Vandal

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Te contamos lo que puede significar de cara al futuro la adquisición del servicio de juego en la nube Gaikai por parte de Sony.
Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'
·

¿Funciona?

Cuando en la Games Developers Conference de 2010 se anunció por primera vez OnLive, hubo reacciones opuestas. Muchos proclamaron que ése era el futuro del videojuego, pero no fueron pocos los escépticos que argumentaron que la idea tenía demasiados obstáculos técnicos para ser viable. La clave para que un servicio de este tipo funcione no solo es el ancho de banda, la capacidad por parte del usuario (y del servidor origen) de transmitir un gran volumen de datos simultáneamente, sino el retardo con el que llegan. La distancia del usuario final al servidor, y los "saltos" entre diferentes servidores o nodos que tengan que dar por el camino los datos que se transmiten. Por ejemplo, en la recién finalizada Eurocopa, era posible ver los partidos en directo a través de la web de Telecinco, pero haciéndolo nos encontrábamos con el problema de la radio y la televisión: cuando oímos que en el piso de al lado están celebrando el gol, en la pantalla de nuestro ordenador Iniesta todavía está rodeado de defensas.

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Esto no puede ocurrir en un servicio de juego en stream. No estamos viendo una retransmisión, sino "creándola", por lo que al pulsar arriba en nuestro pad tenemos que ver en la televisión inmediatamente cómo Ryu salta. Se necesita un retardo ínfimo, de milisegundos, para que esto funcione correctamente, y ya no digamos en juegos de ritmo más rápido, como los shooters en primera persona que dominan el mercado.

PUBLICIDAD

La principal crítica a OnLive y Gaikai en sus inicios era ésta, y también tenía que ver con el ancho de banda en sí (el vídeo en HD es un contenido pesado) y el "retardo de procesado" del algoritmo de compresión de vídeo que el sistema usaría. El tiempo ha dado la razón a ambos servicios en estos dos casos. Las conexiones a Internet han mejorado progresivamente, como llevan haciendo dos décadas, y los servidores de Gaikai y OnLive son lo suficientemente potentes para que esa "entrega de vídeo" lleve milésimas de segundo. El tema que siempre será un problema es, claro está, el del retardo. A fin de cuentas, los datos se transmiten a la velocidad de la luz entre los diferentes nodos por los que pasan hasta llegar a nuestro ordenador, pero la velocidad de la luz es una y no va a mejorar (por lo tanto, jamás se podrá jugar bien al Quake contra un usuario de Australia). Para que el juego por stream funcione es necesario que el servidor esté cerca del usuario, y que de alguna manera logre llegar a su ordenador con los menores intermediarios posibles.

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation' 1

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation' 2

La conclusión de este problema es que Gaikai, OnLive y compañía no funcionan en todas partes. Es necesario contar con una buena conexión a Internet, y que ésta tenga a su vez una buena conectividad con algún servidor del servicio. Es, como en el caso de los teléfonos móviles, un tema de cobertura, y de hecho Gaikai muestra en su página web mapas de las zonas con cobertura como si fuese un operador de telefonía. Podemos ver que, tanto en los Estados Unidos como en Europa, las zonas más desarrolladas están bien cubiertas. En EE.UU., grandes centros de población como la costa este, las ciudades industriales cercanas a los Grandes Lagos, las ciudades de Tejas o las de la costa oeste están sobradamente cubiertas. En Europa, donde las distancias son más cortas, vemos como el "corazón" del viejo continente y la mayoría de Inglaterra están teñidas de cobertura. En el caso de la península ibérica -la imagen termina más o menos a la altura de la muy conectada Lisboa-, podemos ver que en España solo las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen su área bien cubierta, mientras que el resto de ciudades son islotes verdes en un mar de presumible lag.

PUBLICIDAD

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation' 3

De hecho, NVidia, partner tecnológico de Gaikai, al que licencia su tecnología GeForce Grid, asegura que usando su tecnología hay menos latencia que jugando en casa. Como puede verse en el gráfico, la red de procesamiento de NVidia renderiza el juego más rápido que la consola o el ordenador y lo envía por Internet con codificación y decodificación más veloz, permitiendo que el jugador experimente una sesión de juego fluido.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir