E3 2021

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

Continuamos nuestro repaso con un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente y variado catálogo que nos ha dejado PlayStation 3.
Los 100 mejores juegos de PlayStation 3
·

Cerramos nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 3 con nuestros 20 favoritos, todos ellos juegos memorables del catálogo de la consola de Sony que tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

Acción, rol, lucha y un original juego zen se cuelan entre los elegidos. Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores juegos de la consola?

20. Mass Effect

Aquí empezó todo

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 7 de diciembre de 2012

Más vale tarde que nunca. El primer Mass Effect llegó a PlayStation 3 como parte de Mass Effect Trilogy –e independiente en distribución digital-, un lanzamiento necesario para disfrutar de la trilogía en todo su esplendor y, porque para muchos, sigue siendo el mejor de la saga.

Mass Effect iniciaba la historia de Shepard, un humano que debía detener la invasión de una raza galáctica. Acción, exploración, elección en diálogos y una historia genial engancharon a los jugadores durante años, enamorados de sus personajes y la épica espacial, y fue uno de los culpables –junto a The Elder Scrolls IV: Oblivion- del auge del rol occidental en consolas. Sencillamente, para entender la generación hay que jugar a Mass Effect, y eso pasa por dar una oportunidad al primero.

En este caso, cabe señalar que al llegar un tiempo más tarde que a otras plataformas se realizaron varias mejoras visuales en iluminación, efectos y rendimiento, por ejemplo la carga de texturas, gracias a utilizar una versión actualizada de Unreal Engine 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

19. Ultra Street Fighter IV

Street Fighter regresa por la puerta grande

Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2014

En 2009 Capcom lanzó la primera versión de Street Fighter IV, y con él volvió el fenómeno de la saga. Pese a que los más jugones mostraron su descontento con algunos aspectos de su jugabilidad, el salto a las 3D en la serie principal no pudo ser más exitoso. Y llegó en el momento justo: con el juego online asentado, en pleno crecimiento de los deportes electrónicos y con el auge del género, que esos años empezó a rescatar a casi todas las sagas de lucha en activo.

Tal y como sucedió con anteriores títulos, Capcom fue puliendo el juego con nuevo contenido –especialmente en la plantilla-, mecánicas y equilibrios. En 2010 se daría un salto importante con Super Street Fighter IV, rescatando caras conocidas y sumando nuevos combatientes, como Juri y Hakan. En 2011 Super Street Fighter IV: Arcade Edition añadió a Oni, Evil Ryu, Yun y Yang, y cuando se daba el juego por cerrado apareció Ultra Street Fighter IV: Poison, Hugo, Elena, Decapre y Rolento, así como unos escenarios de Street Fighter x Tekken. Un poco de reciclaje, sí, pero hacía al juego todavía más completo y variado.

Como hemos dicho, probablemente SF IV no sea de los mejores episodios de la saga, pero no se puede ignorar la importancia en el catálogo, su éxito en todos los eventos competitivos y la diversión que ofrece gracias a una plantilla bastante amplia, con luchadores para todos los gustos. Si eras fan del versus, no podía faltar en tu colección.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 1

18. ICO & Shadow Of The Colossus Classics HD

Dos clásicos mejorados

Desarrollador: Japan Studio
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2011

La última de las remasterizaciones destacadas en nuestra lista de imprescindibles de PS3 es el recopilatorio de ICO y Shadow of the Colossus, los dos juegos de Fumito Ueda para PS2.

El trabajo de restauración corrió a cargo de Bluepoint, responsables de múltiples remasterizaciones en la consola, quienes mejoraron el rendimiento de estos dos clásicos. En el caso de ICO se ganó sobre todo en la resolución, mientras que SOTC –famoso por exprimir las posibilidades de la consola- estabilizó su tasa de imágenes por segundo, haciendo mucho más cómoda la exploración y el combate. Es un recopilatorio esencial para cualquiera que no disfrutase de estos juegos anteriormente.

La colección salió en plena fiebre de las 3D, así que esa es otra de las características del recopilatorio: jugar con gafas estereoscópicas y ver los mundos de Ueda con más inmersión.

No sería el único contacto de Bluepoint con estos juegos, al menos con uno de ellos. Ahora, más enfocados a hacer remakes, han lanzado una revisión de SOTC que deja la jugabilidad intacta pero actualiza los gráficos a los nuevos tiempos.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 2

17. Batman: Arkham Asylum

Soy Batman

Desarrollador: Rocksteady Studios
Productor: Eidos
Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2009

Hasta Batman: Arkham Asylum los videojuegos de superhéroes en la mayoría de casos cumplían la papeleta y eran más o menos divertidos si conocías al personaje y su mundo, pero en raras excepciones derrochaban calidad como para ser imprescindibles de manera independiente.

Sin embargo, Rocksteady se tomó muy en serio a Batman y desarrolló un juego sin la presión de seguir los pasos de una película –no hubo tentaciones de seguir la historia de Nolan- o cómic, y el resultado fue una adictiva aventura que reflejaba a la perfección el mundo del hombre murciélago. Aunque sus secuelas trataron de distanciarse de la linealidad de Arkham Asylum, lo cierto es que tampoco le sentaba mal a Batman y al desarrollo de la historia.

El juego supo respetar al personaje y no olvidar que Batman también era un detective, con varias mecánicas que nos permitían seguir pistas en el escenario. Había técnicas de sigilo para sorprender a los enemigos y en el combate cuerpo a cuerpo se utilizó un sistema un poco automatizado que permitía encadenar fácilmente ataques en luchas contra varios enemigos. Aunque hoy peque de simple, inspiró a muchos otros juegos de acción.

Como os contamos en nuestro análisis, era el mejor juego de Batman –algo no muy difícil-, el mejor de superhéroes –tampoco complicado- y sin problemas se convirtió en uno de los destacados del año, iniciando una exitosa saga con tres secuelas más.

PUBLICIDAD

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 3

16. Assassin’s Creed II

Ezio toma el relevo de Altair

Desarrollador: Ubisoft
Productor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2009

Assassin's Creed era uno de los juegos más ambiciosos de la generación, y aunque cada jugador suele tener un favorito –es una serie bastante amplia-, Assassin’s Creed II se suele considerar uno de los más redondos.

La historia se ambientaba en un periodo tan apasionante y poco visto en los videojuegos como el Renacimiento. Ezio Auditore, un joven noble de Florencia, emprendía una aventura para vengar el asesinato de su padre y de su hermano en una historia épica que le llevaba a luchar contra los templarios en Florencia, Venecia, Roma y otros lugares de Italia. La ambientación volvía a ser sobresaliente.

La secuela perdió el factor sorpresa pero incluyó una mayor variedad de misiones respecto al primer Assassin's Creed, más movimientos de combate y la misma libertad de movimientos para correr, trepar y saltar por los tejados de la ciudad. Y fue un éxito, tanto que dio lugar a una trilogía propia con La Hermandad y Revelations, inicio también de la sobreexplotación de la saga –algo que no resta calidad a AC II-.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 4

15. BioShock

Elegí lo imposible. Elegí... Rapture

Desarrollador: Irrational Games
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2008

La ciudad subacuática de Rapture fue construida en los años 40 como el sueño de un visionario. Una ciudad donde el hombre sería libre, y donde no habría ni dioses ni reyes: solo la ciencia y la libertad. "Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños. ¡Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad!".

BioShock y su inolvidable inicio marcaron la generación con una saga sobresaliente que destacaba por su narrativa, la ambientación Art Decó y la combinación de acción, exploración y pequeñas dosis de rol. Dentro de lo que parecía un género estancado, el universo creado por Ken Levine supuso un importante aire fresco frente a todos aquellos shooters más superficiales que no aprovechaban el medio para contar una historia. En su lanzamiento original –un año antes que en PS3- no dudamos en definirlo como el "mejor juego de la nueva generación".

El juego de Irrational Games, que fue descrito como una secuela espiritual de System Shock 2, es –otro más- de los imprescindibles del catálogo de PlayStation 3. Tuvo una secuela, quizás demasiado continuista, y una tercera parte de la que ya os hemos hablado, BioShock Infinite. Incluso Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe, estuvo a punto de llevar Rapture a la gran pantalla, pero problemas de presupuesto y calificación por edades echaron atrás el proyecto.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 5

14. Call of Duty 4: Modern Warfare

El ‘shooter’ más influyente

Desarrollador: Infinity Ward
Productor: Activision
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2007

Alejarse de la Segunda Guerra Mundial cambió el destino de Call of Duty. Modern Warfare sorprendió al mundo con un impresionante shooter en primera persona ambientado en la guerra actual que cambió para siempre el concepto del multijugador en consolas y nos brindó unas de las campañas más épicas que habíamos visto hasta la fecha.

La base del éxito residió en una jugabilidad rápida, táctica y tremendamente adictiva que gozaba de un excelente diseño de niveles tanto en el multijugador como en la campaña. Era una joya en sus dos modos, y desde entonces el género no volvió a ser lo mismo. Todas las desarrolladoras querían una campaña tan intensa como la de Infinity Ward, todos querían robar jugadores a la comunidad online, pero durante muchos años y gracias a secuelas como Modern Warfare 2 o los Black Ops la saga de Activision no tenía rival.

Al final, incluso con los descensos de calidad y un ritmo que está cerca de quemar la saga, Call of Duty mantiene el éxito de manera envidiable diez años después del primer Modern Warfare. Pocos juegos más influyentes podemos citar en la última década.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 6

13. Portal 2

Cuando Valve hacía videojuegos

Desarrollador: Valve
Productor: Valve
Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011

El primer Portal ya era un juego sobresaliente, pero años más tarde Valve se pondría manos a la obra con una secuela mucho más completa: con más narrativa, escenarios mucho más variados, multitud de nuevas mecánicas como los líquidos o plataformas de luz e incluso un modo cooperativo. Eso sí, la base seguían siendo los portales: coloca dos en el escenario y podrás entrar/salir de ellos.

Portal 2 era casi perfecto, y tras su éxito empezaron a surgir nuevos títulos de puzles en primera persona con más o menos acierto. El humor y los personajes estaban mucho más trabajados, y los puzles eran bastante más ingeniosos gracias a unos escenarios complejos. Era unas tres veces más largo que el primero, pero no perdía el ritmo en ningún momento gracias a los elementos que se iban añadiendo, caso de la pintura con propiedades especiales.

El juego de PS3 tenía además una gran integración con Steam, permitiendo guardado en la nube, listado de amigos con chat, noticias, desbloqueo de logros en Steam –además de los trofeos-, actualizaciones más rápidas y juego cruzado en el cooperativo con los usuarios de PC. En definitiva, uno de los mejores juegos de la última década que nadie se debería perder.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 7

12. Fallout 3

Y otro éxito de Bethesda

Desarrollador: Bethesda
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2008

Muchos jugadores –especialmente en consola, pero también en PC- descubrieron The Elder Scrolls en la pasada generación gracias a Oblivion, y con Fallout pasó algo similar gracias a Fallout 3.

El resultado era parecido al de la saga de fantasía y magia: un juego de rol completamente 3D donde nos encontrábamos con un mundo post-apocalíptico que explorar libremente, viviendo aventuras de todo tipo, conociendo y relacionándonos con personajes, y mejorando las habilidades de nuestro personaje. Entre las ruinas de un mundo devastado por una guerra nuclear viven bandas de forajidos, mutantes y otras aberraciones, y teníamos que acabar con ellas usando un gran repertorio de armas y habilidades a nuestra disposición.

Como otros títulos que hemos ido mencionando a lo largo de nuestro listado, Fallout 3 era enormemente ambicioso y adaptaba una saga que ya era clásica a los nuevos tiempos. Hoy quizás pasear por sus escenarios nos puede parecer lo más normal del mundo, pero en su contexto era toda una revolución gracias a su ambiente, la interacción con personajes y los centenares de horas que podías pasar en su mundo. Con decenas de premios a juego del año a sus espaldas, no es raro por tanto que sea habitual en las listas de los 100 mejores juegos de la historia.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 8

11. Dark Souls

El Dark Souls de los videojuegos

Desarrollador: FromSoftware
Productor: FromSoftware
Fecha de lanzamiento: 7 de octubre de 2011

Decidida a continuar el éxito de Demon’s Souls –sobre todo a nivel de críticas-, FromSoftware se sacó de la manga una de las sagas más influyentes de los últimos años: Dark Souls. Una fantasía oscura con dragones y monstruos que marcó época.

Hoy no hay juego de rol y acción que quiera tomar prestado su ritmo de combate, el diseño de su mundo es estudiado minuciosamente por cualquiera que desee conocer cómo funcionan los videojuegos, y la narrativa que va soltando detalles de su trasfondo fue muy alabada.

Y los Soul también marcaron el paso a otros creadores al recordar que la dificultad ayuda a mejorar la sensación de victoria. Dark Souls es divertido precisamente por el nivel del reto. Y no lo hace de manera absurda: es duro pero justo. El combate ofrece herramientas para terminar la saga sin mejorar al personaje e incluso sin recibir daños si somos lo suficientemente buenos. No sólo es uno de los mejores juegos de PlayStation 3, de la generación o en su género: es uno de los imprescindibles de la historia de los videojuegos.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 9

10. Journey

Un viaje inolvidable

Desarrollador: thatgamecompany
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 14 de marzo de 2012

Para muchos, el juego de 2012 no era una superproducción de una saga famosa y con ventas multimillonarias. thatgamecompany era una vieja conocida de PlayStation 3 que estuvo casi desde el inicio de la consola con flOw, y años más tarde nos sorprendió con la belleza de Flower. Dos juegos llamativos –sobre todo este último- y experimentales a los que sin embargo todavía les faltaba el punto de genialidad que llegaría con su tercer proyecto, Journey.

Journey es un juego que no deja indiferente, y ahí está la originalidad de su propuesta. Controlamos a un extraño personaje en su viaje hacia la cima de una montaña, atravesando desiertos, ruinas de extrañas civilizaciones, grutas y el monte. Descubrimos detalles de una historia, nos maravillamos con los escenarios y el fluido control de este protagonista que flota sobre las dunas, y si tenemos suerte, nos encontramos con otro viajero: un jugador como nosotros, que apenas puede interactuar con unos extraños sonidos.

El juego prácticamente creó un estilo o género: los juegos zen. Aquellos que no buscan la competitividad, la supervivencia ni poner a prueba nuestros reflejos, sino relajar o agradar al usuario. Y Journey lo hizo gracias a su control, la dirección de arte, esa maravillosa banda sonora de Austin Wintory y la capacidad de sorprender a los novatos con localizaciones fantásticas: un viaje para tus sentidos.

Journey es único. Se podrá imitar, con mejores gráficos o más jugadores simultáneos, pero la sorpresa de este juego dudamos que se vuelva a repetir.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 10

9. God of War III

Kratos consuma su venganza

Desarrollador: Santa Monica Studio
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2010

Vaya por delante que no nos parece el mejor God of War de la saga. Quizás God of War II sea más variado, con mejores puzles y enemigos, y el último God of War de PS4 es la aventura con mayúsculas, pero God of War III es uno de los grandes del catálogo de PlayStation 3.

La saga es conocida por comenzar con una escena impactante, y God of War III tiene uno de los mejores inicios de los videojuegos. Un espectacular combate contra Poseidón que demostraba que la historia iba en serio: era el capítulo final de Kratos contra Zeus y el resto de dioses, así que Santa Monica Studio no se guardó nada. Hay combates inolvidables, como los de Hades, Hércules o Cronos, que ocho años más tarde todavía desencajan mandíbulas. El combate se perfeccionó, había nuevas habilidades y la historia se cerraba –al menos esta etapa- con una satisfactoria sensación de venganza.

Kratos había sido un icono en PlayStation 2 y su regreso a PS3 no defraudó a nadie. Era divertido, épico y volvía a convertirse en un referente gráfico de consolas. Exprimió todo el potencial de la saga y de hecho así fue: hubo dos juegos más –en PSP y PS3- también a un gran nivel, pero gran parte de la comunidad pensaba que ya estaba dicho todo de este personaje y su universo. Después de God of War III, Santa Monica sólo tenía una opción más: volver con un Kratos reinventado.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 11

8. The Elder Scrolls V: Skyrim

Un éxito con más de 30 millones de copias vendidas

Desarrollador: Bethesda
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011

Recientemente la propia Bethesda se ha tomado a broma las numerosas adaptaciones que hay de The Elder Scrolls V: Skyrim, y Todd Howard comentó que si no queríamos más lo teníamos fácil: dejar de comprarlo.

Incluso si eres de los jugadores que prefiere Oblivion o has criticado los problemas técnicos que sufrió –especialmente en su lanzamiento-, no se puede negar que Skyrim es uno de los juegos más destacados de la industria, y ya forma parte de los grandes RPG de la historia. El diseño del mundo estaba más inspirado que en su predecesor, la dirección de arte era menos genérica, Skyrim resultaba más vivo, las misiones opcionales más interesantes, el combate era más táctico y flexible…

Cierto, quien lo descubra ahora puede sentir una ligera decepción en algunos aspectos –más si lo comparamos con juegos de rol más actuales, caso de The Witcher III-, pero no olvidemos que se lanzó en 2011 para máquinas con más de diez años a sus espaldas. Era difícil imaginar un mundo tan apasionante como el de Skyrim.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 12

7. Uncharted 3: La traición de Drake

Se cierra la trilogía en PS3

Desarrollador: Naughty Dog
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2011

Después del éxito de Uncharted 2, Naughty Dog se puso a trabajar en dos proyectos paralelos. Uno de ellos era, por supuesto, Uncharted 3, un episodio continuista porque eso era lo que pedía el público. Y el resultado no pudo ser mejor: Drake cambiaba de aires y nos llevaba a lugares tan exóticos como Londres, Siria, un caserón francés, el desierto y una extraña ciudad oculta bajo la tormenta de arena. Además, revelaba más detalles de la juventud de Drake y profundizaba en la relación con Elena.

Uno de los objetivos del estudio era superar las escenas más épicas de Uncharted 2. ¿Cómo se podía mejorar la zona del tren? Con un avión que se partía en pleno vuelo o un enorme barco que se hunde. Se pulió el sistema de combate cuerpo a cuerpo, había más interacción con el entorno, se crearon escenas con decenas de enemigos –las arañas-, había persecuciones a pie o a caballo, se potenciaron algunos tiroteos verticales… Uncharted 3 era una aventura muy entretenida, sin un momento de descanso, que sabía imprimir su propia personalidad dentro de un género muy saturado.

No diríamos que Uncharted 3 sea inferior a su segunda parte, de hecho perfeccionó varios apartados jugables y técnicos -y es el único de la saga con opción 3D estereoscópica-, pero el mérito de convertir la saga en la marca que es hoy se debe a la segunda parte. Por lo demás, una joya imprescindible del entretenimiento que no puede faltar en ninguna PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 13

6. Demon’s Souls

El primer Souls

Desarrollador: FromSoftware
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2010

Demon’s Souls no sólo fue el precursor del fenómeno Souls y del que beben otros RPG de FromSoftware y otros estudios, sino también uno de los mejores juegos del estudio junto al primer Dark Souls y Bloodborne. Es el que peor ha envejecido en los aspectos técnicos -que no en el artístico, donde destaca incluso por encima de los Dark Souls-, pero por lo demás no tiene mucho que envidiar a los juegos posteriores.

Es conocida la historia de este título producido por Sony en el que pocos confiaban que se convertiría en un juego de culto. Su alta dificultad, sus gráficos no muy punteros y lo complejo que aparentaba hacía suponer que sería un sonado fracaso comercial. Pero la calidad se impuso, y Demon’s Souls terminó por sentar las bases de todos los demás Souls: la recogida y pérdida de almas, un combate muy preciso con detección de obstáculos en el escenario, trampas que no perdonan, la invasión de mundos y el cooperativo: todo lo que nos gusta de la saga está aquí, e incluso más, como la influencia de las tendencias e ideas tan brillantes como convertir a un jugador en el jefe que se encontrará otro usuario.

Con Demon’s Souls, FromSoftware dio un paso de gigantes. Atascados en una época de Armored Core que en el mejor de los casos eran simplemente decentes, el estudio encontró su filón y lo aprovechó durante años. Ni los Dark Soul, Bloodborne o Sekiro: Shadows Die Twice existirían sin el inolvidable y duro viaje por el reino de Boletaria, una de las mayores sorpresas para los jugadores que tuvieron la oportunidad de descubrirlo.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 14

5. Red Dead Redemption

El Salvaje Oeste como nunca lo habías visto

Desarrollador: Rockstar San Diego
Productor: Rockstar
Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010

El Salvaje Oeste es una temática que el cine ha explotado durante muchas décadas, pero en los videojuegos había pocos representantes, y desde luego ninguno al nivel de Red Dead Redemption.

Rockstar llevó sus mecánicas de GTA al Spaghetti Western y creó uno de los mejores lanzamientos del estudio; para muchos lo sigue siendo, incluso por delante de Grand Theft Auto V. Su historia, la atención al detalle, la música y aventuras que podías vivir en los pequeños poblados, paseando por los desiertos, persiguiendo forajidos, participando en minijuegos y duelos, o cuidando un rebaño hicieron que John Marston dejase una huella imborrable.

Red Dead Redemption no era revolucionario en la fórmula del mundo abierto, pero seguramente sí era el que mejor lo aprovechaba gracias a esa ambientación que lo convertía en único. También disponía de multijugador, y aunque no alcanzó el éxito de GTA Online, puso las bases al que sería el modo/juego más rentable de Rockstar.

Aunque no seas aficionado a los sandbox, no puedes perderte uno de los clásicos modernos más sobresalientes que nos dejó la pasada generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 15

4. Persona 5

Uno de los mejores juegos de rol de la historia

Desarrollador: Atlus
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2017

PUBLICIDAD

Los JRPG pasaron por épocas difíciles en PlayStation 3, pero la consola terminó cerrando su catálogo con el que es sin duda uno de los mejores juegos de rol de la historia: Persona 5, al nivel de los mejores Final Fantasy o Dragon Quest. Además, Atlus logró un éxito comercial con sus dos versiones –PS3 y PS4-, haciendo que la saga dejase de ser una rareza minoritaria.

En los aspectos más personales podemos tener nuestras preferencias por la historia en un pequeño pueblo de Persona 4, quedarnos con los protagonistas de Persona 3 o el argumento de los primeros Shin Megami Tensei: Persona, pero Persona 5 era un importante avance en la saga que mejoraba muchos sistemas de sus predecesores. Ahora, por ejemplo, las mazmorras dejaban de ser genéricos pasillos aleatorios para convertirse en palacios con diseños fijos, trampas y muchísima más calidad. No sólo jugabas a Persona por su emocionante historia, los Social Link y el adictivo combate, sino por explorar cada localización.

También teníamos una enorme mazmorra opcional –esta sí aleatoria-, una exploración de las ciudades más espectacular, decenas de personajes carismáticos, un argumento con un tono más oscuro que de costumbre y fácilmente más de 100 horas para su trama principal con unos personajes inolvidables.

Mientras otros estudios están perdidos buscando sistemas híbridos más orientados a la acción, Atlus pulió el combate de la saga para hacer una obra maestra del género, demostrando que el rol por turnos no está muerto si se hace bien. Si alguna vez te gustó el rol, Persona 5 te robará el corazón.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 16

3. Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

El salto de calidad que necesitaba la saga

Desarrollador: Naughty Dog
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2009

El primer Uncharted era un shooter notable que seguía la senda de otros juegos de disparos con coberturas. Sin duda fue el mejor exclusivo de PlayStation 3 en 2007 y marcó el listón técnico de la consola en la época, pero todavía no era redondo. Dos años más tarde, Naughty Dog daría un salto cualitativo con Uncharted 2.

Uncharted 2 mantenía la acción, pero empezó a desarrollar muchos otros aspectos de la aventura. Se potenció el sigilo y la escalada, el ritmo estaba mejor planteado y había momentos para la exploración y los puzles, no era una mera sucesión de tiroteos. Frente a una única localización, viajábamos por preciosos escenarios a lo largo del mundo; la narrativa ganó peso, se amplió el número de personajes en la trama y sobre todo, se introdujeron las espectaculares secuencias que nos ponían en el centro de luchas contra helicópteros, edificios colapsando, a bordo de un tren en marcha o huyendo de un tanque.

Nadie dudaba del talento de los creadores de Crash Bandicoot y Jak, pero pocos imaginaban que Uncharted se convertiría en una de las sagas más importantes de PlayStation durante la última década, en críticas y ventas. Uncharted 2 es una pieza fundamental para entender la evolución de Worldwide Studios y el peso de sus exclusivos en el catálogo de Sony.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 17

2. Grand Theft Auto V

El producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos

Desarrollador: Rockstar North
Productor: Rockstar
Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2013

En nuestro podio de los mejores juegos de PlayStation 3 no podía faltar Grand Theft Auto V. Incluso si no está entre tus juegos favoritos, porque el género no sea de tu agrado o prefieras otros sandbox, se hace difícil ignorar el impacto del juego, convertido ya el producto de entretenimiento más exitoso de todos los tiempos. Años después todavía es uno de los lanzamientos que se cuela entre los más vendidos –gracias a su salida en otras consolas- y una mina de oro para Rockstar gracias a su modo GTA Online, principal motivo de su largo recorrido comercial.

Esta entrega contaba por primera vez con tres personajes y, en tono de parodia, homenajeaba el auge de las redes sociales, la política del gobierno norteamericano, los contratistas militares, los foros de Internet, el auge de los juegos de tiros y zombis… La forma de narrar la historia, el rico mundo que nos rodea, donde siempre suceden cosas, y la capacidad que tiene de enganchar al jugador lo convierten en uno de los mejores y más completos juego de mundo abierto nunca hecho, logrando subir el listón del género que esta saga creó.

GTA V es un mito que ha entrado en la historia de la industria. Supera los ingresos de cualquier película, e incluso de sagas como Star Wars, y los 90 millones de copias vendidas –el juego más vendido en la historia de Estados Unidos-. Si las cifras de la serie ya eran altísimas –entre 20 y 30 millones-, GTA V disparó el éxito hasta convertirse en un fenómeno. Probablemente no volveremos a ver nada parecido en mucho tiempo.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 18

1. The Last of Us

Naughty Dog se supera

Desarrollador: Naughty Dog
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 14 de junio de 2013

The Last of Us es nuestro juego favorito de PlayStation 3 y probablemente sea uno de los más emblemáticos de su catálogo, pese a que llegó poco antes del cambio de generación. Una obra maestra con la que Naughty Dog se superaba una vez más en lo que mejor saben hacer, algo que ya habían venido apuntando especialmente desde el genial Uncharted 2: El Reino de los Ladrones: la mezcla perfecta de jugabilidad y narrativa, con unos niveles de producción al alcance de muy pocos.

Después de tres Uncharted, Naughty Dog nos sorprendía con un nuevo universo que utilizaba la experiencia del estudio en los juegos de acción pero con un nuevo rumbo: mucho más sigilo, dosis de terror, supervivencia con recursos escasos, sistema de artesanía y una nueva evolución en el combate cuerpo a cuerpo que le daban un tono diferente a la aventura, mucho más crudo que cualquier título protagonizado por Drake. Es verdad que todos estos elementos se habían visto en otros juegos, pero nunca habían funcionado tan bien como aquí. Incluso nos encantó su modo multijugador, más estratégico de lo que podía parecer en un principio.

También era refrescante el nuevo punto de vista del apocalipsis zombi, un tema muy manido en los juegos y el cine. Conseguía evitar unos cuantos tópicos y centraba el foco de la historia en la relación de Joel y Ellie, por encima de los infectados y el mundo posapocalíptico. No podías dejar de jugar hasta ver el destino de los supervivientes que encontrabas en el viaje, tu próximo destino o el giro en la trama.

The Last of Us es actualmente uno de los juegos más vendidos en la historia de Sony, superando los 17 millones de copias vendidas –en PS3 y PS4- y por méritos propios: sin duda se trata de una de las mejores aventuras jamás creadas.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 19

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir