Vandal

Sesión de Curiosidades: Volumen 3

Seguimos desenterrando poco a poco todos los detalles que forman parte de los videojuegos, pero que por distintas razones se escaparon a la vista o a la memoria.
Sesión de Curiosidades: Volumen 3
·

Hablar el idioma del diablo tampoco es tan difícil

Cada día nos machacan más con la necesidad de hablar idiomas. Los colegios bilingües ya son una realidad y hablar inglés es prácticamente imprescindible para terminar una carrera universitaria. Todo esto para que luego nos pongamos a jugar a Diablo, y al llegar al nivel 16, nos comiencen a hablar en satánico y no entendamos nada. Al menos es útil para los juegos que no traducen. Pero, ¿qué tiene que decirnos el mismísimo diablo? ¿Es acaso un idioma inventado? ¿O quizá es un mensaje demoníaco? ¿Tal vez un mensaje subliminal? ¿Un poco de cada cosa? Vamos a ver qué secreto guarda el clásico juego de rol.

Si desciframos el satánico mensaje, éste nos ordena "Laem yreve retfa hteet ruoy hsurb dna selbategev ruoy tae". Aunque en un principio la parezca, no dice "Alístate en la Marina", sino que si invertimos la frase entenderemos "Eat your vegetables and brush your teeth after every meal", o lo que es lo mismo pero en castellano, "Cómete las verduras y lávate los dientes después de cada comida". Realmente no era un mensaje excesivamente demoníaco (aunque seguro que sonará casi extraído del propio averno para muchos), sino una broma del equipo de desarrollo de Blizzard que decidió incluir a modo de idioma diabólico.

¡Ajusta el ‘sonotone’!

ToeJam & Earl es una de las aventuras más peculiares de Mega Drive, y uno de esos clásicos de la historia de los videojuegos imprescindibles para muchos, aunque su popularidad no alcanzase las cotas de algunos de sus contemporáneos. Como decimos, este juego es peculiar en todos sus aspectos, desde el diseño hasta el argumento, pasando por su nombre. ToeJam y Earl son los nombres de los dos protagonistas, un alien obeso de color naranja y otro algo más escuálido y con tres piernas, respectivamente. Aunque curiosamente, éstos no iban a ser los nombres originales de nuestros héroes.

PUBLICIDAD

Cuando Greg Johnson diseñaba el juego pensó en nombres raperos con mucho "flow" que encajasen en la personalidad de estas criaturas extraterrestres aficionadas a la cultura hip-hop. Concretamente, estos primeros nombres fueron FlowJam y Whirl. El problema es que cuando Johnson le dijo cómo había bautizado a los protagonistas a Mark Voorsanger, el programador, para que los introdujese en el código de juego, éste escuchó ToeJam y Earl, y el diseñador no se percató del error hasta que le estaban mostrando el juego a Sega. Pero bueno, la compañía que se encargaría de editarlo parecía contenta con los nombres, y decidieron dejar los erróneos para la posteridad.

Sesión de Curiosidades: Volumen 3

The Last Pokémon of Us

En un inigualable derroche de ingenio hemos mezclado el título del nuevo juego de Naughty Dog, The Last of Us, y Pokémon, la multimillonaria saga de Nintendo. Esto, por supuesto, apunta hay algún vínculo entre ambos juegos, algo que a priori parece poco probable. ¿Tendremos que deshacernos de un Snorlax para progresar en The Last of Us, o por el contrario podremos debilitar a un Pokémon a ladrillazos en el próximo episodio de la saga? Pues, efectivamente, ni una cosa ni la otra.

PUBLICIDAD

Parte del argumento de la obra de Naughty Dog se basa en los ophiocordyceps unilateralis, los hongos que son capaces de "controlar" a las criaturas a las que infectan, normalmente insectos de pequeño tamaño, como hormigas. En Pokémon tenemos a dos criaturas, Paras y Parasect, que son, en efecto, pequeños insectos infectados con hongos parasitarios. La variante que descansa sobre sus espaldas es ophiocordyceps sinensis, ligeramente distinta pero casi idéntica en esencia. En la forma evolucionada, Parasect, podemos ver cómo el hongo ya ha tomado control total del Pokémon, lo que se representa con la ausencia de pupilas, un recurso visual bastante común en el manga y anime japonés.

Sesión de Curiosidades: Volumen 3 1

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir