Vandal

Minecraft: Claves de un éxito

¿Cuáles han sido los elementos que se han unido para hacer de Minecraft todo un fenómeno? Analizamos cinco puntos fundamentales para alcanzar el éxito.
Minecraft: Claves de un éxito
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Apertura en el desarrollo y sistema gradual de precios

Cada vez más nos encontramos con la posibilidad de acceder a los juegos en fases no terminadas, las populares betas, que muchos usuarios -y también desarrolladores, la verdad- confunden con demos. No es menos cierto que cada vez más los juegos llegan a las tiendas en lo que parece ser poco más que una maldita beta, cargados de errores desastrosos que ya se irán parcheando… si se hace.

Minecraft ha desdibujado muy bien la línea entre las diferentes fases de desarrollo, su estructura muy abierta para con el público, y eso ha hecho que quizás algunas personas no tuvieran muy claro cómo es posible que el juego se lanzará en noviembre de 2011, si llevaba muchísimo tiempo disponible y actualizándose.

Bueno, pero es que aunque el jugador pudiera descargarse y jugar con el título, eso no era una versión final del producto. El juego ha ido creciendo no solo ante los aficionados, sino también entre ellos. Iba progresando, pasando del muy esencial estado alpha hasta el más elaborado beta, para alcanzar finalmente la versión "1.0", que es la que lanzó en noviembre. Así, los jugadores han ido recibiendo novedades, desde las más superfluas hasta las más profundas para el concepto del título, mientras estaban disfrutándolo de él.

PUBLICIDAD

En ningún caso se escondió el hecho de que era un trabajo en progreso y, de hecho, hubo una estructura de precios acorde. Los jugadores que apostaron por adquirir el producto en sus fases más tempranas pagaron menos que los que se sumaron después, algo que se mantuvo hasta alcanzar su precio definitivo, que llegó, claro, con la versión final. Como con las diferentes fases de desarrollo, el precio de la versión alfa, beta y final fue también claro y público, por lo que nadie podía sentirse engañado. Por supuesto, adquirir el juego en sus fases preliminares daba acceso a las siguientes fases y también a la final. Si lo probabas y te gustaba, podías comprar el juego sabiendo que, aunque quizás faltara un año todavía para que se lanzara la versión final, estabas pagando menos que lo que iba a costar unos meses más tarde.

PUBLICIDAD

Minecraft: Claves de un éxito

Tan importante como plantear esta escala progresiva de desarrollo abierto y precios asociados, fue hacerlo de manera explícita y dejando muy claro al consumidor qué es lo que había, una política de transparencia que no siempre se da al consumidor y que habla tan bien de los responsables de Minecraft como mal de las políticas generales de muchas de las grandes compañías.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir