Vandal

Tomb Raider: La historia de un mito

La mayor arqueóloga de la historia de los videojuegos está a punto de renacer, pero antes tuvo que convertirse en leyenda.
Tomb Raider: La historia de un mito

Explotando el presente: la publicidad

Además de las Laras más humanas, la Lara virtual no tuvo ningún problema en ponerse frente a la cámara para promocionar otras marcas sin relación directa con Tomb Raider. Una de sus mayores campañas publicitarias tuvo lugar con Lucozade, una marca de bebidas energéticas que ayudaban a nuestra británica heroína a salir airosa de las más complejas situaciones. Ambientada dentro de las aventuras vistas en la saga y con situaciones recreadas de manera prerrenderizada, Lara Croft recurría a un menú de objetos muy similar al del juego en el que elegía como solución a sus problemas –que podía ser una jauría de perros endemoniados– la bebida en cuestión. Un exitazo.

Por supuesto, una bebida energética siempre venía bien en medio de tan desgastadoras aventuras, pero... ¿cómo se desplazaría Lara hasta tan dispares localizaciones? La respuesta la tenía una compañía española, SEAT, encargada de la fabricación de automóviles a lo largo y ancho de todo el mundo. Lara también se embarcó en una serie de anuncios televisivos en los que los distintos vehículos de la marca la ayudaban en su día a día, ya sea en peligrosas aventuras o en otras situaciones más cotidianas y ociosas como ir a la playa. También se recurre al icónico menú circular de objetos de la saga, siendo sustituido esta vez por, como no podría ser de otra manera, los coches de SEAT.

El tirón publicitario de la saga Tomb Raider fue mucho más allá de dos campañas, y Lara Croft protagonizó multitud de anuncios de naturaleza dispar. Tenemos por ejemplo el que protagonizó para Visa, en el que una Lara de carne y hueso aparecía jugando con ella misma –al videojuego, faltaría más– y una tarjeta de la compañía servía para "escaparse". También apareció combatiendo contra el popular dinosaurio en uno para la marca deportiva Nike, o incluso de manera no oficial con personajes "similares" en otros muchos anuncios.

PUBLICIDAD

Explotado el presente: las películas

Todo videojuego de éxito se merece una película. Éste es uno de los mayores temores de cualquier aficionado a ese título en concreto, ya que con adaptaciones como la de Mario Bros., el salto de la consola a la gran pantalla no es siempre el más deseable. Aun así, el espíritu aventurero de Tomb Raider no los detuvo y Lara se materializó en forma de no uno, sino dos largometrajes. Tanto como si sois aficionado al juego como si no, probablemente sabréis que Angelina Jolie fue la encargada de encarnar a la señorita Croft, y a pesar de las dudas que pudiese originarse en un principio, la mayoría de seguidores del juego están de acuerdo en que el resultado fue, cuanto menos, convincente.

Tomb Raider: La historia de un mito

La primera de las películas fue Lara Croft: Tomb Raider, en la que los aficionados podían encontrar varios guiños a la saga, como determinados artefactos o incluso movimientos propios del videojuego. La película se encontró con críticas negativas, pero en la taquilla el éxito fue destacable. La película batió récords de recaudación como película protagonizada por una mujer (superando a Los Ángeles de Charlie) y como adaptación de un video juego (superando a Pokémon: La película. Como curiosidad –que sabemos que os gustan–, el padre de Lara en la película es el padre de Angelina Jolie en la vida real.

PUBLICIDAD

Tras el éxito en taquilla del primer largometraje en 2001, no tardará en llegar, tan sólo dos años después, el segundo: Lara Croft: Tomb Raider – La cuna de la vida. La película vuelve a retomar toda la acción de la saga, y esta vez los críticos se portan mejor con la nueva adaptación –aunque la nota media sigue sin llegar al aprobado–. A pesar de la relativa mejora en las críticas, la taquilla no se porta bien con esta secuela, y durante su primera semana recauda menos de la mitad que su predecesora. Ésta, junto a otras razones –como los compromisos de Angelina Jolie–, hace que la tercera adaptación cinematográfica se posponga de manera indefinida, aunque los últimos rumores apuntan a que la veremos este mismo año.

Tomb Raider: La historia de un mito 1

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir