Vandal

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Te contamos lo que puede significar de cara al futuro la adquisición del servicio de juego en la nube Gaikai por parte de Sony.
Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'
·

Demos instantáneas, ferias en tu consola, alquiler de juegos

Cuando se presentó Gaikai, una de las líneas de negocio que dijeron que iban a explorar era la posibilidad de alquilar el servicio a editores de juegos para que pudiesen ofrecer demos en tiempo real. Es decir, que la Electronic Arts de turno, en vez de distribuir su demo de FIFA como descarga de 2 GB, contratase los servicios de Gaikai para que los jugadores pudiesen probar el juego instantáneamente, sin necesidad de descarga. Este servicio está en marcha, y de hecho en la web oficial de Gaikai hay muchas demos disponibles (mostradas engañosamente como juegos completos).

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation'

Del mismo modo que se hace con las demos de juegos de PC, este método podría usarse para las demos de PS3, permitiendo jugar instantáneamente en vez de la clásica descarga. Sin duda, esto plantearía problemas en el momento de actualización de PS Store (todo el mundo intentando jugar a la misma demo al mismo tiempo), pero resultaría muy cómodo para el usuario, pudiendo probar el juego al momento, sin necesidad de esperar una hora a que se realice la descarga.

PUBLICIDAD

Estas "demos a la carta" abriría nuevas posibilidades. Por una parte, el sueño de muchos jugadores, poder "experimentar" el E3 desde sus casas. Que las demos que los editores muestran en la feria de Los Ángeles puedan probarse gracias a Gaikai. Alguna vez, como en el caso de Lost Planet, se ha lanzado en un servicio de descarga la misma demo del E3. Pero los editores tienen miedo a que los errores que muchas de ellas tienen den una mala imagen del producto al consumidor final. Gaikai no solventaría esto exactamente, pero facilitaría este tipo de iniciativas.

Por otra parte, Gaikai permitiría una forma de alquiler de videojuegos que nunca ha sido posible. PlayStation Store permite alquilar películas, por ejemplo. Una vez realizamos el alquiler y descargamos la película, tenemos unas semanas para verla. Desde el momento en el que la veamos por primera vez, disponemos de 48 horas para hacerlo, al estilo videoclub clásico. Lo mismo ocurre con otros servicios, como la App Store de Apple. Este servicio no está disponible para los videojuegos, que solo pueden adquirirse en versión completa a través de PlayStation Store. Con Gaikai, sería posible implementar un sistema de alquiler por tiempo de juego. Poder comprar dos horas de Street Fighter IV, por ejemplo, manteniendo nuestra partida guardada en la nube, pudiendo usarla luego en la versión final del juego si decidimos adquirirlo. Todo serían ventajas para el usuario.

Qué es Gaikai y cómo puede cambiar el 'universo PlayStation' 1

Revolucionando la retrocompatibilidad

Una de las cosas que más benefició a PlayStation 2 fue su compatibilidad con la primera PS One, y que la compatibilidad con PS2 se quitase de PS3 para reducir costes fue una de las cosas que más molestaron a los usuarios de la actual consola de Sony. Con Gaikai, el problema de la retrocompatibilidad, tanto la actual, con PS3 y PS2, como la futura, de PS4 a PS3, podría solventarse de un plumazo, usando el servicio de juego en la nube para jugar. Otra historia será, claro, cómo traspasar esos juegos físicos de PS3 a ese hipotético servicio de emulación por stream, pero eso ya sería harina de otro costal.

PUBLICIDAD

La gran beneficiada por esta compatibilidad sería PSVITA. Es dudoso que la flamante portátil de Sony sea capaz de emular PlayStation 2, pero usando Gaikai podría hacerlo. También dispondría del catálogo de PS3 a través de este juego en la nube.

Sin embargo, lo más sorprendente es que, gracias a Gaikai, podemos asistir al primer caso de "antecompatibilidad". Que, cuando salga la PlayStation 4, los usuarios puedan experimentar los juegos de la consola en su PlayStation 3, jugando a través de Gaikai. Esta posibilidad, de hacerse realidad, tendría un efecto doble: alargaría la vida de PlayStation 3 pero al mismo tiempo incitaría a sus poseedores a comprar PlayStation 4.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir