Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Las 15 MEJORES películas de ciencia ficción en Netflix España (ACTUALIZADO 2020)

Las 15 MEJORES películas de ciencia ficción en Netflix España (ACTUALIZADO 2020)

La plataforma de streaming atesora un buen número de películas de ciencia ficción que merecen la pena.
Las 15 MEJORES películas de ciencia ficción en Netflix España (ACTUALIZADO 2020)
·

Síguenos

¿Es la ciencia ficción un género menor? No lo creemos. Sin embargo, durante años se la ha considerado como un simple entretenimiento básico, de usar y tirar, en parte debido por el bajo presupuesto de toda una retahíla de producciones en la edad de oro de Hollywood o por la facilidad en la que el propio género ha caído en lo referente a la utilización de monstruos, naves y otros elementos para tapar agujeros de guión en sus propias historias, siempre basados en la falsa creencia de que con fuegos de artificios todo cuela. Pero nada más lejos de la realidad. Esa afirmación podría haber tenido algo de sentido hace varias décadas, pero desde hace un tiempo, el panorama es bien distinto.

Tras una etapa dorada gracias al estreno de films como Matrix, en los últimos años hemos asistido a un resurgir de la ciencia ficción como elemento ideal para ofrecernos parábolas de un mundo que no comprendemos o se escapa cada vez más a nuestro entendimiento, como pequeños homenajes a tiempos distintos o incluso como alertas del futuro desolador que puede aguardarnos a la vuelta de la esquina. A través de esta pequeña selección en Vandal Random, hemos querido seleccionar varias cintas que reúnan distintas características habituales dentro del género y que presenten los más variados argumentos, sin olvidar nunca la máxima del entretenimiento del cine.

PUBLICIDAD

Horizonte final

Paul W.S. Anderson quizás no sea el mejor director de cine de acción o ciencia ficción, pero su debut en la pantalla grande fue increíble. Malogrado tras estrenas secuelas de Resident Evil sin mirar y en modo de piloto automático, en 1997 cuajó Horizonte final, una cinta de ciencia ficción y terror que nos llevaba al año 2047, siguiendo los pasos de la nave de rescate Lewis and Clark y su investigación de la Horizonte Final, una nave que desapareció sin dejar rastro y que ha vuelto a aparecer en la órbita de Neptuno. Pronto, una serie de extraños sucesos marcará para siempre el destino de los protagonistas, entre los que se encuentran Laurence Fishburne, Sam Neill o Jason Isaacs. Buceando en los miedos del ser humano, y huyendo de extraterrestres y otros trucos efectistas, Horizonte final nos traslada al miedo más puro, a aquel que se encuentra en el fondo de la mente. Terrorífica y bien avenida, una auténtica joya.

Gravity

En 2013, en plena resaca por las tres dimensiones, Alfonso Cuarón, director único en el panorama del séptimo arte, decidió explorar el género e ir más allá con una cinta que retratase con gran realismo la aventura de salir al espacio. Con su siempre eficiente Emmanuel Lubezki como director de fotografía, Gravity nos invita a sobrevivir con la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) en mitad del espacio durante una inspección rutinaria que pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia. Fiel a la realidad, dura y conmovedora, se trata de un logro técnico absoluto, muy especial, que nos lleva a vivir durante sus noventa minutos en absoluta tensión. Ideal para ver con el equipo de sonido a toda pastilla y en el televisor más grande que se tenga.

Matrix

Un mito fundacional del cine de ciencia ficción. Hablamos de una película que cambió para siempre la manera de entender el entretenimiento cinematográfico. Estéticamente inimitable -pese a que se intentó-, encontramos el mayor film de culto de las últimas décadas, una película casi perfecta. Dirigida por Lilly y Lana Wachowksi, y con un reparto encabezado por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving y Laurence Fishburne, nos invita a ser partícipes de una historia especial, que caló hondo en el imaginario colectivo de una generación de espectadores, que se afanaron en las salas para descubrir qué era Matrix y qué extraños intereses escondían las máquinas en su recreación virtual de la realidad. Dio pie a varias secuelas, quizás sin la calidad de la original, así como a logros técnicos impensables en la pantalla grande. Un clásico del género.

Sin límites

Neil Burger, basándose en una novela de Alan Glynn, decidió devolvernos a esas historias de ciencia ficción con moraleja. Contando con un presupuesto holgado, y con el atractivo de tener a Bradley Cooper como protagonista absoluto, el film nos cuenta como éste es un escrito con una grave crisis de creatividad, ahogado por las deudas y completamente abocado al fracaso. Pronto probará una nueva droga que le permitirá aprovechar al máximo sus facultades mentales, triunfando en los más diversos campos artísticos y teóricos, y convirtiéndose en toda una eminencia en Nueva York. Sin embargo, esto atrae las miradas de un peligroso ejecutivo de Wall Street encarnado por Robert De Niro, que intentará aprovecharse de él y de paso averiguar qué oculta. Entretenida y con un ritmo trepidante.

La guerra de los mundos

Hablamos de una de las películas más infravaloradas de la extensa carrera cinematográfica de Steven Spielberg. Adaptando la novela de H.G Wells a los nuevos tiempos, nos cuenta cómo una familia norteamericana encabezada por Ray Ferrier, un estibador interpretado por Tom Cruise, debe sobrevivir a la invasión extraterrestre. Jugando con la figura del padre descuidado y divorciado que debe proteger a sus hijos en mitad del caos para colar los habituales traumas no superados por el director de Encuentros en la tercera fase, la cinta hace suyos los mitos fundacionales del libro original, con máquinas en forma de trípode que lo arrasan todo, añadiendo algunas de las secuencias más impactantes del género en las últimas décadas. Abandonada al gran espectáculo y al drama íntimo a partes iguales, hablamos de una cinta agresiva y dura de digerir si se bucea en su interior.

Okja

Firmada por el ganador del Oscar Bong Joon-ho por su Parásitos, esta película propia de Netflix que cuenta en su casting a un grupo de actrices y actores conocidos de Hollywood así como a un reparto estelar dentro del cine de Corea del Sur, intenta arrojar un poco más de luz sobre la industria cárnica mediante un relato moralizante tan divertido como particular. El film nos cuenta cómo Mija, una pequeña coreana, disfruta de diez años de cuidado de un enorme cerdo en mitad de las montañas. Sin embargo, un día llegará Mirando Corporation, una empresa alimenticia, que busca criar esta especie de cerdos para acabar con el hambre en el mundo. Pese a que puede ser inclasificable -la cinta nada entre el humor, el drama y la acción cuando quiere-, Okja es algo más que una simple película ecológica con tintes infantiles.

Origen

En 2010, y tras saborear las mieles de la victoria con sus dos primeras partes de la trilogía de El Caballero Oscuro, Christopher Nolan decidió escribir un sólido guion de ciencia ficción único y completamente distinto a todo. Siguiendo los pasos de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), la película nos invita a meternos en el mundo de los sueños y el subconsciente ajeno, trasladándonos a un espacio onírico en el que una serie de agentes se apropia de ideas y secretos de las mentes de las personas. Sin embargo, todo tiene un coste, y Cobb debe operar en las sombras cuando lo reclutan para implantar una idea en la cabeza de un objetivo. Pronto tendrá que armar un equipo y seguir las instrucciones para dar el golpe de su vida. Ambiciosa y especial, imitada cientos de veces, Origen es un film modélico, con un guion bien armado, una música poderosa con un Hans Zimmer en estado de gracia y arriesgada en secuencias de acción.

Blade Runner

Sir Ridley Scott, en 1982, consiguió cuajar una película de ciencia ficción modélica. Blade Runner, obra maestra indiscutible, nos invita a sobrevivir en un mundo oscuro y distópico ambientado en el noviembre de 2019 en la ciudad de Los Ángeles, justo cuando un grupo de androides Nexus 6, seres virtualmente idénticos al hombre pero superiores en fuerza y agilidad, entra en rebeldía. Rick Deckard (Harrison Ford) deberá retirarlos y abatirlos antes de que causen más bajas y problemas. De agobiante y opresiva atmósfera noir, tras Alien, Scott demostró que podía ahondar aún más en la psique de los espectadores, invitándolos a sobrevivir en un mundo oscuro y aterrador en el que la tecnología nos atenaza de las más variadas formas. Con uno de los diálogos mas memorables de la historia del cine, y con un estudio de fotografía a cargo de Jordan Cronenweth digno de recordarse cada vez que se hable de la película, Blade Runner no es un film para todo el mundo, pero sí es de rigor destacar que con ella no hay subjetividad que valga: es la cúspide del género.

La tierra errante (The Wandering Earth)

Considerado como el mejor film de ciencia ficción procedente de China, nos lleva a un distante futuro en el que el sol comienza a apagarse y perder energía. Sin embargo, gracias a la iniciativa de un grupo de científicos, arranca una idea en principio imposible: mover la Tierra de lugar para buscar un nuevo hogar en el que pueda sobrevivir la humanidad al completo. Climática, alocada y espectacular, digna de ser un blockbuster de otro tiempo, el film nos atiborra a clichés y nos invita a ser partícipes de su argumento, sus personajes y sus diferentes situaciones. Durante sus más de 120 minutos, el film de Frant Gwo se deja ver.

Akira

La adaptación de la obra maestra de Katsuhiro Ôtomo nos traslada a la megaurbe de Neo-Tokyo en el año 2019, un compendio de bloques gigantescos, enormes conjuntos de edificios y peligrosos barrios. Neo-Tokyo, que se levanta sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial, es un frágil animal tecnológico que está a punto de colapsar. El gobierno, en colaboración con un grupo de científicos y militares, está desarrollando un nuevo tipo de energía en secreto, algo que los llevará a experimentar sus efectos con los más desfavorecidos. Con toque de pesadumbre, tristeza y oscuridad urbana opresiva, Akira nos narrará la batalla entre Tetsuo y Kaneda, una rivalidad que comenzará en las calles y acabará por dictar el destino de toda la humanidad. Hablamos de un película sin igual, un éxito del género ciberpunk y el anime japonés y una obra clave dentro del cine de animación asiático. Akira trasciende el significado de obra de culto y acaba por convertirse en todo un clásico irrepetible que destaca con luz propia dentro del catálogo de Netflix. Si la película consigue destapar en el espectador cierta afición a la historia o el universo, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad al todavía más complejo, grande e inabarcable manga en el que se basa.

Riddick

La mejor película de la trilogía, al menos durante su primera hora. Con dirección y guion del mismo David Twohy, creador de la saga, Riddick vuelve a depositar sobre los hombres de Vin Diesel todo su peso para contarnos una especie de western galáctico especial y único, distinto a todo lo anterior visto en la saga, en el que el duro furiano debe sobrevivir en un planeta hostil lleno de criaturas y extraterrestres agresivos, cazadores de recompensas y un buen número de peligros extra. Este ‘Conan del espacio’, como algunos críticos han definido su rol en el género, sigue regalándonos frases lapidarias, momentos espectaculares y un diseño artístico fuera de toda duda. ¿Cine de serie B de calidad? Podría ser.

Parque jurásico

No necesita presentaciones. En 1993, Steven Spielberg adaptó la novela de ciencia ficción de Michael Crichton, maestro del tecnothriller, en la que el multimillonario John Hammond decidía clonar dinosaurios y crear con ellos el parque temático definitivo en una alejada isla en las proximidades de Costa Rica. Antes de inaugurarlo, decide enviar a un grupo de investigadores, paleontólogos y abogados para que comprueben la seguridad y el concepto del recinto, pero todo saldrá mal y los dinosaurios comenzará a escaparse de sus recintos. Éxito de taquilla absoluto, y primer paso a lo que sería una saga multimillonaria, Parque jurásico es un film que nada entre el blockbuster familiar, la cinta de terror y el género científico, pues hasta la fecha ninguna producción se había atrevido a adaptar con tanto rigor el mundo prehistórico. Colosal, llena de secuencias icónicas.

Aniquilación

Alex Garland, en apenas dos películas, se ha convertido en un nuevo baluarte de la ciencia ficción. Adaptando -de manera muy libre e incluso controvertida- la novela de Jeff VanderMeer, con Aniquilación vuelve a tocar ciertos puntales muy concretos sobre qué es lo que nos hace humanos. A través de un angustioso cruce de ciencia ficción y terror, Aniquilación nos cuenta la misteriosa desaparición de un grupo de marines en una zona desconocida. La bióloga Lena, esposa de uno de ellos, decidirá emprender una búsqueda en esa extraña zona, llamada Zona X, en la que se cree existe un agente patógeno extraterrestre. El film se siente mucho más poético y onírico que Ex Machina, y pese a que no llega al nivel de esa obra maestra llamada Under the Skin, consigue plantear y arrojar preguntas muy interesantes en el plano más existencialista. Atrevida, aunque no apta para todos los públicos -por momentos recuerda incluso a STALKER-, Aniquilación está protagonizada por Natalie Portman, Óscar Isaac y Jennifer Lason Leigh.

Minority Report

¿Otra vez Spielberg? ¿Otra vez Philip K. Dick? La película del director de La lista de Schindler es una obra maestra del tecnosuspense, trasladándonos a un futuro en el que se pueden predecir los asesinatos y enjuiciar a los culpables incluso antes de que comenta los delitos. En este universo, localizado en el año 2055, la unidad Precrime consigue reducir al máximo los crímenes en la capital de Estados Unidos. Ayudándose de los precogs, unos seres psíquicos, presentan visiones de lo que está por suceder, pero un error o una falsa imagen cambiará por completo la fiabilidad del sistema, llevando a Tom Cruise, protagonista absoluto de la película, a convertirse en el eje de una conspiración dentro del departamento. Ambiciosa, inteligente y deslumbrante, nos llevará a situaciones incómodas en su narración.

Guerra Mundial Z

Cuando se anunció la adaptación de la novela de Max Brooks, muchos nos frotamos las manos. El libro de Brooks, Guerra Mundial Z, es considerado sin ningún tipo de dudas como la mejor novela del género apocalíptico con zombis, todo un tratado sobre cómo la humanidad se vio rodeada por los no muertos, cayendo, combatiendo y volviendo a resurgir en un mundo completamente distinto. Con un guion de J. Michael Straczynski, la película intentaba condensar algunos de los capítulos más memorables del libro en una historia protagonizada por Brad Pitt, que encarnaba a un investigador de las Naciones Unidas en una carrera contrarreloj para buscar la solución al virus y la epidemia que está azotando a la humanidad. Guerra Mundial Z, la cinta de Marc Forster, tuvo el problema de querer abarcar mucho en muy poco tiempo, pero pese a ello, tiene elementos muy interesantes. Encontramos secuencias de acción que han cambiado por completo el género, siendo replicadas una y otra vez, y como nota visual, exploraba el concepto de los zombis como una suerte de mente colmena indomable. No es la mejor película del género, pero sí tenía estilo a la hora de contar su propuesta.

Alberto González
netflix
netflix españa
PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 9
RANDOM
Flecha subir