Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro

Repasamos la historia de una de las sagas de lucha más importantes de las últimas décadas.
Tekken: 20 años del reinado del Puño de Hierro
·

Tekken 6 fue sobre seguro haciendo pequeños ajustes a su predecesor. Las novedades no son drásticas, y por tanto, el equipo se aseguró que el éxito estaría garantizado. Por ejemplo, la interactividad con los escenarios se amplió creando diversos pisos o paredes que daban acceso a otra área de combate. Como en Tekken 5, no hay desniveles, diseños asimétricos ni obstáculos intermedios, lo que hace que el entorno no tenga demasiada influencia en el resultado del combate. La personalización se amplía y esta vez algunas armas pueden ser utilizadas durante el combate; aunque inicialmente esto asustó a los aficionados a Tekken por lo que podía implicar –que un mismo personaje fuese más dañino que otro por el mero hecho de llevar una escopeta-, su papel es casi testimonial.

Se añadió un modo "rage" con el que hacer más emocionantes los últimos momentos de la partida. El funcionamiento es simple: cuando a uno de los jugadores le queda poca vida, su ataque aumenta, dando una ligera ventaja que podría igualar un poco la partida. Los luchadores ahora cuentan con ciertos movimientos que hacen rebotar a los oponentes en el suelo unos segundos, facilitando los malabares en el aire o conectar con un combo con otro. El resto de la jugabilidad es en líneas generales la de Tekken 5. Y por supuesto, esta vez sí incluyó el modo online desde un principio.

Leo (Eleonor Kliesen) puede personalizarse de manera muy parecida a Ash Ketchum de Pokémon. Los dos personajes comparten dobladora, Veronica Taylor.
Leo (Eleonor Kliesen) puede personalizarse de manera muy parecida a Ash Ketchum de Pokémon. Los dos personajes comparten dobladora, Veronica Taylor.

En las consolas domésticas Tekken Force se vuelve a reinventar con un modo campaña que toca aspectos roleros, uso de armas, recogida de objetos, dinero y potenciadores en entornos tridimensionales. Inicialmente era un modo offline, pero después se actualizó con el cooperativo.

PUBLICIDAD

Tekken 6 es el primero nativo para su generación de consolas –eso excluye Dark Resurrection HD que apenas era una conversión- y por eso trae nuevos efectos gráficos, destacando el uso del desenfoque de movimiento para hacer más visibles los golpes incluso a alta velocidad. Según los desarrolladores, los anteriores Tekken estaban pensados para verse bien en imágenes, mientras que Tekken 6 debía quedar bien en movimiento. Por eso quizás no destaca tanto en cuanto a texturas o modelados, o no parece un salto tan drástico como el dado entre Tekken 3 y Tekken Tag Tournament de PS2, pero se incluyeron nuevos efectos de físicas para el agua y escenarios más animados e interactivos –lluvia, humo, nieve, pantallas gigantes, más gentío en el segundo plano y animales…-

La recepción de Tekken 6 fue positiva, aplaudido una vez más por la plantilla y las novedades, no demasiado grandes pero sin cometer otro caso Tekken 4. Críticas tuvo, era evidente que en cuestiones de código de red Namco Bandai aún no tenía el rodaje de otros estudios y en el lanzamiento no funcionó tan bien como se esperaba –fue mejorado con parches posteriores-. La técnica del rebote dividió un poco la opinión de los jugadores. La versión de PSP recibió también halagos, que exceptuando algunas características, ofrecía el mismo tipo de experiencia y explotaba las posibilidades técnicas de la portátil hasta el límite. Sin embargo, sea porque el fenómeno Street Fighter IV aún pegaba fuerte o porque las novedades no resultaban tan fáciles de ver en este caso, las ventas superaron los 3.5 millones, una cifra no demasiado alta si tenemos en cuenta que en esta ocasión se repartieron entre tres sistemas, aunque fueron suficiente para garantizar más Tekken.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir