Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Reviews
  3. Análisis ASUS ROG FLOW X13, un portátil del futuro afincado en el presente

Análisis ASUS ROG FLOW X13, un portátil del futuro afincado en el presente

Probamos el portátil convertible de ASUS, un equipo premium espectacular que llega del futuro para ofrecernos un dispositivo ultra portátil con capacidad para mover los mejores juegos del mercado.
Análisis ASUS ROG FLOW X13, un portátil del futuro afincado en el presente
·

Síguenos

ASUS es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo conocida desde hace año por sus distintas piezas de hardware (destacando en sus inicios por sus placas base) y también por sus ordenadores de sobremesa y portátiles apostando además por distintos productos para jugadores dentro de su marca Republic of Gamers (GOG).

Precisamente hoy en Vandal Ware os vamos a hablar del dispositivo tope de gama que esta empresa nos ofrece a los gamers, el ASUS ROG FLOW X13, un portátil convertible que nos ofrece una pequeña puesta de hacia dónde pueden ir este tipo de productos en el futuro, combinando una gran portabilidad con una potencia digna de sobremesa si es necesario gracias a ROG XG Mobile, una gráfica externa exclusiva, por el momento, de este equipo.

PUBLICIDAD

Especificaciones técnicas más importantes

  • Procesador AMD Ryzen™ 9 5980HS a 3,1 GHz (16M de caché, hasta 4,8 GHz)
  • NVIDIA® GeForce® GTX 1650 Ccn ROG Boost hasta 1255 MHz a 35W 4GB GDDR6
  • RAM: 32GB LPDDR4X
  • Almacenamiento: 1 TB SSD M.2 2230 NVMe™ PCIe® 3.0
  • Pantalla 13,4" WQUXGA (3840 x 2400), 16:10 y 60 Hz
  • Batería: Iones de litio de 4 celdas (62 WHrs, 4S1P) con autonomía de hasta 10 horas
  • Resto de especificaciones técnicas

Alta calidad desde el primer contacto

Vamos a ser claros, el ASUS ROG FLOW X13 que hemos probado es un portátil "futurista" que apuesta por una calidad altísima en sus componentes desde la primera toma de contacto, encontrándonos con un equipo ligerísimo con pantalla de gran calidad táctil con resolución 4K, acabados premium en toda su estructura, un teclado con teclas con tacto "chicle" realmente cómodo y un diseño sobrio y elegante que nos ha encantado.

Además de ser un equipo genial, el ASUS ROG FLOW X13 se siente en todo momento como un convertible de alta gama que va a encantar a los jugadores y resto de usuarios desde su primera toma de contacto con un sistema de bisagras de lo más resistentes para que el portátil pueda mover su pantalla a cualquier lugar, pudiendo colocarlo como si fuera una tablet o en "modo tejado" dependiendo de nuestras necesidades sin que el equipo pierda un ápice de robustez.

ASUS ROG FLOW X13

Una pantalla táctil que es una maravilla

Una de las cosas que más nos han gustado del ASUS ROG FLOW X13 es su pantalla táctil de 13,4 pulgadas con resolución "4K" de 3840 x 2400 píxeles con un formato 16:10 que cada vez es más común en los portátiles y que nos da un espacio extra en vertical que nos viene muy bien a la hora de trabajar editando textos o vídeos.

Estamos ante un panel IPS muy brillante que funciona perfecto incluso en condiciones con mucha luz y hemos podido trabajar y jugar sin problemas incluso en exteriores, probando el equipo en una terraza a media mañana con el sol en su máximo esplendor, todo ello sin perder calidad de imagen y pudiendo disfrutar de una cobertura de color muy buena del 116 % sRGB o del 85 % DCI-P3.

La pantalla es fundamental para disfrutar bien de todo el contenido que reproduzcamos y su panel táctil es clave cuando utilizamos las funciones convertibles del ASUS ROG FLOW X13, teniendo una buena respuesta ante nuestras pulsaciones o gestos a la hora de escribir, ejecutar programas o ver vídeos.

Un "modo portátil" para trabajar y jugar a 1080p y 60 fps

Hay dos formas con las que podemos utilizar este equipo, siendo la primera de ellas en su modo portátil sin necesidad de conectar la gráfica externa, contando con una GPU interna NVIDIA GeForce GTX 1650 que nos permite trabajar sin ningún problema o disfrutar de muchos juegos a 1080p en gráficos medios e incluso altos pudiendo alcanzar los 60 fps.

En este sentido hemos hecho diversas pruebas y, por ejemplo, con el benchmark de Final Fantasy XV a 1080P y con calidad alta a nivel gráfico hemos obtenido un rendimiento estándar de 3251 puntos mientras que en juegos como Horizon Zero Dawn a 1080p y calidad Ultra obtenemos una tasa media de 59 fps, nada mal para la gráfica de NVIDIA acompañada de un procesador AMD Ryzen 9 5980 HS; otro resultado de ejemplo son los 50 fps obtenidos en Shadow of the Tomb Raider. Para comprobar el rendimiento en tareas ofimáticas también hemos pasado el banco de pruebas PCMark 10 obteniendo 5672 puntos, un resultado bastante positivo.

Además, nos ha sorprendido que el equipo no hace demasiado ruido incluso en este modo, aunque al ejecutar todos estos benchmakrs y jugar durante periodos de tiempo medios sí hemos notado como su base y la parte derecha del teclado se calienta bastante, a nivel de poder resultar un tanto incómoda para algunos usuarios aunque cierto es que este sobrecalentamiento solo se produce con exigencias máximas al equipo que se mantenía bien refrigerado mientras editábamos textos o navegábamos por internet.

Máxima potencia gracias a su gráfica externa

El segundo modo de uso del ASUS ROG FLOW X13 es el que "logramos" junto a ROG XG Mobile, una gráfica externa que porta en su interior una NVIDIA GeForce RTX 3080 y que conectamos al equipo gracias a una interfaz especial propietaria de ASUS más rápida que la Thunderbolt 4 que nos permite aprovechar casi todo el potencial de la GPU de NVIDIA.

Junto a esta gráfica y una pantalla más grande podemos disfrutar de un potencial digno de sobremesa y disfrutar de nuestros juegos favoritos incluso a 4K, realizando diversas pruebas con las que hemos quedado encantados con su rendimiento en todo tipo de juegos con tecnología Ray Tracing incluída en nuestras pruebas que podéis ver a continuación:

  • 3DMark Port Royale: 4819 puntos
  • 3DMark Time Spy: 8850 puntos
  • PCMark 10: 8076 puntos
  • Final Fantasy XV (1440p): 6130 puntos (Alta)
  • Horizon Zero Dawn (4K): 50 fps
  • Shadow of the Tomb Raider (RTX + DLSS) 65 fps
  • Wolfenstein Youngblood: 68 fps

Con la gráfica externa conectada nos olvidamos de ese sobrecalentamiento que os contábamos con el "modo portátil" pero, a cambio, tenemos más ruido de la refrigeración que acompaña a la ROG XG Mobile. Evidentemente no se puede tener todo.

Además, con la gráfica externa queremos destacar que nos encontramos con un HUB que incluye ranura para tarjetas SD, puerto de internet, salidas DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0a así como cuatro puertos USB Tipo A 3.2 Gen 1 para completar aún más si cabe el convertible de ASUS.

Un equipo del futuro

ASUS ROG FLOW X13 es de lejos el convertible más potente del mercado y una prueba de hacia dónde deben ir los portátiles del futuro, hacia equipos multifuncionales que nos permiten combinar portabilidad, peso ligero, funciones táctiles estilo tablet y toda la potencia de un buen sobremesa cuando llegamos a casa después de una dura jornada de trabajo y queremos conectar la gráfica externa, una gran pantalla y disfrutar de nuestros juegos favoritos.

La versión "premium" que incluye la ROG XG Mobile tiene un precio a partir de los 3599 euros que evidentemente no está al alcance de muchos "mortales" pero si buscáis un convertible de alta calidad con una buena combinación de gráfica y procesador el precio de otros modelos del ROG Flow X13 empieza en los 1499 euros.

ASUS ROG FLOW X13 Supernova Edition
ASUS ROG FLOW X13 Supernova Edition

Puntos positivos

  • Acabados premium que se notan desde la primera toma de contacto.
  • Una pantalla genial.
  • Un equipo del futuro disponible en el presente.

Puntos negativos

  • Si utilizamos la gráfica "interna" el equipo se calienta bastante.
  • Su precio junto a la gráfica externa no está al alcance de la mayoría de los jugadores.

Valoración

Estrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verde
ASUS ROG FLOW X13 Supernova Edition es un portátil convertible futurista que nos da un ejemplo de hacia dónde deben de ir este tipo de equipos durante los próximos años.
Saúl González
asus rog flow 3
portátil
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Hardware

Comentarios: 1
Flecha subir