Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Repasamos la historia de una de las sagas de lucha más importantes de las últimas décadas.
Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro
·

El futuro de Tekken

Mirando hacia los próximos Tekken, tenemos dos proyectos anunciados: Tekken x Street Fighter y Tekken 7. Katsuhiro Harada ha confirmado que hay otros dos juegos en los que está involucrado de alguna manera, pero en este momento es complicado predecir si tienen relación con Tekken.

Tekken x Street Fighter se anunció en 2010 como parte del acuerdo entre Capcom y Bandai Namco. La mayoría de seguidores del género tenía sueños húmedos con la posibilidad de ver Tekken y Virtua Fighter juntos –luego Akira y amigos se colaron en Dead or Alive 5-, o Street Fighter y Mortal Kombat, pero cruzar Tekken y Street Fighter no estaba en ninguna quiniela: demasiadas diferencias en la jugabilidad, ambiente y de propia base de seguidores. Claro que esa era parte de la estrategia de ambas compañías, animar a los fans de cada saga a probar la otra.

En el momento de la presentación, Street Fighter X Tekken estaba más avanzado y, como ya sabemos, salió a la venta antes. Tekken x Street Fighter ha tenido un desarrollo más lento y muy poco se sabe de él más que en esta ocasión la jugabilidad será la de Tekken, es decir, el principal trabajo del equipo es adaptar a los luchadores de Capcom a un juego de lucha 3D, ataques de proyectiles incluidos, con la dificultad que tiene eso de equilibrar con la plantilla de Tekken. No obstante, jefes tipo Devils o Gon ya han escupido fuego en Tekken, y la aparición de algunos ítems con armas de fuego han abierto todavía más esa característica.

PUBLICIDAD
Un apaño provisional: Ryu con el cuerpo de Paul
Un apaño provisional: Ryu con el cuerpo de Paul

Hemos visto algunas imágenes de la planificación inicial, como el modelado de Ryu con el uniforme de Paul o la imagen promocional con Jin y Ryu, y de fondo a sus dobles malvados, Devil Jin y Evil Ryu, pero todavía no hay mucha más información. Las plataformas de lanzamiento, que en principio serían PlayStation 3 y Xbox 360, ya han empezado a ser puestas en duda por el productor Katsuhiro Harada, que el año pasado admitió que se estaba tomando en consideración el salto de generación –motivo por el cual ha permanecido en silencio durante mucho tiempo-. Este año en el EVO 2014 había muchas esperanzas de ver avances, pero una vez más ha estado ausente y los rumores pesimistas empiezan a volar sobre el juego. Si no está cancelado –que no lo está, por declaraciones recientes de Harada-, no parece una prioridad para el estudio. ¿Quizás esperan a que las nuevas consolas aumenten su base instalada?

Kazumi, nuevo personaje clave en la trama.
Kazumi, nuevo personaje clave en la trama.

Lo que sí se reveló en el EVO 2014, y de manera prematura por filtraciones, ha sido Tekken 7, el esperado salto a consolas de nueva generación. El vídeo no menciona plataformas, lo único seguro es que antes saldrá en recreativas y puede que dentro de no mucho. Por primera vez Bandai Namco no utilizará un motor propio, sino el extendido Unreal Engine 4, alabado por Harada por su facilidad de uso y permitir centrar los esfuerzos más en el propio juego y no tanto en la tecnología. Hasta no ver los resultados es difícil saber si esta decisión será positiva o no; puede que Mortal Kombat X –sobre el Unreal Engine 3 modificado- sea un indicador de la calidad que veremos. Por el motor escogido, PlayStation 4 y Xbox One parecen seguras, y muy probablemente el PC.

PUBLICIDAD

El argumento vuelve a cobrar protagonismo tras el paréntesis de Tag Tournament 2 y por lo que se dice suena a la conclusión a la historia Mishima con la entrada de Kazumi. ¿Hora de cerrar toda una generación de Heihachi, Kazuya, Jin y demás parientes para preparar el terreno ante próximas secuelas? Es difícil saberlo, nos extraña que estos luchadores desaparezcan de los juegos. Nosotros esperamos que su lanzamiento no se vaya muy lejos.

Dos intensas décadas machacando rivales y recibiendo palizas. ¡Y las que están por venir!

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir