Top 10 cómic USA Diciembre 2020

Llegamos al último Top de este año y aunque Image parece ser la editorial con más títulos a destacar, el nombre que no deberíamos dejar de nombrar es el de Aditya Bidikar. Su presencia en algunos de los tebeos más importantes de los dos últimos años no ha sido casual y no es de extrañar que su nombre pueda leerse en este top y en muchos de los tops que hemos hecho a lo largo de este año. Bidikar realiza labores de rotulación excelentes allí por donde pasa y viendo como está creciendo su currículo, no nos extrañaría que su nombre volviese a sonar una vez más en los próximos premios Eisner como ganador de uno de los premios.

1. Home Sick Pilots #1

  • Guión: Dan Watters
  • Dibujo: Caspar Wijngaard
  • Color: Caspar Wijngaard
  • Rotulación: Aditya Bidikar
  • Editorial: Image Comics

El último trabajo de Dan Watters da en el clavo y se postula como el trabajo más accesible del escritor en los últimos años.

Si cada vez te suena más el nombre de Dan Waters o es un escritor que te llama la atención, entonces deberías leer este tebeo. Home Sick Pilots es una historia de terror que narra las aventuras de un grupo de rock amateur encerrado en una casa encantada y que engancha al lector desde la primera página. Estilísticamente, recuerda más a Limbo que a otros trabajos como Coffin Bound y da la sensación de que en esta ocasión el escritor quiera llegar a un público más amplio. Sin embargo, esta “accesibilidad” del texto no influye negativamente en la historia y parece que Watters haya encontrado el equilibrio perfecto para contar una genial historia sin que su talento pueda dejar de apreciarse.

Dan Watters sabe contar buenas historias y aunque en ocasiones su estilo pueda alejar al público más masivo, es muy posible que gracias a este título su nombre sea uno de los más nombrados cuando este año que acaba de empezar llegue a su fin.

Por todos es sabido que las editoriales españolas se están peleando por los derechos de Crossover de Donny Cates, pero la que se haga con los derechos de esta serie habrá encontrado un diamante en bruto.

2. Stillwater #4

  • Guión: Chip Zdarsky
  • Dibujo: Ramón K. Perez
  • Color: Mike Spicer
  • Rotulación: Rus Wooton
  • Editorial: Image Comics

En esta sección hemos hablado mucho del buen año que James Tynion IV ha tenido, pero sería injusto no reconocer que Chip Zdarsky también ha tenido el mejor año de su carrera profesional.

El escritor canadiense llegó a enero de 2020 de una forma brillante. Su Daredevil no hacía más que mejorar a medida que avanzaban los números y su Spider-Man: Life Story estaba en boca de todos los aficionados tras su publicación a finales del año anterior. Después vino su Eisner con Afterlift, la conclusión de Sex Criminals junto a Matt Fraction y finalmente su último as en la manga, Stillwater.

El último trabajo de Chip Zardsky sorprendió gratamente en su número de debut gracias a su concepto pero llegados a este cuarto número, son los motivos personales y la interacción entre personajes lo que más intriga provocan y lo que hacen que esta sea una de las mejores series de Image del 2020.

Zdarsky y Perez son un tándem perfecto y después de leer este número uno no puede hacer otra cosa que esperar al siguiente con gran ansiedad.

3. Decorum #6

  • Guión:Jonathan Hickman
  • Dibujo: Mike Huddleston
  • Color: Mike Huddleston
  • Rotulación: Rus Wooton
  • Editorial: Image Comics

Era inevitable, Hickman y Huddleston vuelven a nuestra lista con su historia de asesinos en el espacio.

A falta de dos números para que finalice esta historia, Hickman aprovecha para empezar a atar cabos y a prepararnos para el fin de esta mini serie. Es un número más pausado que algunos de los anteriores pero sirve perfectamente para recapitular y para unir las dos historias que Hickman nos estaba contando. Decorum ya no es solo una historia sobre una asesina aprendiz y un grupo de aliens intentando averiguar la verdadera naturaleza de un objeto, las preguntas empiezan a tener respuesta y como viene siendo habitual en Hickman, este número parece ser el punto de partida perfecto para un explosivo final.

Jonathan Hickman nos ha tenido rascándonos la cabeza durante cinco números mientras disfrutábamos del fantástico arte de Mike Huddleston. Con este sexto número llega por fin el momento de disfrutar de pleno de una de las óperas espaciales más admirables y más interesantes de los últimos años.

Después de leer X of Swords, no hay duda de que este es el mejor trabajo de Hickman en 2020.

4. Mountainhead #5

  • Guión: John Lees
  • Dibujo: Ryan Lee
  • Color: Doug Garbark
  • Rotulación: Shawn Lee
  • Editorial: IDW

IDW tiene una visión especial cuando se trata de publicar historias de terror. Con Mountainhead han vuelto a dar de lleno en la diana.

Después de casi un año de espera, por fin hemos visto publicado el quinto y último número de una de las mejores mini series de terror de 2.019. El trayecto de Mountainhead no ha sido fácil ya que su publicación ha sufrido varios retrasos (covid incluido), pero eso no ha impedido que la mini serie de John Lees y Ryan Lee haya acabado con una nota muy alta.

El quinto número concluye una historia que a lo largo de sus cinco números nos ha llevado desde el terror psicológico hasta el terror más visceral y monstruoso y aunque la conclusión de la historia pueda parecer algo abrupta, la mejor noticia es sin duda saber que el equipo creativo ha prometido volver a juntarse para presentarnos un nuevo trabajo.

Si sois aficionados al terror, esta lectura es obligatoria. No la dejéis escapar.

Es más, si sois aficionados al terror, no dejéis escapar ni una sola serie de IDW.

5. Post Americana #1

  • Guión: Steve Skroce
  • Dibujo: Steve Skroce
  • Color: Dave Stewart
  • Rotulación: Fonografiks
  • Editorial: Image Comics

El equipo creativo de Maestros vuelve de la mano de Image Cómics para presentarnos una historia post apocalíptica protagonizada por el 1%.

Si bien hay muchos tebeos en las que se trata un escenario post apocalíptico, Post Americana destaca por su capacidad para centrarse en las distintas clases sociales que su nuevo mundo ha generado. Steve Skroce nos plantea un mundo en el que los ciudadanos que pertenecen a la élite han conseguido encerrarse en un búnker conocido como “La Burbuja”, lugar en el que pasan seis años encerrados mientras se preparan para enfrentarse a la nueva vida que les espera al salir del mismo. El gran problema es que el mundo ha seguido evolucionando y en estos momentos hay muchos ciudadanos que han conseguido sobrevivir fuera de esa Burbuja y que están esperando su momento para poder vengarse de la élite que creía estar a salvo de cualquier peligro.

Este es un primer número que plantea un escenario realmente interesante y que obliga a seguir pendiente de una serie brillantemente narrada y dibujada.

6. Red Mother #11

  • Guión: Jeremy Haun
  • Dibujo: Danny Luckert
  • Color: Danny Luckert
  • Rotulación: Ed Dukeshire
  • Editorial: Boom! Studios

Cuando apenas falta un número para cerrar su primer año de publicación, Red Mother sigue dando lecciones impecables de narrativa y de desarrollo de personajes.

El onceavo número de Red Mother es posiblemente el mejor ejemplo de cómo su equipo artístico estructura esta historia y resume a la perfección todas las virtudes que hacen de esta, una de las tres mejores series que Boom! Studios está publicando. Una vez más, Jeremy Haun presenta un escenario en el que uno podría pensar que el género que se está tratando es el de un «slice of life», debido sobretodo al ritmo pausado y a la especial atención que se centra alrededor de las relaciones personales de la protagonista de esta historia. Sin embargo, el escritor sigue siendo capaz de generar terror de la manera más insospechada y consigue que en esta ocasión acabemos de leer la última página dejándonos con una sensación de incredulidad tal que lo único que provoca es que queramos que el número doce llegue a nuestras librerías cuanto antes.

Desconozco si Planeta se ha hecho con los derechos de esta serie, pero si no ha sido así, espero que alguien se ponga las pilas y no deje pasar la oportunidad de traerla a España.

7. Once & Future #14

  • Guión: Kieron Gillen
  • Dibujo: Dan Mora
  • Color: Tamra Bonvillain
  • Rotulación: Ed Dukeshire
  • Editorial: Boom! Studios

Sangre, violencia y juegos que no son de mesa. Gillen sube la intensidad de su tercer arco.

La calidad de Once & Future no ha dejado de subir desde que Gillen empezó a considerar otras leyendas además de las artúricas, pero en esta ocasión vuelve a sus orígenes para así presentar un nuevo personaje que complicará la vida de Rose, Duncan y su abuela. Así, conocemos al Caballero Verde, personaje que se encuentra en los poemas artúricos (más concretamente en el poema titulado “Sir Gaiwan and the Green Knight”) y que debe su transformación a Morgana Le Fay, bruja caracterizada por su dualidad y que bien podría hacer apariciones mucho más recurrentes si la serie sigue por este camino.

La serie más rentable de Boom! Studios es Power Rangers, pero su relevancia en el mercado se debe a series como Once & Future o Something is Killing the Children.

Este número es el mejor ejemplo de ello.

8. Resonant #6

  • Guión: David Andry
  • Dibujo: Skylar Patrdige
  • Color: Jason Wordie
  • Rotulación: Deron Bennett
  • Editorial: Vault Comics

Vault rescata uno de sus mejores y más desconocidos títulos de 2.019 y nos trae uno de los posibles sleepers del año.

Después de un año de pausa, el proyecto escrito por David Andry presenta por fin su continuación con la incorporación de Skylar Patridge al dibujo. La dibujante que se estrenó en Vault con la mini serie Relics of Youth, hace aquí uno de sus mejores trabajos y gracias al color de Jason Wordie consigue que apenas se aprecie cambio alguno, manteniendo de esa manera una consistencia que la serie agradece enormemente ya que Andry ha sabido continuar con gran acierto las tres líneas arguméntales que dejó abiertas en el número cinco que cerró el primer arco.

Si os interesan las historias de terror en mundos post apocalípticos, esta serie de Vault Cómics es de lo mejor, junto a Mall (descatalogada por motivos de disputa legal con Scout Comics), que la editorial ha publicado de este género hasta la fecha.

9. Solid Blood #17

  • Guión: Robert Kirkman
  • Dibujo: Ryan Ottley
  • Color: Cliff Rathburn
  • Rotulación: Rus Wooton
  • Editorial: Image Comics

Kirkman no deja de sorprender y cuando menos te lo esperas va y se saca de la manga el mejor homenaje a los tebeos de los 90.

Solid Blood es un tebeo completamente inesperado. Inesperado porque prácticamente nadie conocía su existencia hasta que llegó a las librerías (nunca fue anunciado en las previews y no se pudo solicitar) e inesperado también porque Kirkman ha dejado a todo el mundo descolocado y ha empezado la numeración en el número 17. Por el momento desconozco si planea seguir la serie o si este invento se quedará en un número único pero de lo que sí estoy seguro es que si hay un tebeo que hoy en día pueda servir para definir una etapa pasada, este es Solid Blood. Este tebeo es violento, socarrón y huele a “antiguo”, aunque Kirkman prefiera definirlo como un tebeo que pertenece a otra dimensión. Incluso el tipo papel y el diseño parecen sacados directamente de los 90s.

Kirkman y Ottley han vuelto a trabajar juntos para hacernos viajar en el tiempo y de paso sacarnos alguna que otra lágrima por culpa de la nostalgia con la que han sabido impregnar esta historia de superhéroes.

Una locura.

10. Giga #2

  • Guión: Alex Paknadel
  • Dibujo: John Lé
  • Color: Rosh
  • Rotulación: Aditya Bidikar
  • Editorial: Vault Comics

Lo cierto es que ha sido difícil escoger el décimo tebeo de este top ya que The picture of everything else de Dan Watters no tiene nada que envidiar a este segundo número de Giga. Aún y así, la verdadera ganadora es Vault Comics ya que es quien publica las dos series.

Después de las presentaciones del primer número, Alex Paknadel profundiza en la figura de sus dos protagonistas principales y nos sigue introduciendo en un mundo completamente rico en detalles y por el cual es fácil sentir un interés especial a medida que vas pasando de página. Así pues, el segundo número de Giga retoma su atención en Evan y su curiosidad por los Gigas, lo que le lleva a ser acusado de asesinato, nos presenta la figura del Giga más viejo, el Rey Rojo y nos sigue mostrando el preocupante proceso de deterioro de “Legs”, el pequeño Giga que vive a escondidas gracias a Evan.

Giga es una verdadera sorpresa. No solo presenta un concepto muy atractivo sino que está desarrollando un mundo que podría dar lugar a muchas otras historias igual de interesantes.

Es sin duda otro gran acierto de Vault Comics.