Vandal

Tomb Raider: La historia de un mito

La mayor arqueóloga de la historia de los videojuegos está a punto de renacer, pero antes tuvo que convertirse en leyenda.
Tomb Raider: La historia de un mito

Explotando el presente: libros, cómics y juegos ‘no canónicos’

A estas alturas se antoja innecesario volver a repetir el potencial comercial de la marca Tomb Raider, Así, fueron varias las aventuras paralelas a las jugables que Lara también vivió de manera legible. La saga contó con tres libros principales: Tomb Raider: El amuleto del poder, Tomb Raider: El culto perdido y Tomb Raider: El hombre de bronce, además de dos adaptaciones literarias de las películas protagonizadas por Angelina Jolie. De igual manera, se editaron distintos libros oficiales con el arte o la historia del juego, centrados más en relatar aspectos técnicos que a crear aventuras adicionales.

Los cómics de Tomb Raider tampoco tardaron en llegar. Entre 1999 y 2005 Top Cow Productions dieron forma a una serie mensual de tebeos basados en la heroína, así como distintos crossovers, episodios limitados o tomos únicos. Los cómics tuvieron una acogida positiva a grandes rasgos en el mercado estadounidense, y una nueva saga de cómics debería haber comenzado en 2007, aunque fue retrasada indefinidamente. Ahora, con el reinicio de la saga, Lara volverá a las viñetas gracias a Dark Horse, y contará una historia previa al nuevo título de la señorita Croft.

Tomb Raider: La historia de un mito

PUBLICIDAD

No podemos olvidarnos de los juegos de Tomb Raider que, si bien no entran dentro de los que se consideran "canónicos" en la saga, llevaron las peligrosas aventuras de Lara a otras... digamos, perspectivas. Game Boy Color recibe en 2000 y 2001 Tomb Raider y Tomb Raider: Curse of the Sword, adaptándose a las posibilidades de la portátil de Nintendo. Al siguiente año llega Tomb Raider: The Prophecy, que abandona la perspectiva lateral de sus predecesores para adoptar una isométrica y hacer gala de la superior potencia de Game Boy Advance. Entre 2003 y 2004 los teléfonos móviles reciben tres nuevos títulos (Tomb Raider: The Osiris Codex, Tomb Raider: Quest for Cinnabar y Tomb Raider: Elixir of Life), todos similares a los vistos en Game Boy Color. En 2006, un juego de puzles llega también a los móviles para aprovechar la licencia, Tomb Raider: Puzzle Paradox.

PUBLICIDAD

Quizá, el más popular dentro de los juegos "no canónicos", al menos por su reciente lanzamiento, es Lara Croft y el Guardián de la Luz, una aventura cooperativa desde una perspectiva isométrica que destierra el título "Tomb Raider" para dejar clara su naturaleza de spin-off. Este juego llega en 2010 a través de la distribución digital de PlayStation 3, Xbox 360, ordenador y dispositivos con iOS o Android. A pesar de que toma un nuevo punto de vista dentro de la saga, este particular episodio fue recibido razonablemente bien por la crítica y el público.

Tomb Raider: La historia de un mito 1

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir