Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program

La conquista del espacio hecha videojuego. Squad apuesta por una 'filosofía Minecraft' en Kerbal Space Program.
Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program
·

El mercado del videojuego se abre cada vez más a nuevas propuestas que buscan explorar con una intención bien definida las fronteras entre el ocio electrónico y el arte, investigar otras formas de narrar y, también, otros modelos de negocio. Minecraft fue un pionero en varios de estos frentes: un tipo de juego que, bien podemos decir, lleva el concepto Lego a lo digital y que nació comercialmente como una versión preliminar que fue madurando progresivamente apostando por un sistema en el que el usuario podía beneficiarse de un precio mucho más bajo si apostaba por comprar el juego antes de que este estuviera terminado.

Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program

Kerbal Space Program (conocido por su comunidad de jugadores como KSP) es otro de esos juegos abiertos que propone algo tan sencillo como complicado: poner en órbita nuestras naves. Lo que nos ofrece es un simulador de vuelo espacial que ha ido evolucionando desde su primera versión alpha, aparecida en junio de 2011, y que desde entonces ha dado pasos de manera continua.

Así pues, el juego nos pone en el planeta Kerbin y somos los responsables de su plan espacial, lo que significa que hay que diseñar el cohete, preparar la misión y conseguir volar hasta el espacio. Todo eso en un entorno abierto, sin objetivos concretos. Se supone que estos objetivos, incluyendo una suerte de modo historia con múltiples retos, están en la ruta del progreso del videojuego, pero ahora mismo esto no existe.

La cuestión es que ha conseguido unir a una comunidad de jugadores que ha crecido mucho en los últimos meses desde que el juego ha llegado a Steam, aunque se puede comprar también a través de la web de los programadores, el estudio Squad, con sede en México. Si a eso le unimos que se está acelerando también la creación de mods (es decir, kits de modificación para el juego creados por aficionados), nos encontramos con un entorno virtual que está siguiendo una senda muy similar a la que ya siguió el anteriormente citado Minecraft.

Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program 1
PUBLICIDAD

A lo largo de estas páginas vais a ver montones de vídeos subidos por la comunidad para mostrar sus logros en la conquista del espacio. No en vano, hay una comunidad de más de 70.000 usuarios registrados solo en los foros oficiales que discuten mucho sobre sus planes de futuro y sobre cómo conseguir los objetivos que se plantean. Empecemos con el vídeo de un pequeño fracaso en una versión muy preliminar del juego:

Mecánica espacial para principiantes

Dada la temática del juego, queda claro que lo más importante de su jugabilidad reside en la construcción de la nave que pondremos en órbita. Debemos realizar el diseño a partir de las piezas que tengamos disponibles, teniendo en cuenta que muchos mods de la comunidad se basan en facilitar el diseño de tipos específicos, como módulos de aterrizaje y exploración con los que crear, como quien dice, nuestro propio Mars Rover. Un ejemplo lo tenéis en este vídeo grabado hace un año, también con una versión bastante temprana del juego:

Hay que tener en cuenta los impulsores que deben conseguir que nuestra nave logre escapar de la fuerza gravitacional para llegar hasta el espacio, pero también el equipamiento científico que se equipará, las cualidades de la cápsula del habitáculo, etc. Como el título se centra ahora por completo en el concepto abierto pleno, es decisión del jugador hacer lo que le apetezca con esas herramientas. Por ejemplo, un mostrenco como el que este usuario nos enseña con una versión más actualizada del juego, a finales de 2012:

O también un diseño inspirado en algún videojuego famoso:

Eso no significa que no se puedan abordar retos como la construcción de una base espacial o llegar hasta Mün o Minmus (las dos lunas del planeta) y tomar tierra, lo que vendría a equivaler a lanzar con éxito el Apollo XI y tener éxito completo en la misión. También se puede llegar hasta otros planetas del sistema solar del juego, como Jool o Duna. Una vez ahí, el jugador puede construir bases en esos otros planetas. Un ejemplo de asentamiento lunar nos lo ofrece este jugador:

Es, ni más ni menos, conquistar el espacio desde el salón de casa. Esta propuesta, como sucedía con Minecraft, a veces ha sido criticada y es cierto que muchos usuarios no acaban de sentirse cómodos con este tipo de planteamientos, pero a otros les encanta. Hay algo de juego clásico de bloques, de Lego o de Tente, un algo de Meccano, en todo su concepto que pasa muchas veces por lo que también es lo más divertido de esos juegos de toda la vida: no mirar las instrucciones y construir para ver qué sale. Sin más.

El futuro de la exploración en el programa Kerbal

La Ciencia es una de las víctimas clásicas de los recortes presupuestarios y todos sabemos que quedan muy atrás los años dorados de la conquista del espacio en los que tras llegar a la Luna se imagina con poner el pie en Marte en poco tiempo. Los planes ahora se miden en muchas décadas y se retrasan una y otra vez mientras alguna propuesta excéntrica ocupa minutos en las noticias de la televisión. La ventaja de Kerbal Space Program es que aquí no va a venir ningún burócrata a ponernos trabas ni ningún banquero va a quedarse con nuestro dinero con la excusa de salvar no sabemos bien qué mercado. El espacio se abre ante nosotros y, como buena muestra, aquí está la expedición a Duna de este jugador:

Pero claro, hay un límite, aunque no sea presupuestariamente real. Y ese es lo que ahora mismo hay disponible en el juego. Los desarrolladores están trabajando continuamente en el juego que alcanzó la versión 0.19 en marzo de este año, así que podemos suponer que hay todavía mucho camino por recorrer.

Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program 2

Algunas de las funciones que quieren introducir en el juego pero que todavía no están disponibles son, precisamente, la gestión económica del programa espacial, un elemento que reforzará mucho, sin duda alguna, el aspecto de simulador/gestor de este videojuego. Pero hay más.

Una ausencia notable es que no hay un sistema climático que introduzca modificaciones en el tiempo. Todos sabemos que muchas veces los lanzamientos al espacio se deben cambiar por cuestiones tan poco controlables por los humanos como vientos muy fuertes, tormentas, etc. Que la climatología incluya condiciones variables aportará otro factor de gran verosimilitud al título. Lo mismo puede decirse de la idea de introducir variaciones en forma de peligros espaciales, como las explosiones solares y similares.

Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program 3

Muy posiblemente vinculado al sistema económico, se quiere introducir un sistema de investigación y desarrollo. Está claro que según los objetivos que queramos alcanzar poder distribuir nuestros esfuerzos científicos en áreas concretas puede ser muy interesante. Un jugador puede centrar su I+D en cohetes para ser el primero en llegar a otros planetas, por ejemplo, aunque luego no disponga de suficiente tecnología como para analizar muestras o bien no tenga la tecnología para la explotación de sus recursos (pues la minería es otro elemento que desean introducir). Quién sabe las infinitas posibilidades que este sistema podrá introducir.

Y, llegado el momento, se podrá aprovechar una característica que hará de este juego quizá no ya tanto un simulador de programa espacial sino de émulo de capitán de la Flota Estelar, porque integrar el viaje interestelar permitirá llegar ya no solo planetas, sino a sistemas solares completos.

Otra forma de hacer juegos: Kerbal Space Program 4

Como vemos, los objetivos son muy ambiciosos y puede llevar años de desarrollo conseguir todo esto, pero es que de eso se trata en este modelo de juego y de negocio: de integrar a la comunidad, que esta dé su opinión sobre qué es lo que más quieren, concentrar esfuerzos y, claro, poder monetizarlo para con las ventas de las versiones preliminares alcanzar los objetivos finales.

Una comunidad que mira a las estrellas

¿Crees que es posible que una misión llegue hasta la estrella del sistema solar de Kerbin? Un usuario sí lo ha creído y nos ofrece un vídeo de más de 40 minutos donde vemos las evoluciones de su proyecto, desde la creación de la nave hasta el resultado final. ¿Lo conseguirá?

También podemos soñar con una nave que se basa en energía solar. Eso es lo que se propuso el siguiente usuario, Scott Manley, quien nos muestra el despegue de su avión solar, toda una singular propuesta para llegar hasta las estrellas:

La gravedad suele ser un problema para salir del planeta, pero una vez en el espacio, su ausencia es otro tipo de problema. Aquí tenéis un extenso vídeo en el que nos enseñan cómo construir una estación espacial con gravedad simulada:

También hay espacio para el humor y otro usuario ha creado un vídeo con un curioso efecto óptico que se ha ido encontrando en sus partidas:

En todo caso, el fracaso puede ser divertido… y de los fracasos también se aprende. De muestra…

Las posibilidades, como veis, son muchas y van camino de ser infinitas. La comunidad se organiza en torno a una wiki y unos foros oficiales, aunque en continua expansión a comunidades de todo tipo en internet, lo que nos muestra cómo está creciendo la base de aficionados a este juego.

La comunidad aporta un fuerte valor al propio título y es lo que lo está llevando al éxito más allá de los apasionados del espacio: los tutoriales detalladísimos en wikis, en vídeos de YouTube como los que os hemos ofrecido y demás son parte de la experiencia de juego que se construye en torno al título y eso se ha conseguido partiendo, sobre todo, de unos pilares muy bien diseñados.

Es difícil saber cuánto tiempo estará Kerbal Space Program en desarrollo antes de alcanzar la ansiada versión 1.0, pero seguro que será mucho más difícil saber cuándo los desarrolladores lo darán por terminado porque, como con Minecraft, estos juegos simplemente pueden no tener fin jamás, ni para los usuarios ni para sus padres. Es, sin duda, otra forma de hacer juegos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir