiguen encontrar la forma de solucionar), El Capitán America, Ojo de Halcón, Pantera Negra y la Viuda Negra. Un reparto cuasi-perfecto, que está más que claro que mana directamente de Los Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch (sustituyendo a los hermanos Maximoff por el rey wakandiano) o de la versión hollywoodiense (añadiendo los Pym y a Pantera Negra). En la segunda temporada se unen La Visión y Ms. Marvel como fichajes estrella del grupo, formando una alineación icónica y poderosa. ¿Mola o no mola?

4 – Los noventa y las chaquetas

Y si no pongo está alineación más arriba (más abajo siguiendo el orden de lectura) es por no ir provocando. ¡Vivan los noventa! ¡Vivan las chaquetas de cuero! ¡Vivan las soap-operas y los triángulos amorosos! ¡Y viva Steve Epting! Pues si, señores. Etapa favorita y altamente identificable por aquellas chaquetas de cuero marrón que portaban con tanta gracia Crystal (tras acabar infurctuosamente sus lios con Mercurio y Johnny y antes de poner su punto de mira en Dane Whitman), El caballero Negro, Sersi o La Viuda Negra, personajes por los que nadie hubiera dado un duro pocos años antes. Sumale una Visión blanca que empezaba a recordar de qué iba aquello, un despistado Capitán America, Hank Pym retomando (muchos, casi veinte, años despues la identidad de Hombre Gigante) y Hercules (tercera alineación del Top10 en la que aparece Hércules) y… ¡voila! Alineación top, si señor.

3 – Siempre en mi equipo

Por muy manido que esté el recurso argumental de, ante una amenaza más grande que la vida misma sea necesario reunir un grupo de heroes de todos los puntos de nuestra linea temporal, pocas veces se ha hecho de una forma tan sencilla, efectiva e interesante como hicieron Kurt Busiek y Carlos Pachecho en Siempre Vengadores, por medio de Rick Jones (muy dado a estos recursos cósmicos). Un Capitán America extraido de uno de sus peores momentos de la historia, dos Hank Pym a falta de uno, la experimentada Janet Van Dyne del presente y dos futuros vengadores, elegidos con acierto y con cariño: Capitán Marvel (excelente rediseño del uniforme del héroe anteriomente conocido como Legado) y Pajaro Cantor, una de las féminas más interesantes del momento.

2 – Ultimates o “Lo mejor de lo mejor”.

Mark Millar fue a lo fácil y para sus Ultimates eligió lo mejor de lo mejor, lo más selecto del panteón vengador. Primera, segunda y tercera alineación de Vengadores combinadas en una, más la Viuda Negra (que aunque tuvieron que llegar Englehart y los años setenta para convertirla definitivamente en vengadora, ya formaba parte del entorno del grupo desde los últimos números de Stan Lee). Lo que fueron capaz de hacer con estos mimbres y miembros está fuera de cualquier discusión. Tan solo se le puede achacar que no se atreviera con La Visión, con lo que hubiera conseguido reunir a los diez mejores vengadores, sin discusión, en un mismo grupo. En cualquier caso, intachable. De sobresaliente.

1 – WTF. Los Wackos de Thomas

Como decía, la nostalgia es poderosa. Pero esto no es una excusa, ya que este Puesto 1 está demostrado científicamente que es la mejor alineacion de la historia de los Vengadores. La selección que Roy Thomas (en su segunda venida a la franquicia vengadora) a finales de la década de los ochenta es una de las más completas, diversas, icónicas y poderosas de la historia del grupo. Los “verdaderos” Vengadores estaban en este grupo. Tres fundadores (Iron Man, La Avispa y Hank Pym en modo científico dicharachero), dos de los miembros más carismáticos (Bruja Escarlata y Ojo de Halcón) o tres subproductos del momento (Spiderwoman 2.0, USAgente y Rayo Viviente) cumplimentaban una interesante alineación que ha perdurado con el paso del tiempo en la memoria y el corazón de muchos aficionados, a los dos lados del Atlántico. Y por si fuera poco, Wonder Man y Pajaro Burlón dando vueltas por la residencia en Palos Verdes, donde las peleas estaban a la orden del día y los desayunos al lado de la playa siempre acababan de forma trágica. Que tiempos aquellos…

Y con esta última posición (con la que estoy seguro que estareis de acuerdo) os dejo por hoy, pero antes, mi obligación es preguntaros: ¿Cuál es vuestra alineación de Los Vengadores favorita de la historia?