Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Repasamos la historia de una de las sagas de lucha más importantes de las últimas décadas.
Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro
·

Tekken Tag Tournament 2

Tekken 6 había asentado la fórmula iniciada por Tekken 5. Lanzarse a un Tekken 7 era una decisión demasiado prematura teniendo en cuenta que se había anunciado Tekken x Street Fighter y una de las principales quejas a la sexta entrega numérica era la falta de impacto; demasiado pronto para una secuela revolucionaria en la siguiente generación, demasiado tarde para plantearse un gran proyecto en la generación del momento. La solución tomada, Tekken Tag Tournament 2, parece lógica si tenemos en cuenta la enorme generación de luchadores que se había reclutado en la última década desde Tekken 4.

Personalización total: luchadores, música, imagen en la selección de personaje y animación durante la carga del escenario.
Personalización total: luchadores, música, imagen en la selección de personaje y animación durante la carga del escenario.
Con muchos tópicos, pero España tiene a su luchador y su escenario.
Con muchos tópicos, pero España tiene a su luchador y su escenario.

La base es la de Tekken 6 en la mayoría de aspectos, incluido el técnico. El equipo tuvo que realizar un trabajo de optimización del motor para introducir más personajes en pantalla y nuevos efectos. En recreativas se utilizó la System 369, una versión similar a la PS3 Slim, por lo que las mejoras visuales son más producto de la programación que de la máquina. La versión para domésticas parte de Tekken Tag Tournament 2: Unlimited y llegó a PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U, versión esta última que se lanzó un poco más tarde pero con accesorios exclusivos relacionados con Nintendo, un modo Mushroom que afecta al tamaño de los contendientes y el Tekken Ball.

PUBLICIDAD

Naturalmente, estamos ante otro dream match que no avanza en la historia. Existe un pequeño argumento no canónico en el que se cuenta cómo la investigación de Heihachi por encontrar un elixir de juventud funciona y se anuncia un Tag Tournament, pero en el juego no existe ninguna referencia a ello -salvo el final de Heihachi- y todos los finales son principalmente gags. Lo que nos propone Tag 2 es jugar con –casi- todos los personajes aparecidos hasta el momento -59-, incluyendo aquellos de paso fugaz: Ogre/True Ogre, Unknow, Doctor B., Jinpachi, Jun Kazama, Combot, así como algunos clones sólo a modo de cameo o broma –Sebastian, Miharu, Bob delgado, Violet-. Sin contar esos retornos, algunos de ellos muy esperados, la principal sorpresa con la que se jugó en el anuncio de la recreativa fue Jaycee, nombre clave –JC- de Julia Chang bajo una máscara de lucha libre; parte de sus movimientos clásicos los hereda Michelle, mientras que como Jaycee se suman nuevos lanzamientos propios de esta competición, además de varias animaciones exclusivas en ataques cuando se acompaña de King, Armor King, Marduk, Ganryu o Alisa.

PUBLICIDAD

Al igual que el primer Tag, podemos elegir dos personajes de la plantilla, pero también participar en combates uno contra dos –o uno a uno-, compensado mediante la recuperación de vitalidad o de dos contra dos entre cuatro jugadores –cada uno controlando a un luchador-. En lugar del sistema Rage, ahora en ocasiones el jugador inactivo puede ganar fuerza si lo sacamos en el momento oportuno –su barra de vitalidad destella- dependiendo del grado de amistad entre la pareja. Hay muchas formas de combinar a los luchadores para rematar con un intercambio o realizar lanzamientos conjuntos, y el sistema de rebotes en el suelo de Tekken 6 se convierte en una pieza fundamental para este tipo de estrategias. Las caídas entre diferentes pisos ahora pueden ser utilizadas para continuar los combos con el otro compañero, que espera en el nuevo lugar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir