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Minecraft: Claves de un éxito

Minecraft: Claves de un éxito

¿Cuáles han sido los elementos que se han unido para hacer de Minecraft todo un fenómeno? Analizamos cinco puntos fundamentales para alcanzar el éxito.

Concepto jugable reconocible por todos

Se puede escribir mucho sobre la jugabilidad de Minecraft, pero si nos vamos a lo básico, a lo realmente nuclear (de la misma manera que, por mucho que se añada encima en capas de depuración, Mario es saltar), este es un juego de construir con bloques. Lo mismo que los Lego, los Tente o cualquier otro juego de toda la vida por el estilo, incluso, por supuesto, las más excelsas maquetas. Con esos juegos de bloques puedes construir edificios, barcos, o lo que sea, y luego jugar con tus construcciones, pero la parte de construir -o destruir para construir, o pasar de los planos para construir sin líneas pretrazadas- era absolutamente capital. Lo más seguro es que todos hayamos jugado a alguno de estos juegos de bloques, de una u otra marca, en cualquiera de sus múltiples temáticas.

Minecraft: Claves de un éxito

Minecraft nace ahí, y sin duda su núcleo jugable evoca alegres periodos infantiles de muchos de sus jugadores, que ahora, lejos de los bloques (al menos hasta que tengan un hijo y puedan comprarle los juguetes con los que ellos como adultos quieran jugar) pero próximos al ordenador, pueden dar rienda suelta a esos mismos instintos de su temprana juventud y, al mismo tiempo, olvidarse de los límites físicos: el límite aquí sí que es realmente su imaginación.

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Donde los bloques (la cantidad misma de ellos, o incluso los metros cuadrados del hogar) implican una limitación física, la virtualidad de la pantalla traspasa fronteras. Si siempre soñaste en construir una Estrella de la Muerte a tamaño real con fichas lo tenías crudo… ahora solo necesitas "algo" de tiempo libre. Quizás pienses que hemos exagerado, así que te aconsejamos que busques algunos vídeos en YouTube, como comentábamos en el punto anterior, y verás de qué son capaces algunos de los jugadores más dedicados.

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Minecraft: Claves de un éxito 1

Al mismo tiempo, por su propia esencia jugable, el título puede hablar de tú a tú al conocido como público ocasional, ese que juega como un divertimento esporádico y sin mayores pretensiones. Pero su alcance es capaz de tentar al más jugón del mundo. Lo mismo que sucede con clásicos de la talla de Tetris: todo el mundo se echa unas líneas, pero solo los más jugones suman miles de líneas en cada partidita (entendiendo esta como una sesión de no pocas horas). Y todos se lo pasan de miedo. Minecraft reproduce ese efecto gracias a la sencillez conceptual de la que nace, algo que muy pocos juegos pueden lograr.

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funeral_goth · 12/01/2012 22:51
para cuando en fisico

Elennim · 12/01/2012 22:14
Lo primero: no conozco el juego; de hecho me enteré de su existencia ayer XD

"Esto ha recompensado a sus creadores con millones de usuarios en todo el mundo y, no nos engañemos, con unos muy interesantes ingresos."
Pues no es por na, pero conozco gente a la que le han sacado dinero de paypal a nombre de Minecraft, así, por las buenas. No sé si irá en serio o será una campaña de desprestigio, pero tienen que tener de disputas abiertas en su contra...

tyler · 08/01/2012 21:26
[respuesta:38]Jajaajaj no entendi un carajo! xD
[/respuesta]

tyler · 08/01/2012 14:21
[respuesta:43]Tranqui, si a mi me gusta la polémica, y total no estamos discutiendo nada grave, Me hace gracia que salte la liebre cuando alguien siente su hombría tocada por jugar a un juego. Yo no me considero radical, pero si que creo que a veces hace falta dar un poco de caña a lo establecido, porque aunque pique, si que mola que nos planteemos si no gustan ciertos juegos o solamente sus ambentaciones y diseños. Es algo que hay que plantear si hablas de Minecraft, y esta muy bien que se remueva la tierra, aunque alguno se haya podido molestar.
[/respuesta]

[para ---Veganexiel---]Espero que no![/para]

XtremeXpider · 07/01/2012 18:39
[respuesta:42]La gran diferencia es que ni Gordon Freeman, ni el prota de Lost Planet son persoajes que han tenido un entrenamiento ni pertenecen al ejercito, tampoco son universos iguales y aunque los locust son "marines ciclados", no quita que si yo veo a Gordon Freeman (o cualquier personaje sin músculos) cargar una de las armas mas pesadas de GeoW, me daría algo de pena pues no encajaría.

Cada universo tiene sus reglas y sus diseños, mismamente en Gears of War hay personajes "no marines" que no son como los protas en cuerpo, y al final de GeoW3 podemos ver a Marcus sin la armadura y tapoco es tan exagerado. Lo mismo Halo, los marines que no son Spartans son delgados.

Entiendo la intención del texto en el artículo, incluso entiendo el uso de "homoerotizado", pero creo que hay formas y formas de decir las cosas, el artículo es bueno y lo hemos dicho, simplemente es una pequeña crítica que algunos estamos haciendo ;)
[/respuesta]

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