Vandal
Videojuegos de Naruto Vol. 1

Videojuegos de Naruto Vol. 1

Repasamos la trayectoria del ninja de las nueve colas en el mundo del videojuego.

NARUTO: ULTIMATE NINJA HEROES 2 – THE PHANTOM FORTRESS

(NARUTO -ナルト-ナルティメットポータブル無幻城の巻 Naruto: Narutimetto Porutaburu: Mugenjou no Maki; CyberConnect2, 2006; PlayStation Portable)

No nos hemos saltado la primera parte, no, porque vendrá después. En realidad, la secuela es anterior en el tiempo y, ya que nos estamos ciñendo al orden de aparición en el mercado, Naruto: Ultimate Ninja Heroes 2 tiene su turno ahora. Este fue el primer juego de Naruto que debutó en PSP: salió en marzo de 2006 en Japón y en verano de 2008 aterrizaba en tiendas americanas y europeas.

No obstante, era esta la versión completa del primer Naruto: Ultimate Ninja Heroes creado específicamente para Occidente en 2007, donde se cogió el original japonés que nos ocupa y se le extirparon varias partes que suponían un spoiler para el ritmo que llevaba aquí la serie.

PUBLICIDAD

La trama era original para el juego, invitando al jugador a explorar las 100 plantas —y otras 30 subterráneas en el modo secreto—, que iban generando desafíos como batallas o minijuegos. También había plantas para recuperarse, otras con tesoros y de un tercer tipo en que la historia avanzaba mediante cutscenes.

NARUTO: NINJA COUNCIL 3

(NARUTO -ナルト- 最強忍者大結集4 Naruto: Saikyou Ninja Daikesshuu 4; Tomy, 2006; Nintendo DS)

Tomaremos el nombre americano de este para paliar un poco el entramado; Ninja Council 3 es, a su vez, la cuarta entrega en Japón y la primera que llegó a Europa, donde recibió el nombre de Ninja Council – European Edition. Así que, una vez más, llegó antes el juego más nuevo y un año después aparecía la "secuela" en territorios PAL, que era, en realidad, la tercera parte japonesa (inédita en Norteamérica).

De nuevo, la localización temprana obligó a realizar recortes y cambios en las versiones occidentales, que perdían multitud de personajes (Tsunade, Itachi, etc.) y técnicas secretas como el Rasengan. De todos modos, el juego no convenció a la crítica, que lo calificó de mediocre. Si bien no hacía nada mal, el gameplay seguía siendo poco atractivo, y todo su valor recaía en las chucherías para los fans.

NARUTO: PATH OF THE NINJA 2

(NARUTO -ナルト- RPG3 霊獣VS木の葉小隊 Naruto: RPG 3 Reijuu VS Konoha Shoutai; TOSE, 2006; Nintendo DS)

El tercero en la subsaga de juegos de rol de Naruto sí que llegó a Norteamérica, donde se le achacó ser demasiado convencional en el género, tirando de encuentros aleatorios, combates por turnos algo tediosos o un mapamundi explorable sin nada interesante en él. A todo esto acompañaba una historia algo floja que involucraba la búsqueda de cinco espejos.

Gráficamente tampoco era gran cosa, pero no desmerecía en absoluto. El problema es que, comparado con otros títulos que salían entonces para Nintendo DS, el juego se sentía de generación anterior. La duración también se quedaba escasa para el género, así que no es difícil entender por qué esta entrega no entusiasmó a los jugadores.

NARUTO: UZUMAKI CHRONICLES 2

(NARUTO -ナルト-木ノ葉スピリッツ!! Naruto: Konoha Supirittsu!!; Cavia, 2006; PlayStation 2)

La racha de títulos anodinos perduró durante todo el año 2006. Naruto: Uzumaki Chronicles 2 fue el que se llevó la palma, siendo calificado como uno de los peores juegos que ha recibido la franquicia.

La secuela ahondaba aún más en las mecánicas roleras respecto a su predecesor, ofreciendo exploración libre por el mapeado, dejando de lado el esquema por misiones. El juego se componía de 10 fases, lo cual suponía una duración muy escasa que se pretendía subsanar invitando a ser rejugado para desbloquear otros personajes jugables, como Sasuke, Kisame o Itachi.

PUBLICIDAD

Los malos gráficos, los diálogos ridículos y la trama pobre, así como un gameplay mediocre de por sí, hacen de este un título poco recomendable, solo disfrutable por los seguidores más apasionados del ninja.

En forosComentar en nuestros foros

Thomas Light · 21/03/2014 11:43
[respuesta:23]El alto de los GNT supongo que tiene que ver con los trabajos del equipo desarrollador (8ing). Este fue subcontratado por Capcom para crear Tatsunoko vs Capcom, Marvel vs Capcom 3 y Ultimate Marvel vs Capcom 3.[/respuesta]

Zahn10R · 16/03/2014 16:54
[respuesta:24]Es una serie que me anganchó leyendo tomos de 4 en 4. La pausara más adelante (Cuando Sasuke va por libre) y la retomé hace poco y puedo decir que está muy bien, con combates muy bien planificados.

En una parte me recuerda a Dragon Ball porque Naruto aparece en el momento final como Goku, supongo que la mayoría del Shonen sigue un sistema parecido.[/respuesta]

Zahn10R · 16/03/2014 16:50
[respuesta:20]Yo tengo el Naruto Generations Ps3 también y mola bastante, aunque se podría decir que es un juego de lucha, sin parte de aventura como tienen los Storm pero con la misma mecánica,  me vició hasta que saqué todos los personajes porque salen videos anime de la serie especialmente hechos para este juego. Aunque el Storm 3 sería el más completo por plantilla y porque además de los combates tiene algo de exploración.[/respuesta]

Darth_Flario · 16/03/2014 14:14
Dejé la serie cuando Sasuke se fue con los ninjas del sonido, ¿Ha pasado algo interesante?

Me han dicho que la serie es un no parar de sacar peña muerta y que hace años que ya dejó de tener fuste.

Makaimaro · 16/03/2014 11:19
Este hilo me viene al pelo para contestar una de mis dudas existenciales: ¿Qué le pasó a la saga Gekito Ninja Taisen? ¿Por qué han dejado de publicar juegos? He intentado buscar información al respecto pero no aparece nada. Si alguno tiene la respuesta o más información al respecto, que me lo diga por favor. Siempre supuse que sacarían alguna secuela mejorada en Wii U, pero no tiene pinta de que pase.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir