Vandal

Minecraft: Claves de un éxito

¿Cuáles han sido los elementos que se han unido para hacer de Minecraft todo un fenómeno? Analizamos cinco puntos fundamentales para alcanzar el éxito.
Minecraft: Claves de un éxito
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Concepto jugable reconocible por todos

Se puede escribir mucho sobre la jugabilidad de Minecraft, pero si nos vamos a lo básico, a lo realmente nuclear (de la misma manera que, por mucho que se añada encima en capas de depuración, Mario es saltar), este es un juego de construir con bloques. Lo mismo que los Lego, los Tente o cualquier otro juego de toda la vida por el estilo, incluso, por supuesto, las más excelsas maquetas. Con esos juegos de bloques puedes construir edificios, barcos, o lo que sea, y luego jugar con tus construcciones, pero la parte de construir -o destruir para construir, o pasar de los planos para construir sin líneas pretrazadas- era absolutamente capital. Lo más seguro es que todos hayamos jugado a alguno de estos juegos de bloques, de una u otra marca, en cualquiera de sus múltiples temáticas.

Minecraft: Claves de un éxito

Minecraft nace ahí, y sin duda su núcleo jugable evoca alegres periodos infantiles de muchos de sus jugadores, que ahora, lejos de los bloques (al menos hasta que tengan un hijo y puedan comprarle los juguetes con los que ellos como adultos quieran jugar) pero próximos al ordenador, pueden dar rienda suelta a esos mismos instintos de su temprana juventud y, al mismo tiempo, olvidarse de los límites físicos: el límite aquí sí que es realmente su imaginación.

PUBLICIDAD

Donde los bloques (la cantidad misma de ellos, o incluso los metros cuadrados del hogar) implican una limitación física, la virtualidad de la pantalla traspasa fronteras. Si siempre soñaste en construir una Estrella de la Muerte a tamaño real con fichas lo tenías crudo… ahora solo necesitas "algo" de tiempo libre. Quizás pienses que hemos exagerado, así que te aconsejamos que busques algunos vídeos en YouTube, como comentábamos en el punto anterior, y verás de qué son capaces algunos de los jugadores más dedicados.

PUBLICIDAD

Minecraft: Claves de un éxito 1

Al mismo tiempo, por su propia esencia jugable, el título puede hablar de tú a tú al conocido como público ocasional, ese que juega como un divertimento esporádico y sin mayores pretensiones. Pero su alcance es capaz de tentar al más jugón del mundo. Lo mismo que sucede con clásicos de la talla de Tetris: todo el mundo se echa unas líneas, pero solo los más jugones suman miles de líneas en cada partidita (entendiendo esta como una sesión de no pocas horas). Y todos se lo pasan de miedo. Minecraft reproduce ese efecto gracias a la sencillez conceptual de la que nace, algo que muy pocos juegos pueden lograr.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir