A finales del pasado mes de marzo la conocida marca de periféricos Trust hacía oficial la llegada de unos nuevos auriculares para las consolas PlayStation, los Trust GXT 498 Forta que cuentan con licencia oficial para PlayStation 5.
En Vandal Ware hemos podido probar estos auriculares durante el último par de semanas y durante las próximas líneas vamos a contaros nuestra experiencia con los mismos, adelantándoos ya que cuentan con una relación calidad/precio la mar de interesante si estáis buscando unos "cascos" cómodos, con un buen sonido y que no cuesten un riñón.
Especificaciones técnicas
- Peso: 253 gramos
- Control remoto en orejera (Control de volumen y silencio micrófono)
- Conectividad minijack
- Audio estéreo
- Tamaño del driver: 50 milímetros (neodimio)
- Frecuencia de respuesta: 20 Hz - 20.000 Hz
- Sensibilidad: 90 dB
- Impedancia 32 Ohm
- Micrófono extraíble omnidireccional (100 Hz - 17.000 Hz)
- Dispositivos compatibles: PS5, PS4, PC, dispositivos Android, Nintendo Switch.
Unos auriculares para todo tipo de cabezas
Comencemos, como siempre, por la comodidad de los auriculares y calidad de los materiales sobre los que están construidos empezando por nuestra frase habitual de todos y cada uno de los análisis de auriculares, de nada nos vale que se escuchen muy bien si no son cómodos y podemos tenerlos puestos durante mucho tiempo.
En el caso de los auriculares de Trust, no os preocupéis por el tamaño de vuestra cabeza. Como alguien con cabeza grande, una de las preocupaciones que siempre tengo con los auriculares es si van a hacerme daño cuando los ponga y, de hecho, ya sé de ciertas marcas que tallan quizás demasiado pequeño y que aunque tengan auriculares de gran calidad no son para mi.
Hablando de este modelo en concreto los Trust GXT 498 Forta (que por cierto se lanzan en colores blanco y negro) no solo me han sentado como un guante al ponerlos sino que la diadema aún se podía ajustar para cabezas más grande que la del que os escribe. Además, los auriculares aprietan lo justo para mantenerse firmes, las almohadillas laterales son cómodas y la de la diadema también lo es, aunque en nuestro caso preferimos que esa diadema superior sea algo más blanda (es una preferencia personal y no es para nada incómoda).
Por otro lado, la calidad de los materiales y de la construcción de estos auriculares cumple más que de sobras para un producto dentro de su rango de precios y además el 85 % de los materiales usados son reciclados, lo que agradará a aquellos jugadores más concienciados con los problemas del medio ambiente.
Además, en la oreja izquierda encontraremos controles propios de los auriculares que nos permitirán ajustar su volumen y activar o desactivar el micrófono que incorporan y del que os hablaremos un poco más adelante.
Un buen rendimiento en sonido para su rango de precio
Siguiente paso del análisis, comprobar lo bien que suenan los auriculares usándolos diariamente para jugar, trabajar, ver vídeos o escuchar música y saber su rendimiento sostenido en el tiempo y con todo tipo de usos.
Lo cierto es que estos Trust GXT 498 Forta han rendido tal y como esperábamos, con un sonido más que cumplidor e incluso bueno si tenemos en cuenta su rango de precio, teniendo la percepción de entrada que en agudos era donde más flaqueaban, algo que comprobamos a posteriori en los test de frecuencias específicos.
La parte positiva es que estamos ante unos auriculares de 50 milímetros por lo que la respuesta en las frecuencias más graves es bastante buena, aunque por su tipo de construcción en esta frecuencias nos encontramos con algunas vibraciones o temblores de los auriculares en si mismos. Por otro lado, en medios no tienen ni un solo problema y el volumen que alcanzan es más que suficiente para disfrutar de juegos o música.
Además tened en cuenta que tanto estos como todos los auriculares estéreo del mercado son compatibles con el sonido envolvente virtual de PlayStation 5, consola para la que tienen licencia oficial, y que están pensados específicamente para usarse junto a la consola de Sony.
Para hacerlo tendremos un cable minijack que conectaremos a los auriculares y posteriormente al mando DualSense y aquí vamos a dar un pequeño tirón de orejas a Trust. De acuerdo, es cierto que estamos ante cascos de PS5, pero si conectividad minijack es polivalente por lo que hubiéramos agradecido un cable un poco más largo para que fueran más cómodos de usar junto, por ejemplo, a un ordenador.
Por último, queda hablar del micrófono extraíble que podemos quitar y poner con bastante comodidad y que cumple su papel de que podamos comunicarnos por un chat de voz sin tener demasiadas pretensiones.
Conclusiones
Los Trust GXT 498 Forta son unos auriculares muy interesantes para aquellos que no queráis gastaros más de 50 € (salen por 49,99 €) en unos cascos para jugar con vuestra PS5 o PS4. Son bastante cómodos, se adaptan a cabezas de gran tamaño y su respuesta a nivel sonoro cumple más que de sobras dentro de su gama, más allá de sonar un poco apagados en las frecuencias más agudas. Estamos contentos con la respuesta de los auriculares y con su relación calidad precio que suele distinguir a Trust dentro de sus periféricos para jugadores.
*Hemos realizado este análisis gracias a unos auriculares cedidos por Trust.