Vandal

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Te contamos lo que puede significar de cara al futuro la adquisición del servicio de juego en la nube Gaikai por parte de Sony.
Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'
·

Los plazos y el precio

Las posibilidades son enormes y, sobre todo, viables. Ninguno de los posibles usos que hemos barajado es inviable técnicamente en el estado actual de Gaikai, siempre y cuando logren implementar la tecnología de PlayStation 3 en los servidores del servicio. La cuestión es, claro, está, los plazos en los que estas posibilidades pueden llevarse a cabo y, sobre todo, el precio.

Al contrario que OnLive, que es un servicio orientado a consumidores, Gaikai fue concebido como un servicio para empresas. Para que, como decíamos antes, la EA o Activision de turno pudiesen ofrecer demos de sus juegos en tiempo real, con un gran botón rojo para adquirirlos luego en una tienda online. Gaikai no ha tenido una trayectoria de cara al consumidor, por así decirlo, por lo que es difícil saber cuánto podría cobrar Sony cuando decida comercializar el servicio.

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

PUBLICIDAD

Sí tenemos, sin embargo, el ejemplo de OnLive, rival de Gaikai completamente orientado a los usuarios, que hasta vende su propia consola para conectar con la tele, con mando incluido. OnLive usa tres modelos de comercialización aparte de ofrecer demos de casi todos los juegos. Estos son los tres modelos de OnLive:

1. Alquiler: OnLive ofrece alquileres de tres o cinco días naturales a ciertos juegos. No son días de tiempo de juego, sino días reales, al estilo videoclub. En esos tres o cinco días puedes jugar todo lo que quieras, o bien solo una hora, y el precio es el mismo. Este precio varía con cada juego, pero suele ser de 5,99 dólares a 6,99 dólares por tres días, y de 8,99 a 9,99 dólares por cinco días.

2. Acceso completo (venta): El acceso completo es una venta desde cualquier punto de vista, solo que realmente no nos dan nada, ni siquiera descargamos nada. Contamos con un acceso total al juego, pudiendo guardar nuestras partidas en la nube. Los precios son similares a los de tiendas. Hasta 49,99 dólares en los juegos nuevos, precio que va bajando con el paso del tiempo hasta establecerse entre 15-20 dólares para los títulos importantes, y entre 5 y 10 dólares para los juegos más pequeños. De vez en cuando hay ofertas, algunas de las cuales logran el absurdo de que comprar el juego completo valga menos que alquilarlo tres días.

3. Subscripción: Este modelo no substituye a los otros dos, sino que es complementario. Plantea algo parecido a lo que están intentando muchos servicios de subscripción a películas online. Por una cuota mensual fija, en este caso de 9,99 dólares, tenemos acceso a una gran cantidad de juegos a los que podemos jugar todo lo que queramos. Una especie de "biblioteca" de grandes clásicos llamado "Playback Bundle", en el que hay algunos juegos exclusivos (que solo pueden jugarse si eres subscriptor), pero no de los importantes, y también otros juegos que pueden tanto jugarse dentro del Playback Bundle como alquilarse. El punto débil de la subscripción es, como es de esperar, que no incluye las grandes novedades, que se supone que se suman más tarde a esta biblioteca. Por poner un ejemplo, Batman: Arkham Asylum está dentro de él, pero el más reciente Arkham City no lo está.

Estas son las tres vías de OnLive, pero no significa que Sony vaya a utilizar Gaikai así. Estaremos atentos durante los próximos meses para ver la estrategia que usa la compañia.

PUBLICIDAD

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation' 1

El futuro, muy cerca

Con la adquisición de Gaikai por 380 millones de dólares en un momento especialmente débil de Sony, la compañía japonesa ha demostrado su apuesta por hacer del juego en la nube uno de los pilares de su futuro en el negocio de los videojuegos. Las posibilidades esbozadas en este artículo son por el momento especulación, ya que Sony no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto más allá de asegurar que la adquisición de Gaikai va a cambiar la forma en la que sus usuarios interactuarán y obtendrán su contenido y que, como es de esperar, su objetivo es establecer un servicio de juego en streaming. Pero lo que decimos no son elucubraciones futuristas, sino cosas viables técnicamente hoy en día y que nos extrañaría no ver implementadas en los próximos meses o años. Fortalecerían a Sony como compañía de juegos y serían tremendamente beneficiosas y bienvenidas por los usuarios. En unos meses saldremos de dudas y comenzaremos a ver las consecuencias de la entrada de PlayStation en el juego en la nube.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir