Vandal
Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Te contamos lo que puede significar de cara al futuro la adquisición del servicio de juego en la nube Gaikai por parte de Sony.

Los plazos y el precio

Las posibilidades son enormes y, sobre todo, viables. Ninguno de los posibles usos que hemos barajado es inviable técnicamente en el estado actual de Gaikai, siempre y cuando logren implementar la tecnología de PlayStation 3 en los servidores del servicio. La cuestión es, claro, está, los plazos en los que estas posibilidades pueden llevarse a cabo y, sobre todo, el precio.

Al contrario que OnLive, que es un servicio orientado a consumidores, Gaikai fue concebido como un servicio para empresas. Para que, como decíamos antes, la EA o Activision de turno pudiesen ofrecer demos de sus juegos en tiempo real, con un gran botón rojo para adquirirlos luego en una tienda online. Gaikai no ha tenido una trayectoria de cara al consumidor, por así decirlo, por lo que es difícil saber cuánto podría cobrar Sony cuando decida comercializar el servicio.

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

PUBLICIDAD

Sí tenemos, sin embargo, el ejemplo de OnLive, rival de Gaikai completamente orientado a los usuarios, que hasta vende su propia consola para conectar con la tele, con mando incluido. OnLive usa tres modelos de comercialización aparte de ofrecer demos de casi todos los juegos. Estos son los tres modelos de OnLive:

1. Alquiler: OnLive ofrece alquileres de tres o cinco días naturales a ciertos juegos. No son días de tiempo de juego, sino días reales, al estilo videoclub. En esos tres o cinco días puedes jugar todo lo que quieras, o bien solo una hora, y el precio es el mismo. Este precio varía con cada juego, pero suele ser de 5,99 dólares a 6,99 dólares por tres días, y de 8,99 a 9,99 dólares por cinco días.

2. Acceso completo (venta): El acceso completo es una venta desde cualquier punto de vista, solo que realmente no nos dan nada, ni siquiera descargamos nada. Contamos con un acceso total al juego, pudiendo guardar nuestras partidas en la nube. Los precios son similares a los de tiendas. Hasta 49,99 dólares en los juegos nuevos, precio que va bajando con el paso del tiempo hasta establecerse entre 15-20 dólares para los títulos importantes, y entre 5 y 10 dólares para los juegos más pequeños. De vez en cuando hay ofertas, algunas de las cuales logran el absurdo de que comprar el juego completo valga menos que alquilarlo tres días.

3. Subscripción: Este modelo no substituye a los otros dos, sino que es complementario. Plantea algo parecido a lo que están intentando muchos servicios de subscripción a películas online. Por una cuota mensual fija, en este caso de 9,99 dólares, tenemos acceso a una gran cantidad de juegos a los que podemos jugar todo lo que queramos. Una especie de "biblioteca" de grandes clásicos llamado "Playback Bundle", en el que hay algunos juegos exclusivos (que solo pueden jugarse si eres subscriptor), pero no de los importantes, y también otros juegos que pueden tanto jugarse dentro del Playback Bundle como alquilarse. El punto débil de la subscripción es, como es de esperar, que no incluye las grandes novedades, que se supone que se suman más tarde a esta biblioteca. Por poner un ejemplo, Batman: Arkham Asylum está dentro de él, pero el más reciente Arkham City no lo está.

Estas son las tres vías de OnLive, pero no significa que Sony vaya a utilizar Gaikai así. Estaremos atentos durante los próximos meses para ver la estrategia que usa la compañia.

PUBLICIDAD

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation' 1

El futuro, muy cerca

Con la adquisición de Gaikai por 380 millones de dólares en un momento especialmente débil de Sony, la compañía japonesa ha demostrado su apuesta por hacer del juego en la nube uno de los pilares de su futuro en el negocio de los videojuegos. Las posibilidades esbozadas en este artículo son por el momento especulación, ya que Sony no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto más allá de asegurar que la adquisición de Gaikai va a cambiar la forma en la que sus usuarios interactuarán y obtendrán su contenido y que, como es de esperar, su objetivo es establecer un servicio de juego en streaming. Pero lo que decimos no son elucubraciones futuristas, sino cosas viables técnicamente hoy en día y que nos extrañaría no ver implementadas en los próximos meses o años. Fortalecerían a Sony como compañía de juegos y serían tremendamente beneficiosas y bienvenidas por los usuarios. En unos meses saldremos de dudas y comenzaremos a ver las consecuencias de la entrada de PlayStation en el juego en la nube.

En forosComentar en nuestros foros

jraskol · 11/09/2012 20:00
Frente a tanta gente en contra al juego en la nube comentaré mi experiencia con On Live. En primer lugar me abrí una cuenta (jugar 30 minutos es gratis, pero yo hice una pirula y me abrí cuenta con dirección en Londres). He adquirido una docena de juegos (o la licencia para jugar indefinidamente) por diez libras máximo, normalmente la mitad. Y en un pueblo de Valencia, con Jazztel, juego PERFECTAMENTE a Borderlands, en un portátil del trabajo de 2007, que en absoluto podría correr dicho juego. El retardo no es perceptible (o inconscientemente lo compenso), y la experiencia de juego es muy satisfactoria. En absoluto pensaba en un principio que se podría jugar a un shooter en este formato.  Curiosamente, en el Señor de los Anillos Guerra en el Norte, noté más lag, pero no me impidió terminarme el juego perfectamente. En mi tableta Android Acer Iconia A500 juego en la actualidad Darksiders, conectando a la tableta el mando de una Xbox 360, y la experiencia de juego es también muy satisfactoria. La implementación de los controles táctiles en la tableta no está pulida, y merece muy la pena la conexión de un mando. Noto también algo más de lag en la tableta que en el PC, pero no es cosa de Onlive sino de la propia velocidad del procesador de la Acer, porque On Live en mi móvil Xperia S corre más fluido. Desde luego es sorprendente poder jugar al Darksider en un teléfono. En la tableta (y en el teléfono) jugué y terminé Lara Croft: Guardian of light, con un nivel de gráficos muy superior al del port sacado en android.
Desde luego, yo prefiero tener el juego en formato físico, disponer de una Xbox 480, la PS5, y el PC más potentorro que exista, pero lo cierto es que, careciendo de ellos, On Live (y supongo que Gaikai) me permite jugar con un equipo obsoleto y no destinado a los juegos actuales. Todos los formatos y plataformas de juego son compatibles, y no creo que el juego en la nube destierre el juego en hardware propio, ni los teléfonos lo harán con las consolas. Pero es una solución muy válida.

GvRii · 14/07/2012 13:54
Sólo hay que ponerlo en práctica, y si no es tan asequible y cómodo como parece, pues se acabó. Salga bien o mal, será una victoria para la tecnología.

Festival-de-ostias · 13/07/2012 14:36
Un futuro imperfecto...No hay que obviar la posibilidad de nuevas tecnologías no contempladas en el contexto actual,y que bien pudieran significar un giro radical en las previsiones de los sempiternos oráculos de turno...
El juego en streaming,no es necesariamente un modelo de futuro inexorable e ineludible,sólo implica un modelo de negocio aparentemente más "justo" para los pequeños estudios,que tal vez pueda concretarse en algo más solido en un futuro a medio-largo plazo...De momento,sólo es un esbozo,unas pinceladas de trazo grueso y tosca técnica,en un lienzo,el del futuro,que es más difícil de predecir de lo que presumen los agoreros apologetas del apocalipsis consolero...

Si la industria irá por esos derroteros o no,el tiempo dirá;pero que a nadie le extrañe que en ese hipotético panorama del "todo incluido" en el viaje hacia un futuro próspero,veamos las mismas sonrientes caras de los directivos de los actuales fabricantes de consolas...

TioBraulio · 13/07/2012 13:06
Sin ningún lugar a dudas es el futuro.

¿Que tiene problemas técnicos? Por supuesto, pero también la aviación comercial tubo sus problemas técnicos en su momento y mira.

Los problemas técnicos se terminan solventando

raconiano · 12/07/2012 19:18
Gaikai FAIL

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir