Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Repasamos la historia de una de las sagas de lucha más importantes de las últimas décadas.
Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro
·

Tekken 3

Póster que destaca las novedades de la plantilla.
Póster que destaca las novedades de la plantilla.

En todas las sagas con un largo historial hay lanzamientos que marcan un punto de inflexión en un sentido u otro. Tekken 3 lo fue y para bien. A finales de 1996 Namco actualizó su placa por la System 12, ahora con un procesador RISC a 50 MHz, 360.00 polígonos y nuevos efectos de transparencia, rotación y distorsión. Varios juegos aprovecharían esta tecnología, entre ellos Soul Calibur –secuela de Soul Edge-, Ehrgeiz, Libero Grande y por supuesto, Tekken 3, el mejor escaparate para la compañía de sus avances gráficos.

¿Qué hizo que Tekken 3 se considerase un vendeconsolas en su lanzamiento consolero de 1998 y uno de los mejores juegos de lucha hasta el momento? Renovación a todos los niveles, un lavado de cara y no una simple expansión mejorada de Tekken 2. Para empezar, hablaremos de la historia que explica parte del cambio drástico: han transcurrido 15 años tras el segundo torneo. Jun está embarazada de Jin, el hijo de Kazuya que en principio ha muerto, y Heihachi controla Mishima Zaibatsu ganando todavía más poder e influencia en las naciones gracias a la Fuerza Tekken, un grupo mercenario militarizado.

PUBLICIDAD

La situación parece tranquila hasta que la Fuerza Tekken encuentra en una excavación de América Central una forma de vida desconocida. Es Ogre, un antiguo Dios que podría ser la clave para que Heihachi domine el mundo. Poco después, muchos campeones de artes marciales desaparecen o son asesinados. Entre ellos, Jun, que pone al día a Jin, lo prepara para la lucha y recomienda que busque a su abuelo si pasa lo peor. Ogre encontrará su vivienda y tras un combate, matará a Jun –o eso se intuye- y Jin se despertará tras caer inconsciente. Poco después se encontrará con Heihachi, que tras escuchar la historia y cómo Ogre busca almas de guerreros poderosos, volverá a organizar un torneo trampa, cuatro años más tarde en el 19º cumpleaños de Jin Kazama.

PUBLICIDAD

Las fechas y muertes son datos importantes en Tekken 3, pues hace una limpieza en la plantilla de acuerdo a destacar los personajes más queridos de los dos anteriores, eliminar aquellos poco usados e introducir sangre nueva: Ogre, Bryan Fury, Doctor Bosconovitch (exclusivo de consola), Eddy Gordo, Forest Law, Gon (exclusivo de consola), Gun Jack, Hwoarang, Jin Kazama, Julia Chang, Ling Xiaoyu, Mokujin, True Ogre, además de algunas apariencias como Panda o Tiger Jackson. Ciertos luchadores eran una reinvención de antiguos –estilos de lucha parecidos, algunos movimientos diferentes-, por ejemplo Hwoarang sustituye a Baek, Jin a Kazuya o Forest Law a Marshall Law. En PlayStation, Anna se hizo un personaje diferente de Nina –en arcade sólo era otra apariencia-.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir