Vandal
Minecraft: Claves de un éxito

Minecraft: Claves de un éxito

¿Cuáles han sido los elementos que se han unido para hacer de Minecraft todo un fenómeno? Analizamos cinco puntos fundamentales para alcanzar el éxito.

Los usuarios satisfechos te hacen la mejor publicidad

Un cliente satisfecho siempre es buena publicidad. Si ese cliente es aficionado a los videojuegos, a las redes sociales y publica vídeos en YouTube tu campaña viral en internet es gratis y convincente.

Minecraft: Claves de un éxito

Hay una buena razón por la que los responsables de mercadotecnia de las compañías siguen emperrándose en hacerse pasar por usuarios de foros, Twitter o lo que sea: la gente, el gran público, tiene un escaso espíritu crítico y de algún modo ha ido surgiendo, además, la idea de que lo bueno de los blogs y las opiniones de los individuos es que no tienen intereses. Cuando hayan dejado de reír, se darán cuenta de que, en efecto, eso lo piensa mucha gente y es posible que conozcan o recuerden algún caso de compañía de videojuegos con blogs creados por supuestos aficionados que en realidad era una costosa campaña publicitaria. O una empresa de sistemas operativos promocionando portátiles frente a los de la competencia con clientes reales que, sobra decirlo, eran actores contratados.

PUBLICIDAD

Es normal, por tanto, que mientras haya gente ridículamente crédula, otros sean incrédulos hasta el paroxismo. Podemos tener dudas sobre algunos de los más acérrimos defensores, si queremos, de Minecraft, pero lo cierto es que la cantidad de vídeos que inundaron -y siguen inundando- YouTube y otros servicios de vídeo en línea es tremenda. Solo eso debería bastar para legitimar la reacción que creó entre los usuarios sin tener que entrar siquiera en argumentaciones sobre el coste de estas campañas virales y lo que podría suponer para una pequeña empresa como la responsable del juego.

De hecho, el juego fue todo un fenómeno en YouTube con montones de usuarios compartiendo sus creaciones, lo que iba creando un efecto de bola de nieve clarísimo: si este tío ha hecho esto, yo puedo hacerlo mejor… ¡y más grande! Esa combinación de exposición de lo logrado junto a la competitividad de los otros sin duda alguna formó un ciclo de producción de vídeos en los que se competía en ingenio y tenacidad.

PUBLICIDAD

Minecraft: Claves de un éxito 1

Del mismo modo, al ver los aficionados los vídeos no solo había cada vez más, sino que iban posicionándose mejor entre las listas de vídeos populares de YouTube, así que el sistema ya estaba alimentándose por sí mismo sin problemas. Basta buscar en el servicio de vídeos con la palabra "minecraft" para obtener páginas y páginas de resultados en los que ya no solo hay vídeos del juego, sino parodias, cortometrajes… un poco de todo, de manera que tan pronto podemos ver a unos tipos disfrazados de bloques como una reproducción del globo terráqueo hecho en el juego con mucho tesón. Y junto a todos esos vídeos de creación están también los de destrucción. ¿Quién puede resistirse, por tanto, al fenómeno?

En forosComentar en nuestros foros

funeral_goth · 12/01/2012 22:51
para cuando en fisico

Elennim · 12/01/2012 22:14
Lo primero: no conozco el juego; de hecho me enteré de su existencia ayer XD

"Esto ha recompensado a sus creadores con millones de usuarios en todo el mundo y, no nos engañemos, con unos muy interesantes ingresos."
Pues no es por na, pero conozco gente a la que le han sacado dinero de paypal a nombre de Minecraft, así, por las buenas. No sé si irá en serio o será una campaña de desprestigio, pero tienen que tener de disputas abiertas en su contra...

tyler · 08/01/2012 21:26
[respuesta:38]Jajaajaj no entendi un carajo! xD
[/respuesta]

tyler · 08/01/2012 14:21
[respuesta:43]Tranqui, si a mi me gusta la polémica, y total no estamos discutiendo nada grave, Me hace gracia que salte la liebre cuando alguien siente su hombría tocada por jugar a un juego. Yo no me considero radical, pero si que creo que a veces hace falta dar un poco de caña a lo establecido, porque aunque pique, si que mola que nos planteemos si no gustan ciertos juegos o solamente sus ambentaciones y diseños. Es algo que hay que plantear si hablas de Minecraft, y esta muy bien que se remueva la tierra, aunque alguno se haya podido molestar.
[/respuesta]

[para ---Veganexiel---]Espero que no![/para]

XtremeXpider · 07/01/2012 18:39
[respuesta:42]La gran diferencia es que ni Gordon Freeman, ni el prota de Lost Planet son persoajes que han tenido un entrenamiento ni pertenecen al ejercito, tampoco son universos iguales y aunque los locust son "marines ciclados", no quita que si yo veo a Gordon Freeman (o cualquier personaje sin músculos) cargar una de las armas mas pesadas de GeoW, me daría algo de pena pues no encajaría.

Cada universo tiene sus reglas y sus diseños, mismamente en Gears of War hay personajes "no marines" que no son como los protas en cuerpo, y al final de GeoW3 podemos ver a Marcus sin la armadura y tapoco es tan exagerado. Lo mismo Halo, los marines que no son Spartans son delgados.

Entiendo la intención del texto en el artículo, incluso entiendo el uso de "homoerotizado", pero creo que hay formas y formas de decir las cosas, el artículo es bueno y lo hemos dicho, simplemente es una pequeña crítica que algunos estamos haciendo ;)
[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir