Vandal
Tomb Raider: La historia de un mito

Tomb Raider: La historia de un mito

La mayor arqueóloga de la historia de los videojuegos está a punto de renacer, pero antes tuvo que convertirse en leyenda.

Un merecido descanso

Han pasado casi cinco años desde que el último juego "canónico" de la aventurera británica llegase a las tiendas. Sólo tenéis que volver a repasar las líneas anteriores para ver la tremenda explotación que la saga ha sufrido desde su aparición en las consolas de Sega y Sony, y en PC. Lara Croft se toma un merecido descanso jugable y se prepara para retornar con más fuerza que nunca; pero Crystal Dynamics no ha tenido ese descanso. En 2008, y poco después de terminar Tomb Raider: Underworld, el estudio se divide en dos equipos. Uno se encargaría de trabajar en títulos alternativos de la saga –como el mencionado Lara Croft y el Guardián de la Luz–, y el otro en el nuevo Tomb Raider.

Tomb Raider: La historia de un mito

Se decide desde bien pronto que el juego será un reinicio de la saga, que romperá con algunas de las convenciones vistas hasta entonces, pero sin perder el espíritu aventurero de la saga. Eidos busca así darle ese soplo de aire fresco que renueve la marca, y decide introducir sangre joven, aunque sea la de la propia Lara Croft. Tomb Raider, título sin ningún tipo de adición y que refleja la naturaleza propia de este episodio, nos contará el origen del personaje femenino más reconocible de los videojuegos según el Libro Guinness de los Récords, uno de los seis récords con los que la saga cuenta en el mencionado libro.

PUBLICIDAD

Tomb Raider

Como hemos dicho tan sólo unas líneas más atrás, Tomb Raider viene dispuesto a romper con muchos aspectos vistos en la serie. Argumentalmente sabemos que conoceremos los motivos que transforman a la joven Lara, una chica inexperta y atemorizada que se encuentra accidentalmente en las orillas de Japón, perdida y desorientada, herida y sin recursos, y rodeada de unos desconocidos enemigos, cuyas intenciones en la isla desconocemos. Teniendo en cuenta que Lara Croft tiene 21 años en este título, es imposible encajarlo argumentalmente por completo dentro de la historia conocida de la saga, pero al ser un reinicio, Crystal Dynamics puede tomarse algunas licencias narrativas para esta nueva aventura. Por supuesto, no entraremos en detalles argumentales para evitar destrozar la historia, pero sí os podemos adelantar que habrá "saqueos de tumbas", haciendo honor a su título.

Tomb Raider: La historia de un mito 1

Uno de los cambios más sutiles de Tomb Raider es que a diferencia de los anteriores episodios, Lara Croft no se ve envuelta en una aventura por razones personales o iniciativa propia, sino que es un accidente la que la lleva a esta isla nipona. La intrépida británica no llega a esta zona en busca de un legendario artefacto, ni lucha con criaturas de otro mundo para llegar a él. De hecho, Lara no tiene ningún interés en estar en este territorio, y lucha contra seres humanos por salir de él. Este giro de ciento ochenta grados será la base sobre que el personaje de Lara evolucionará hasta, suponemos, convertirse en la Lara que todos conocemos.

PUBLICIDAD

No faltó tampoco la polémica dentro del argumento, ya que el director ejecutivo del juego, Ron Rosenberg, mencionó un intento de violación como una de las situaciones límite que llevarían a Lara a luchar, dejando atrás los temores propios de la inexperiencia. La escena realmente es más una intimidación física que un intento de violación como tal, y es algo que en un libro o una película calificada para al menos mayores de 17 años (como es el caso de Tomb Raider en EE.UU.), no sería más que una anécdota, pero en un videojuego es razón suficiente para que los de siempre pongan el grito en el cielo. Por esto, Crystal Dynamics y Eidos se han visto en la obligación de dar explicaciones y más explicaciones sobre la escena para justificar su valor narrativo. Aun así, ambas compañías aseguran también que no ha habido ningún cambio tras la polémica, y que todo seguirá tal y como fue concebido.

Tomb Raider: La historia de un mito 2

En forosComentar en nuestros foros

acedillorussell · 07/03/2013 18:49
llaves libre juego aquí ahora http://www.free-cd-key.com/events-2/ ................. prometer su funcionamiento

keko31108 · 07/03/2013 17:14
Para mi este ultimo grandioso tomb raider el reinicio es el mejor juego que se ha echo en consolas sin ninguna duda que yo haya jugado. Es un 10 en todo ,estoy a 1 o 2 misiones de pasármelo y no baja el nivelazo ni un segundo ,lo vuelvo a decir para mi es el mejor juego que se ha echo en consolas ,es una obra maestra impresionante que aun no siendo corto de lo buen juegazo que es se me esta haciendo corto

fonch27 · 06/03/2013 16:36
yo me lo acabo de pillar en un sitio que dicen que no son tontos por 44€ dando el F1 2010 a cambio...

Sempa · 06/03/2013 14:53
Hay sagas (lo mismo que las series de tv) que hay que saber cuando darles muerte y no hacer refritos,cambio de géneros total para atraer nuevo publico ,rellenos etc etc

Fandu · 04/03/2013 16:09
Lo compraré cuando esté barato, lo llevo esperando desde mucho tiempo, espero que me de las mismas alegrías que me dio el primer Tomb Raider en mi Saturn, good old times!!

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir