Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Reviews
  3. Análisis Elgato Wave DX, un micrófono canon de lo más interesante

Análisis Elgato Wave DX, un micrófono canon de lo más interesante

Probamos el nuevo micrófono dinámico de Elgato con conectividad XLR acompañado de la interfaz Wave XLR y del potente software Wave Link para ofrecernos una gran calidad de audio.
Análisis Elgato Wave DX, un micrófono canon de lo más interesante
·

Elgato se ha convertido por méritos propios en una de las marcas de productos para creadores de contenido más interesantes, contando con una serie de dispositivos y accesorios que suelen tener una alta calidad y que están pensados para exprimirse al máximo, ya sea con sus capturadoras, focos, webcams, decks para controlar escenas en los streamings o por sus micrófonos.

Dentro de este último tipo de productos he podido probar Elgato Wave DX, un micrófono vocal dinámico que es una opción de lo más interesante si queréis o bien comprar vuestro primer micrófono con conectividad XLR (o canon como prefiráis llamarla) o sustituir el que tengáis con uno con una buena relación calidad precio y un buen sonido.

PUBLICIDAD

Especificaciones técnicas

  • CÁPSULA: Dinámica
  • PATRÓN POLAR: Cardioide
  • RESPUESTA EN FRECUENCIA: 50 - 15.000 Hz
  • SENSIBILIDAD: 2,5 mV/Pa, -52 dbV/Pa
  • IMPEDANCIA: 600 ohmios
  • CONECTOR: XLR de 3 pines (canon)
  • DIMENSIONES: 53 x 53 x 146 mm
  • PESO: 440 g
  • MONTURA: Montura de 5/8" con adaptadores de rosca de 3/8" y 1/4" incluidos

Un aspecto elegante y materiales premium

Ya sabéis que siempre empiezo hablando de lo primero que me encuentro cuando abro cualquier dispositivo y que es tanto su aspecto como sus materiales, algo que puede pasar a un segundo plano si después el producto en cuestión es interesante a nivel de rendimiento, pero que siempre es interesante mencionar.

En el caso del Elgato Wave DX estoy ante un micro sobrio y elegante completamente negro que no cuenta con ningún tipo de forma agresiva ni iluminación LED RGB tan habitual e innecesaria en otros muchos productos para jugadores o creadores de contenido. Su chasis es de acero endurecido extra resistente y cuenta con una montura lateral orientable con rosca whitworth de 5/8" con adaptadores de 3/8" y 1/4" incluidos para fijarla a todo tipo de brazos y un sistema de ajuste bastante bien diseñado para que el cable no se enrede.

Algo que hay que dejar claro también en este punto es que el micrófono no cuenta con su propia peana "independiente" como se puede ver en los micrófonos USB, estamos ante un micro XLR que va a necesitar un brazo para su uso. En mi caso lo he probado tanto con uno de bajo coste que ya tenía y con el que ha encajado a la perfección, como con un brazo propio de la marca, Wave Mic Arm LP diseñado especialmente para un uso lateral que cuenta con un acabado premium, mucha resistencia para que el micro no baile y una buena gestión de cable para ocultarlo y que no se enrede.

Una muy buena respuesta de sonido

Pasando a hablar del rendimiento del micrófono en cuestión en el que me encuentro con una capsula dinámica con patrón cardioide que ha sido diseñada y escogida en colaboración con la prestigiosa marca Lewitt Audio y que está especialmente pensada para su uso con voces, ofreciendome un resultado muy bueno en las frecuencias medias y altas y también un sonido bastante interesante en las más graves (a pesar que es donde menos brilla).

La calidad del registro de entrada del sonido es muy clara y precisa, además de contar con un filtro antipop interno que reduce bastante bien las consonantes plosivas. Una de las cosas que más me han gustado, además de la claridad y nitidez de la reproducción de la voz, es el efecto de proximidad nada exagerado y muy interesante que nos permite enfatizar los graves de la voz si utilizamos el micrófono de forma bastante cercana.

Eso sí, como muchas veces hablamos de micrófonos USB que son totalmente independientes voy a dejarlo una vez más claro, este Wave DX es un micrófono canon (XLR) que no es independiente y que para funcionar necesita un amplificador, mesa de mezclas o tarjeta de sonido que cuente con esta interfaz.

Wave XLR, una interfaz de sonido XLR de lo más interesante junto a Wave Link

El Wave DX funciona con cualquier interfaz XLR de cualquier marca, pero donde más se le puede sacar provecho es junto a Wave XLR, un accesorio que se vende por separado y que es la pareja de baile más interesante para utilizar con este micrófono e incluso con otros micros canon que hay en el mercado, ya que cuenta con hasta 75 dB de ganancia y 48 voltios de alimentación phantom para funcionar tanto con micrófonos dinámicos como el de Elgato como de condensador de otras marcas.

La interfaz cuenta por si misma con una tecnología antidistorsión de señal, un botón táctil para silenciar el micrófono y un panel frontal multifunción que nos permite ajustar tanto la ganancia de entrada como el volumen de salida si conectamos unos auriculares como monitor de audio, además de poder regular la mezcla entre el micrófono y el PC y de activar o desactivar la alimentación phantom al gusto.

Todo esto además se complementa con el software Wave Link del que ya os hem hablado en Vandal Ware, un programa completísimo de Elgato que, de entrada, ofrece la tecnología Clipguard que es muy interesante ya que previene de distorsiones de señal si hablamos demasiado alto o gritamos, evitando esos clics o sonidos raros que podemos escuchar a veces y sobre todo en retransmisiones en directo.

Este software también permite gestionar la mezcla de varias entradas para luego ofrecer una salida dinámica de sonido en nuestros contenidos e incluso mejorar nuestra señal de audio gracias a ser compatible con distintos VST que nos permiten ecualizar la voz, eliminar mejor el rudio de fondo con NVIDIA Broadcast Noise Removal By Elgato o alterar nuestra voz con algún vocoder, entre otras muchísimas opciones.

Conclusiones

Elgato Wave DX es un micrófono de lo más interesante que es perfecto, sobre todo, si ya tenéis una configuración XLR preparada con un micrófono de una gama media baja y queréis dar un salto de calidad o si planeáis sustituir un micrófono de gama alta y queréis una opción con una gran calidad precio (119,99 €) y un rendimiento parejo a este tipo de micros.

Por otro lado, si lo que queréis es dar el salto a este tipo de interfaz, con todas sus ventajas a nivel de polivalencia y salto de calidad con respecto a las configuraciones USB, tened en cuenta que es un micrófono que para funcionar va a necesitar parejas de baile como un brazo, el propio cable o una interfaz, tarjeta de sonido o mesa de mezclas con esta conectividad. Ya que estamos en el ecosistema de Elgato, a nivel de interfaz lo más interesante sería optar por Wave XLR tanto por la calidad del producto como por el completísimo software Wave Link y aunque esto hace de forma inevitable que el precio suba, vais a tener un conjunto de una muy buena calidad destinado a durar años.

*Hemos realizado este análisis gracias a una cesión por parte de Corsair.

Elgato Wave DX
Elgato Wave DX

Puntos positivos

  • Una construcción robusta, sobria y elegante.
  • Gran calidad en la captación de las voces, sobre todo en frecuencias medias y altas.
  • Usado junto a Wave XLR y Wave Link sus posibilidades se multiplican hasta el infinito.

Puntos negativos

  • No incluye cable XLR.
  • Si queremos montar el "setup" desde cero el precio sube considerablemente.

Valoración

Estrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verde media
Elgato Wave DX es un micrófono con una buenísima relación calidad/precio en solitario, que ofrece una voz clara, nítida y sin distorsiones y que es una muy buena opción si queremos hacernos con un micrófono canon.
Saúl González
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Imagen y sonido

Comentarios: 0
Flecha subir