PSVITA a examen

Tras unos días en el mercado te contamos nuestro veredicto sobre la nueva portátil de Sony.
PSVITA a examen
·

Introducción

Ya está a la venta en todo el mundo PS Vita, la sucesora de PSP, y en Vandal Online hemos podido probar durante semanas la consola y sus primeros juegos, ofreciendo impresiones desde su salida en Japón, en diciembre de 2011. En este tiempo hemos probado todas sus nuevas funciones y lanzamientos, alguno de los cuales ya destapa esa potencia que nos impresionó durante las primeras demostraciones del sistema cuando aún se hacía llamar NGP, hace algo más de un año.

Tal y como hicimos con Nintendo 3DS, hemos elegido una serie de puntos para examinar a fondo PS Vita, como la tecnología: ¿es tan parecida a una PlayStation 3 de bolsillo como se dice? Continuamos con toda una serie de funciones táctiles, el sensor de movimiento o la realidad aumentada, características que la mayoría de juegos utilizan de una manera u otra. Seguimos con la oferta en juegos que tienes disponible desde el primer día, las funciones en red y las aplicaciones que no están directamente relacionadas con juegos, como las de redes sociales. Terminamos nuestro análisis con una opinión personal de nuestros redactores Carlos Leiva, Ramón Varela y nuestro director Pablo Grandío.

Os ofrecemos un vídeo resumen de PS Vita realizado por nuestro corresponsal en Tokio Leo Carrascosa.

Recuerda que puedes dejar también tus impresiones a través de los comentarios, simplemente registrándote en Vandal Online como usuario, para contarnos cómo ha sido tu primer contacto con la consola.

Potencia

Uno de los puntos fuertes de la portátil es su potencia, un claro salto generacional respecto a PSP. Las demostraciones de Metal Gear Solid 4, Yakuza Dead Souls o Lost Planet 2 corriendo en una pequeña máquina sin aparente pérdida de calidad nos asombraron desde el principio. Os contamos qué nos parece PS Vita funcionando con juegos y no demos técnicas.

PUBLICIDAD

Ahora mismo veo un salto enorme entre Uncharted: El abismo de oro y otros juegos, incluso de la propia Sony. El juego de Bend Studio está muy por encima de lo que podía esperar en una portátil, y ofrece lo que PS Vita prometía: modelados, texturas e iluminación más propias de PlayStation 3 que de PlayStation 2. Hay otros lanzamientos un pequeño escalón por debajo pero también muy destacables como Wipeout 2048, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Ninja Gaiden Sigma Plus o incluso FIFA y Virtua Tennis 4 que son casi lo mismo que las consolas domésticas salvando una ligera reducción de detalle casi inapreciable jugando. Y luego, por qué no, un puñado de títulos que aún no sacan todo el potencial, que parecían destinados a PSP y por las prisas del lanzamiento se han pulido un poco para dar el salto a Vita. A medida que pasen los meses, es de imaginar que la media estará más cerca de Uncharted, y a su vez aparezcan nuevos juegos aún más espectaculares.

Aunque los gráficos no lo son todo y menos en una portátil, muchos de los problemas técnicos de PSP están prácticamente superados. Creo que de todos los juegos disponibles, que son bastantes, sólo he visto ligeros dientes de sierra en uno, mientras que en PSP era el pan de cada día. Ahora la imagen es muy nítida, las texturas detalladas y ya es difícil ver una esquina puntiaguda en un personaje. Ha dejado completamente obsoletos juegos como DISSIDIA 012 [duodecim] o Final Fantasy Type-0, bastante recientes y que sacaban mucho partido a la vieja portátil, pero claro, se notan los años a las espaldas de PSP.

Por el momento me mantengo a la expectativa de ver hasta dónde llegarán con la nueva máquina, pero ya estoy más que satisfecho con lo que veo. La potencia puede jugar un papel importante en la longevidad de PS Vita y tardar más en ser alcanzada por los teléfonos inteligentes.

Ramón Varela

Al igual que pasó con su predecesora, la PSP, lo que más llama la atención a primera vista de PSVITA es su excepcional potencia gráfica. La mayor de bolsillo en estos momentos, y se supone que durante al menos dos o tres años, a medida que esos pasos de gigante que los teléfonos móviles dan cada año los pongan a la altura. Si PSP parecía a medio camino entre PS One y PS2, pero más cerca de la segunda, esto ocurre de forma más acentuada en PSVITA, que puede considerarse casi una PS3 de bolsillo como ya han demostrado sus primeros juegos. Ultimate Marvel vs Capcom 3, Uncharted, Wipeout o Ninja Gaiden poco tienen que envidiar a sus homónimos de PlayStation 3.

Que a base de experimentar con la consola e intentar exprimir su potencia ésta pueda equipararse algún día a la calidad visual de PS3 es algo que todavía está por demostrar, pero que no puede descartarse a la ligera, y más si tenemos en cuenta cómo eran visualmente los primeros juegos de la consola doméstica de Sony y hasta qué punto han evolucionado en calidad gráfica con el paso de los años. En este sentido, la potencia de PSVITA es su principal aval y virtud.

Pablo Grandío.

Si hay algo con lo que Sony ha querido desmarcar a su nueva creación del resto de consolas portátiles y dispositivos móviles, sin duda es con su potencia, y ciertamente creo que lo han conseguido. Solo hay que fijarse en su catálogo inicial para darse cuenta de los resultados que ya están empezando a conseguir las diversas desarrolladoras, con conversiones de juegos de sobremesa que no tienen nada que envidiar a sus homónimos en alta definición. Eso sí, que nadie caiga en el error de pensar que nos encontramos con una máquina igual de potente que una PlayStation 3 o una Xbox 360, ya que debido a sus limitaciones se queda un peldaño por debajo de estas, aunque también hay que decir que está a años luz de lo visto en otras plataformas portátiles.

Su CPU ARM Cortex-A9 de 4 núcleos, su GPU SGX543MP4+ y especialmente sus 512 MB de RAM dan para mucho y saber que no hemos hecho nada más que empezar a ver la punta del iceberg, hace que me impaciente por ver lo que las compañías serán capaces de lograr en un futuro una vez hayan cogido algo más de dominio con su arquitectura. Esta potencia también queda demostrada con la calidad con la que es capaz de reproducir el sonido, aunque eso sí, siempre y cuando usemos unos buenos auriculares, ya que los altavoces estéreo que tiene integrados la consola dejan bastante que desear y deslucen completamente este apartado.

Carlos Leiva.

Pantalla y panel táctil

5 pulgadas de pantalla OLED multitáctil y un pad trasero que puede crear botones virtuales hacen que PS Vita esté actualizada a la tendencia actual de cualquier dispositivo móvil.

Junto con la potencia, la pantalla es la "culpable" de la buena imagen de los juegos. Mi PSP era de las primeras, modelo 1000, así que la diferencia en colorido y contraste es enorme –después salieron otros modelos que la mejoraban ligeramente-. La resolución a la distancia de juego, en una dimensión un poco más grande que en la anterior portátil, me da la misma impresión que ver un juego en alta resolución en una buena pantalla. Es como mirar por una ventana, muy natural.

Aunque al principio era un poco reticente a las funciones táctiles –no soy usuario de teléfonos inteligentes-, no he notado que se abuse de ellas de manera abusiva o gratuita. Hay juegos en los que claramente la gracia está en sobar el cristal, pero cuando alguno no hacía uso de lo táctil ni en los menús (F1 2011) al final lo echaba de menos, así que supongo que es algo positivo para esta función. Mientras siempre exista la opción de jugar a la manera tradicional, cualquier alternativa es bienvenida.

Del panel táctil trasero hay una función que me gusta bastante: acelerar –y frenar- en los juegos de conducción. Me parece mucho más cómodo que apretar un botón constantemente. Fuera de eso, he visto varios usos puntuales más orientados a minijuegos integrados en una aventura de jugabilidad clásica como Uncharted o Ninja Gaiden pero todavía nada revolucionario. Supongo que con el tiempo aparecerán más títulos en explotar este control que por el momento es único en Vita.

Ramón Varela

Se daba por hecho que cualquier nueva portátil incluiría una pantalla táctil, pero lo del panel trasero es toda una novedad. Es una zona de la parte posterior de la consola, que ocupa aproximadamente el mismo espacio que la pantalla. Pocos juegos usan esta última función, pero algunos de los que están por llegar, como LittleBigPlanet, la explotan de una manera muy acertada y divertida complementándola con la pantalla táctil frontal. Ésta responde perfectamente bien, como era de esperar, y se usa para el interfaz general de la consola y en varios juegos de forma bastante acertada. Desde algunos títulos que lo hacen de forma exclusiva como otros que la aprovechan para algunas funciones jugables, como Uncharted. Es un añadido que, como hemos visto en otras consolas, no hará de PSVita una máquina exclusivamente táctil, pero permitirá más variedad de juegos y aplicaciones.

Pablo Grandío.

Vista la potencia y los gráficos que es capaz de mostrar la consola, no tendría mucho sentido que la pantalla fuera pequeña, ya que eso hay que lucirlo a lo grande. Eso es algo que Sony sabía muy bien, por lo que su pantalla OLED multitáctil de 5 pulgadas me parece simplemente perfecta, ya que permite contemplar el apartado visual de sus juegos con todo lujo de detalles y con un buen tamaño. En cuanto a sus posibilidades táctiles, responde bastante bien, aunque suele ensuciarse con demasiada facilidad a la que la toquemos un par de veces, algo que me ha obligado a estar limpiándola constantemente tras realizar algunas acciones con ella.

En cuanto al panel trasero, es un añadido que no me termina de convencer. Si bien responde bastante bien, tiene algunos problemas que lo convierten más en un incordio que en algo realmente útil. El primero de ellos es su sensibilidad, algo que hace que a la que la rocemos un poco ya nos lo esté detectando. Esto nos obliga a tener que sujetar la consola por sus laterales en una posición bastante incómoda y poco segura para evitar realizar acciones no deseadas en los juegos que la usen. Por otra parte, también tenemos el problema obvio de no poder ver nuestros dedos a la hora de querer tocar un punto en concreto, por lo que cuando queramos pulsar en un lugar específico no lo haremos con seguridad.

Carlos Leiva.

Realidad aumentada, Sixaxis, sticks

Otras funciones menos generalizadas en los juegos son las posibilidades de realidad aumentada y los sensores de movimiento. Tampoco nos olvidamos del segundo stick, un pequeño paso para PS Vita pero un gran salto para la jugabilidad.

Así como los desarrolladores han conseguido algunos usos prácticos con las funciones táctiles en la mayoría de juegos, la realidad aumentada y los sensores de movimiento aún los veo muy limitados a situaciones concretas. Tampoco soy muy amigo de agitar una portátil porque eso supone mover la pantalla que miras, aunque debo decir que hay algunos ejemplos en Little Deviants que me parecen curiosos y que quizás se podrían exportar a aventuras de otro tipo. La realidad aumentada por el momento sólo es explotada por Novarama en Reality Fighters, en el resto es una mera curiosidad.

Los dos sticks eran un tema prioritario en PS Vita como sabrán los poseedores de PSP y más en una portátil tan enfocada a la acción. Aunque no sean perfectos, lo de ahora sí es una palanca y funciona con precisión en las aventuras 3D. También he ganado carreras en Ridge Racer utilizando sticks en lugar de botón –seguro que los puristas me matan por esto-, pero donde puede dar el pelotazo es en los juegos de primera persona, que hasta ahora tenían casi vetada su llegada a portátiles. "¡FPS en portátil, yo no quiero eso!" gritará alguno. Pero ampliar mercado a las sagas más conocidas –y superventas- abriendo mercado no es algo que merezca la pena ser menospreciado.

Ramón Varela

No tengo una opinión demasiado formada sobre la realidad aumentada de PSVITA más allá de cómo la explota Reality Fighters, que se aprovecha de las cámaras para poder crear nuestros propios luchadores y del giroscopio para hacer que el escenario se mueva con nosotros. En cualquier caso, es de esperar que la consola aproveche sus dos cámaras para explotar las posibilidades de esta tecnología, sobre todo considerando los buenos resultados que han dado títulos como Invizimals en PSP, y la asombrosa cantidad de usos que hemos visto en dispositivos con pantalla táctil, giroscopio y cámaras, como el iPhone.

Los otros controles de la consola ya son otra historia. PS Vita es la portátil con más botones y joystick hasta la fecha, contando con los dos joystick que tanto se echaron de menos en PSP, y con los mismos botones que ésta, pero con una mayor ergonomía. Aunque la limitación de los botones superiores va a volver a condicionar las adaptaciones de juegos de consolas domésticas, la cantidad de botones y mandos, unidos a la pantalla táctil y a lo relativamente fácil que resulta combinar control con la pantalla con los botones, resulta muy prometedora.

Pablo Grandío.

La realidad aumentada no es que sea algo precisamente nuevo, aunque sí que es cierto que es una gran desconocida para mucho jugones, dado el poco uso que se le ha dado hasta el momento. Juegos como Invizimals ya demostraron que puede ser muy divertido jugar con este tipo de tecnología, aunque siempre queda el riesgo de que todo se quede en una de las "novedades" de salida de la consola para lucir en el escaparate y pasado un tiempo nadie se acuerde de utilizarla. Como nota negativa, decir que la resolución de la cámara de Vita es bastante cuestionable, mostrando imágenes que si bien cumplen perfectamente para sus funciones de realidad aumentada, se quedan muy por debajo de las que nos puede ofrecer casi cualquier smartphone actual o la propia Nintendo 3DS.

En cuanto a la función de sixaxis, nada nuevo bajo el sol. Balanceas la consola y esta lo detecta. Ya quedó demostrado con PlayStation 3 que solo debería estar como un accesorio optativo a la hora de jugar, y no obligatorio, ya que no aporta realmente nada y puede llegar a resultar hasta molesto, especialmente en una portátil, donde al moverla también lo hace por consecuencia la pantalla y si nos piden movimientos muy bruscos puede dificultar el seguimiento de la acción.

En cuanto a los sticks, funcionan bastante bien, aunque al principio se me hicieron un poco raros al tacto, debido a lo acostumbrado que estoy ya a poder desplazarlos algo más en los mandos tradicionales, pero tras un rato jugando con ellos acabas acostumbrándote. La inclusión del segundo stick analógico es todo un acierto. Es algo que te olvidas que está ahí hasta que no lo tienes y te limita la jugabilidad y los controles enormemente, tal y como le ha pasado a Nintendo, que se ha visto obligada a sacar un nuevo accesorio para su nueva portátil con el fin de incluir el citado stick.

Como fan de los juegos de lucha, tengo que realizar una mención especial a la cruceta de la consola, la cual me parece sencillamente una gozada. No es que tenga la precisión de un arcade stick ni mucho menos, pero sí que es bastante fiable y cumple su función a las mil maravillas en este tipo de juegos, incluso bastante mejor que la de los mandos de PlayStation 3 y Xbox 360. Por fin los seguidores del género tenemos una portátil que está a la altura de las circunstancias y con la que disfrutar pegando palos en cualquier lugar.

Carlos Leiva.

Catálogo de lanzamiento

Lo más importante de toda consola: los juegos. Es pronto para ver un estilo definido en el catálogo del sistema, pero te contamos nuestros favoritos y las primeras impresiones con los juegos ya disponibles.

Aunque hay calidad de todo tipo, me ha sorprendido la cantidad y variedad de juegos disponibles desde un principio. Tenemos las típicas adaptaciones directas, juegos con prisas –o pensados así para ampliarse con contenido descargable- pero también superproducciones muy sólidas para lo que viene siendo un lanzamiento. Lo único que echo de menos son los juegos japoneses, que supongo que es una de las causas del lento arranque de la consola en Japón. Me falta rol y esas locuras que suelen salir sólo de la isla nipona, pero estoy contento con la acción, la lucha –es un género que está muy en forma- y el apoyo de Sony, que ahora sí parece tomarse en serio su portátil.

Además de las habituales recomendaciones como Uncharted, Wipeout o Everybody´s Golf, destacaría Motorstorm RC, Super Stardust, Escape Plan, Rayman Origins o Lumines, todos muy apropiados para portátil. Para los próximos meses, espero más proyectos de otras compañías, como Capcom –sus juegos de lucha multiplataforma están bien, pero quiero algo exclusivo y no necesariamente un Monster Hunter-, Square Enix –me da que Final Fantasy Type-0 da el salto a Vita en Occidente con mejoras gráficas- o Konami con más que recopilatorios de Metal Gear Solid y ZOE. ¿Qué tal una aventura gráfica de Kojima, pongamos una remasterización de Snatcher y Policenauts?

Ramón Varela

La cantidad de juegos que han llegado al lanzamiento de PSVITA es también otro de los puntos fuertes de la consola. Pocas veces una máquina ha llegado al mercado con tantos títulos y abarcando tal cantidad de géneros. Más de una treintena de juegos que incluyen desde adaptaciones de otras consolas (Virtua Tennis 4, Ultimate Marvel vs. Capcom 3, F1 2011, Ninja Gaiden, Rayman Origins) hasta versiones de sagas conocidas específicamente hechas para VITA (FIFA, Dynasty Warriors, Uncharted, WipeOut, ModNation Racers), pasando por títulos completamente nuevos como Army Corps of Hell, Reality Fighters o Little Deviants. Hay también una serie de juegos descargables muy llamativos entre los cuales brilla con luz propia Escape Plan.

Lo bueno es que, además de cantidad y variedad, hay una alta media de calidad y al menos una docena de títulos que pueden considerarse compras muy recomendadas, juegos de muy buena factura que de entrada consolidan un buen catálogo de lanzamiento de PSVITA. Además, como ocurre con muchas plataformas nuevas, los primeros meses estarán un tanto faltos de ritmo de lanzamientos, y este buen catálogo inicial lo compensa (esperemos). Estas Navidades veremos la "segunda generación" de juegos de la portátil, y sin duda habrá algunos grandes anuncios al respecto en la próxima feria E3.

Pablo Grandío.

Este es un punto algo conflictivo. Por una parte tenemos el mayor catálogo de lanzamiento jamás visto en una consola, pero por otro lado nos encontramos con que la gran mayoría son conversiones de juegos de consolas de sobremesa (y en algunas ocasiones con recortes, como es el caso de la ausencia de multijugador en Rayman Origins), que hay pocas exclusivas y que no hay ningún título que se pueda considerar realmente como un "vendeconsolas", lo cual hace que me preocupe un poco sobre el futuro de la portátil, ya que en el horizonte sigo viendo pocas exclusivas en desarrollo y mucha conversión.

Continuando con mis temores, no deja de resultarme cuanto menos curioso ver cómo muchos de estos títulos de lanzamiento apuestan fuertemente por los controles táctiles propios de los juegos de móviles, especialmente si tenemos en cuenta que si por algo son duramente criticados los títulos de iPhone y Android es por su deficiente control para juegos tradicionales. Ver como los combates más importantes de Uncharted: El abismo de oro prescinden de una jugabilidad propiamente dicha para resolverse realizando líneas sobre la pantalla en la dirección que nos indican, es algo que no puedo dejar de percibir como una involución enorme. Por ello, espero que este tipo de cosas se queden en su catálogo de lanzamiento como "juegos escaparate" para mostrar las posibilidades de la portátil, especialmente viendo lo bien equipada que está para jugar tradicionalmente con sticks, cruceta y botones.

Carlos Leiva.

Funciones online y otras aplicaciones

Una de las primeras cosas que hice al conectar la consola a Internet fue descargar las aplicaciones de Twitter, Facebook y Foursquare. A pesar de no contar con el modelo 3G, y que por lo tanto eso reduce gran parte de la gracia de comentar en cualquier lugar, me resulta muy cómodo leer los mensajes o enviar textos sin encender el ordenador. Mi lista de amigos, y creo que las de muchos, no se reduce a los 100 usuarios de PlayStation Network que permite la consola, y ya tengo por costumbre dar un último vistazo a los privados de Twitter que recibo antes de apagar la PS Vita. El navegador de la consola bien, a excepción de la ausencia –por el momento- del reproductor Flash, aunque lo utilizo más para dar rápidos vistazos a titulares de páginas de noticias.

Respecto a la aplicación Near me ha servido para llevarme alguna sorpresa sobre los gustos de los jugadores. Mis amigos tienen mayoritariamente títulos para "jugones" como Uncharted: El abismo de oro, Super Stardust Delta, Rayman Origins y Escape Plan, mientras que los usuarios cercanos -2 kilómetros a la redonda- se inclinan más por F1 2011, Army Corps of Hell, la demo de Unit 13 y Ninja Gaiden Sigma Plus. En los últimos días el número de gente de mi alrededor con PS Vita ha crecido mucho, ahora mismo más de 70 jugadores –a ritmo de 5 más cada día desde la explosión inicial del lanzamiento-, y ya he recibido algún regalo que alguien dejó en la zona. Aunque Near podría ser más intuitivo, lo veo como algo útil para ver la línea temporal de lo que sucede entre los amigos. ¿Por qué no se hace algo parecido en PlayStation 3? Daría más sentido a las listas de amigos para que no se limite al sistema de mensajería o comparar trofeos.

El juego cruzado con PlayStation 3 es una idea muy interesante si más juegos la utilizan. Pienso en los títulos deportivos de todos los años, de lucha, de velocidad. No me hace mucha gracia que lleguen muchos juegos multiplataforma de doméstica, pero es algo que sucede y más al principio, así que por lo menos que se contemple esta posibilidad.

Ramón Varela

http://media.vandalimg.com/m/8-2011/20118199726_6.jpg

PSVITA viene con una gran integración con PlayStation Network de serie, con las novedades en el servicio introducidas por Sony en los últimos años y también con las lecciones aprendidas. Al contrario de PSP, cuyo juego online se fue planteando sobre la marcha, VITA ha llegado con la clara vocación de que el multijugador online no sea algo anecdótico ni restringido a unos pocos títulos, sino algo tan natural como ocurre en PS3. Esperemos que se fomente con puntos de acceso WiFi gratuitos tal y como ocurre con Nintendo 3DS.

Además de las versiones para VITA de servicios como Twitter, Foursquare o Flickr, lo que más me ha sorprendido es NEAR. Es una aplicación completamente integrada en la consola, y que fomenta que nos relacionemos con el resto del mundo, ya sean amigos o desconocidos, promoviendo el intercambio de contenido. Lo que realmente parece querer conseguir, y tiene posibilidades de hacerlo, es que nos llevemos nuestra consola con nosotros en todo momento gracias al intercambio de datos y al hecho de poder compartir donde estamos y a qué estamos jugando.

Pablo Grandío

http://media.vandalimg.com/m/8-2011/20118199726_8.jpg

PS Vita no ofrece precisamente pocas opciones online, y es que Sony ha apostado fuertemente por esto, con la idea de crear una fuerte comunidad de jugadores. Tenemos desde las clásicas aplicaciones de Facebook y Twitter hasta una robusta infraestructura para el juego online. Una de las novedades la encontramos en el sistema NEAR, una especie de red social con la que podremos compartir nuestras actividades con nuestros amigos y al mismo tiempo intercambiar datos con aquellos que nos crucemos por la calle. Por otra parte, el navegador web incluido en la consola cumple su función relativamente bien, aunque echo de menos la posibilidad de instalar nuevos navegadores.

Vuelve también PlayStation Store, desde la cual podremos comprar los contenidos descargables y los juegos que vayan saliendo, así como bajar demos. Todo se sustenta nuevamente en PlayStation Network, por lo que volveremos a disfrutar de nuestros trofeos, listas de amigos y un sistema de chat y mensajería bastante solvente.

Sin embargo, existe un problema bastante sangrante en este sentido, y es que la consola se vincula únicamente a una cuenta de PSN, obligándonos a formatearla si queremos usar otra. Esto es especialmente frustrante si en nuestra casa compartimos nuestras consolas con hermanos u otros familiares, ya que nos obliga a tener una PS Vita por persona o a usar todos la misma cuenta, con los problemas que ello puede conllevar en juegos con online o con una única ranura para guardar partida. Por consecuencia a todo esto también toca decir adiós a tener cuentas de otras regiones para poder disfrutar de los contenidos que salgan en sus respectivas tiendas. Esperemos que en un futuro Sony se retracte de esta decisión y permita incluir más cuentas en una de sus actualizaciones de firmware.

Carlos Leiva.

Valoración general

Por ahora estoy satisfecho con la consola, no se puede pedir más a un lanzamiento. Hay muchos juegos disponibles de todo tipo y pasarán un par de meses hasta que disfrutes de todos los más divertidos, más si quedas enganchado al juego online. Mis únicas dudas están en el secretismo de compañías japonesas que salvando las conversiones directas de Capcom no tienen nada realmente fuerte. Pero con perspectiva, cualquier otro sistema históricamente ha pasado por algo similar: desembarco del catálogo inicial y unos meses de sequía hasta que el ritmo de lanzamiento va cogiendo fuerza. No dudo que a PS Vita será una de las principales fuentes de noticias del E3 y TGS.

Quizás algunos vean una PS Vita simplemente como una PSP actualizada en potencia o con la pantalla táctil. Creo que Sony ha sido más inteligente de lo que parece. Tienen una máquina con una imagen muy "hardcore" que recibe perfectamente juegos de doméstica, y seguramente de la próxima generación –aunque con más recortes- y otros propios que sólo encontramos en portátiles. Pero además, cualquier éxito de iOS podrá ser adaptado rápidamente gracias a la pantalla táctil. No se puede negar que los teléfonos inteligentes son un rival que Sony y Nintendo van a temer cada vez más, hay nuevas generaciones que no tienen problema alguno en jugar sin botones que acabarán por comerse la mayor parte de la tarta del sector. PS Vita me parece un buen equilibrio para abarcar jugones y "casual", mucho mejor que lo que ofrecía Xperia Play –que se la pegó por no tener juegos exclusivos-.

Ramón Varela

PSVITA resultaba muy prometedora y en su lanzamiento ha cumplido gran parte de esas expectativas. Cuenta con un buen catálogo inicial, ha demostrado que tiene una potencia descomunal y los primeros usuarios parecen estar muy satisfechos con lo que ofrece la nueva máquina de Sony. Lo único negativo de su lanzamiento ha sido el discreto resultado de ventas obtenido en Japón, mientras que en occidente todavía están por llegar los primeros datos de ventas.

De cara al futuro, es de esperar que este año 2012 tenga algunos lanzamientos muy importantes, y que Sony siga apoyando fuertemente a su consola, sin cometer los errores que hicieron que PSP tuviese un par de años muy flojos, para intentar resurgir más adelante. También será interesante ver cómo Sony aprovecha las posibilidades de conexión con PlayStation 3 de su consola para ofrecer más usos, aparte de ver cómo logra integrarla con la próxima PlayStation, llegue cuando llegue.

Mientras gran parte de los usuarios interesados en la consola se está planteando si comprarla o no, teniendo en cuenta lo complicado de la situación económica para plantearse adquirirla, los flamantes dueños de la portátil tienen muy buenos motivos para estar ilusionados.

Pablo Grandío.

Sony se ha sacado de la manga una consola portátil muy apetecible y que tiene un prometedor futuro por delante si las compañías deciden darle su apoyo. Tiene una potencia jamás vista en una plataforma de este tipo, un gran número de funcionalidades y aplicaciones que la hacen muy versátil, una batería con una duración más que aceptable (sin 3G activado aguanta perfectamente unas 5 horas) y una pantalla enorme para disfrutar de sus gráficos en condiciones.

También tiene sus peros, y es que resulta una plataforma inicialmente demasiado cerrada para los tiempos que corren, a su catálogo de juegos de lanzamiento le falta alguna exclusiva sobresaliente que justifique de por sí la compra de la consola (Gravity Rush podría haberlo sido, pero finalmente se ha retrasado), y si miramos de cara al futuro su catálogo es bastante incierto y está plagado de conversiones de juegos de sobremesa. A todo esto hay que sumarle que no es un producto precisamente barato y que puede suponer un esfuerzo económico importante, considerando también el precio de sus accesorios (las tarjetas de memoria no son lo que se dicen precisamente baratas).

Aun con todo ello, la consola me ha dejado un gran sabor de boca. Ver cómo la máquina es capaz de mover a 60 fps constantes juegos como Ultimate Marvel vs Capcom 3 mostrando unos gráficos muy similares a los de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, y manteniendo a muy buen nivel su jugabilidad, me invita a esperar grandes cosas de ella y a que disfrute de un destino distinto al que sufrió PSP en nuestros lares. Sobre si conseguirá plantarle cara a Nintendo y a su nueva consola tridimensional, es algo que solo el tiempo lo dirá, aunque como siempre, será el catálogo de juegos (y el precio) de ambas el que acabe decidiendo el vencedor de esta contienda.

Carlos Leiva.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir