Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Reviews
  3. Análisis LG UltraGear 27GP950: El futuro del 4K y 144 Hz llega a los jugadores de PC

Análisis LG UltraGear 27GP950: El futuro del 4K y 144 Hz llega a los jugadores de PC

Probamos el ambicioso monitor de LG que nos permite disfrutar en nuestro PC de resolución 4K y 144 Hz con una pantalla con la vista puesta en el futuro.
Análisis LG UltraGear 27GP950: El futuro del 4K y 144 Hz llega a los jugadores de PC
·

Síguenos

Los jugadores de PC buscan, en muchas ocasiones, cosas muy diferentes de los de consola a nivel de tecnología o, mejor dicho, cuando se encuentran buscando una nueva pantalla, primando otros aspectos más allá de la resolución como, por ejemplo, una alta tasa de refresco. De hecho, hasta este 2021 era extremadamente difícil encontrar un monitor que llegase a una resolución 4K y que además tuviera una tasa de refresco de, al menos, 120 Hz o 144 Hz.

Por suerte esto empieza a ser historia gracias a monitores como el LG 27GN950-B, una pantalla que hemos podido probar durante las últimas semanas tanto trabajando como jugando y que nos brinda la oportunidad de tener una gran resolución 4K combinadas con una tasa de refresco de 144 Hz (con overclock a 160 Hz) y un bajo tiempo de respuesta que lo hacen un monitor notable para jugar si disponemos de un PC último modelo.

PUBLICIDAD

Especificaciones técnicas

  • Tamaño: 27"
  • Resolución: 4K
  • Tipo de panel: NanoIPS
  • Tasa de refresco: 144 Hz (160 con OC)
  • Tiempo de respuesta: 1 milisegundo de gris a gris
  • HDR: HDR 10, VESA DisplayHDR 600
  • AMD FreeSync Premium Pro
  • NVIDIA G-Sync Compatible
  • Conexiones: 2x HDMI 2.0; 1x DisplayPort 1.4; 2x USB 3.0, Minijack

27 pulgadas y, una vez más, una peana que necesita espacio

Tal y como habéis podido ver en las especificaciones estamos ante un panel de 27", el tamaño mínimo que debería tener un monitor si queremos disfrutar de una resolución 4K como la que acompaña a este de LG que, además, cuenta con muy buenos acabados en todo el monitor y rodeando un panel al que quizás le pediríamos algo menos de marco en su parte inferior.

La marca además vuelve a apostar por una peana bastante grande en forma de V que sobre todo abulta en su parte trasera, con mucho fondo, algo que no será problema para todos aquellos que tengan mucho espacio (la distancia de las patas en V es menor, por suerte) pero que deben considerar todos aquellos que no tengan mucho sitio en su escritorio.

Por lo demás tenemos las opciones clásicas para ajustar el monitor a nuestra medida pudiendo ajustarlo en altura o girarlo para que quede completamente en vertical sin tener la posibilidad de girarlo hacia izquierda o derecha, algo que para nosotros no es demasiado importante pero que mencionamos por si para alguno sí lo fuera.

Monitor LG altura

4K, 144Hz y bajo tiempo de respuesta

Pasando a lo realmente interesante que es a las prestaciones del monitor nos encontramos con un panel Nano IPS con resolución 4K UHD de 3840 x 2160 píxeles que nos permite disfrutar a máxima resolución de los últimos lanzamientos del mercado que ya están especialmente preparados para disfrutarse a esta resolución (gracias en gran parte a que es el estándar en consolas), permitiéndonos jugar, por ejemplo, a Battlefield 2042 al máximo posible.

Además, de nada nos serviría una resolución tan alta si no estuviera acompañada de una buena tasa de refresco como son los 144 Hz de este monitor (que podemos subir en 4K hasta los 160 Hz gracias a una función de overclock configurable desde el OSD), una tasa ideal para la mayoría de los jugadores ya que creemos que las pantallas de 240 Hz están ideadas, sobre todo, para los gamers competitivos y tienen poco uso real para disfrutar de juegos que no sean de competición (a ver quién puede mover un Triple A de 2021 a 240 fps y a 4K o incluso a 1440p sin sacrificar demasiado a nivel gráfico).

monitor LG vertical

Esto, junto al tiempo de respuesta de 1 milisegundo de gris a gris, hace que estemos ante una pantalla muy polivalente que nos permite jugar a títulos como CS:GO o Valorant con la tasa de refresco deseada mientras que experiencias más cinematográficas como Guardianes de la Galaxia las podemos disfrutar a 4K aunque no lleguemos (por poco en nuestro caso) a los 144 fps.

A nivel general la calidad de la imagen del monitor al jugar es más que notable, con un buen brillo, colores bien calibrados de fábrica y una respuesta y sensaciones satisfactorias en casi todo tipo de juegos (os hablaremos del género en el que sí sufre algo un poco más abajo) a las que hay que sumar la compatibilidad con FreeSync y G-Sync que evita problemas de tearing y otras aberraciones gráficas.

Specs monitor LG

DisplayHDR 600 y Local Dimming

Además, precisamente para estos juegos de acción y aventuras más cinematográficos también podemos disfrutar del HDR, siendo este monitor compatible con HDR10 y teniendo la certificación VESA DisplayHDR 600 que nos garantiza 600 nits y que, a nivel de juego, nos ofrece un buen nivel de HDR, algo por debajo de los televisores pero bastante satisfactorio para una tecnología que tiene, al menos por ahora, poco recorrido en ordenador.

Algo que sí queremos comentar es el local dimming de este monitor en el que, con que un solo objeto aparezca en una zona oscura su "brillo" afectará a una gran parte de la pantalla afectando al nivel de negros de la misma, un local dimming más evidente en el contenido HDR que en el SDR. Tenedlo en cuenta sobre todo si no os gusta este "problema" que tienen muchos monitores y televisores que no son OLED o QLED y que afecta a los negros del mismo notándolo sobre todo en la reproducción de survival horror u otros títulos oscuros.

Iluminación LG

Una buena iluminación LED y conectividad más que suficiente... para jugar en PC

Un aspecto que no hemos mencionado hasta ahora del LG UltraGear 27GP950 es que cuenta en su parte trasera con una iluminación LED RGB que podemos configurar al gusto gracias a distinto software que nos ofrece la marca y que nos permite personalizar nuestra experiencia con el monitor además de "dividir" la pantalla en 2 y otras características interesantes.

Lo más destacado en este sentido es que podemos conectar la pantalla al PC vía USB y que esta iluminación LED cambie de color o bien en función del sonido de nuestro ordenador o detectando los colores de la imagen en pantalla, enfatizándolo más con la luz trasera sobre el fondo que tengamos de madera o pared para aumentar la inmersión sobre todo en habitaciones oscuras.

En cuanto a conectividad tenemos puertos más que suficientes para jugar... en PC, pero si estamos buscando un monitor que también nos sirva con las consolas de nueva generación tenemos que tener en cuenta dos cosas: la primera que no tiene altavoces por lo que vamos a necesitar, sí o sí, utilizar cascos y la segunda la ausencia de HDMI 2.1 por lo que desde PS5 o XSX/S podremos jugar a 4K pero no a 120 Hz. Por lo demás tenemos DisplayPort como opción preferente para conectar nuestro ordenador (de hecho la única que tenemos si queremos disfrutar de 4K y 144 Hz), así como un par de USB de entrada y salida minijack para nuestros auriculares.

Conectividad LG

Conclusiones

El LG UltraGear 27GP950 es un buen monitor para todos aquellos que quieran dar el salto al 4K en PC contando con una gran tasa de refresco de hasta 160 Hz con overclock y con un tiempo de respuesta mínimo, siendo una pantalla especialmente recomendada para los jugadores más competitivos y que está disponible a un precio de 899 euros.

La calidad de imagen es buena en casi todos los aspectos aunque, sobre todo en contenido HDR, el monitor sufre de un local dimming bastante evidente que afecta a los negros de las escenas más oscuras en títulos como survival horror mientras que en conectividad nos encontramos con conexiones más que suficientes para jugar en PC aunque echamos de menos al menos un HDMI 2.1 para poder disfrutar al máximo de las consolas PS5 y XSX/S.

LG UltraGear 27GP950
LG UltraGear 27GP950

Puntos positivos

  • 4K, 160 Hz y 1 ms, poco más se puede pedir en prestaciones.
  • Compatible tanto con FreeSync como con G-Sync.
  • Una muy buena calibración de color de fábrica.

Puntos negativos

  • La ausencia de al menos un HDMI 2.1.
  • El local dimming es muy evidente.

Valoración

Estrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verde
LG UltraGear 27GP950 es un monitor muy interesante para los jugadores que quieran saltar a la resolución 4K en PC sin perder una alta tasa de refresco o un rápido tiempo de respuesta.
Saúl González
4k
lg
lg ultragear
monitor
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Imagen y sonido

Comentarios: 1
Flecha subir