E3 2021

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

Continuamos nuestro repaso con un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente y variado catálogo que nos ha dejado PlayStation 3.
Los 100 mejores juegos de PlayStation 3
·

Una semana más continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 3, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Sony, que estuvo lleno de juegazos.

Encontraremos juegos de acción, terror y propuestas tan originales como Heavy Rain que tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

40. Dead Space

En el espacio nadie puede oír tus gritos

Desarrollador: EA Redwood Shores (Visceral)
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2008

Hay que reconocer que en la pasada generación Electronic Arts produjo muchísimos juegos de acción, aventuras, deportes, velocidad y rol, y a lo largo de nuestro repaso de lo mejor de PlayStation 3 la editora ha aparecido en varias ocasiones. Sin duda la pasada generación derrochaba calidad como nunca.

Entre las nuevas licencias de EA no puede faltar Dead Space, un juego de terror ambientado en una estación espacial aparentemente abandonada, en la que un técnico, Isaac Clarke, tiene que enfrentarse a sus peores pesadillas en forma de necromorfos. La agobiante ambientación espacial se combina con terroríficos enemigos y situaciones, que tendremos que superar usando las improvisadas armas que nos encontremos y resolviendo puzles.

Dead Space era, hasta ese momento, el juego que mejor recreaba un universo tipo Alien. Pero también ofrecía más, porque tenía personalidad propia gracias a un sistema de combate estratégico, en el que debíamos seccionar las extremidades de las criaturas para detener su avance o ataques. A diferencia de un shooter, no bastaba con disparar una lluvia de balas o dar a la cabeza.

Aunque en PS3 hubo varios representantes del survival horror, fue un aire fresco encontrar una saga original en el catálogo al margen de los Silent Hill –en claro descenso de calidad- y Resident Evil –más enfocados a la acción cooperativa-. Por supuesto dio lugar a una trilogía, aunque las secuelas no lograron el mismo impacto. El triste final lo conocemos: Visceral trabajó en otras licencias, desde Battlefield a Star Wars, y terminó cerrada cuando ya se había explorado la idea de un Dead Space 4.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

39. Gran Turismo 6

En pleno cambio generacional

Desarrollador: Polyphony Digital
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2013

Gran Turismo 5 fue uno de los juegos más esperados de la consola debido a un desarrollo que parecía eternizarse y sólo la versión Prologue tranquilizó el ánimo de los jugadores. Sin duda su lanzamiento fue más importante en el catálogo que lo que supuso Gran Turismo 6, pero consideramos más redonda la última entrega, y por eso la reivindicamos.

Al igual que otras ediciones pares de la saga, no se trataba de un salto generacional ni revolucionario, sin embargo aprovechaba la base de su predecesor para ampliar y pulir: más vehículos, mejor simulación, potenciar el juego online, más circuitos -¡incluso podías explorar la Luna!- con cambios climáticos, la introducción de Vision Gran Turismo –vehículos diseñados sólo para el juego-, un editor de pistas –bastante básico, eso sí- y certificado oficial de la FIA.

GT6 era divertido, adictivo y ofrecía muchísimo contenido para un jugador –uno de los puntos débiles de Gran Turismo Sport en su lanzamiento, problema ahora algo paliado- pero su lanzamiento fue víctima de una mala planificación: apenas unos días después del exitoso lanzamiento de PlayStation 4. Los jugadores querían probar cosas nuevas, gráficos de nueva generación y estrenar sus primeros títulos. Pese al descenso en ventas, no tuvo problemas en superar los 5 millones de unidades, demostrando la fortaleza de la saga.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 1

38. Metal Gear Solid HD Collection

BluePoint: los reyes de la remasterización

Desarrollador: Konami/BluePoint
Productor: Konami
Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2012

En PlayStation 3 es posible jugar a toda la serie principal de Metal Gear Solid, incluyendo el original mediante compatibilidad con PSOne o el último -MGS V-. Y en parte hay que dar gracias a BluePoint, los encargados de remasterizar Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid Peace Walker, dos juegos de PS2 y uno de PSP.

El estudio ya había sido pionero en las remasterizaciones con la de God of War, y fueron seleccionados por Konami para encargarse de restaurar estos clásicos de PS2 y portátil. Poco se puede contar de ellos; MGS 2 causó un gran impacto en su lanzamiento a todos los niveles: ambicioso, espectacular, épico, denso y en nuestra opinión, quizás el Metal Gear con la historia más personal de Kojima, donde pudo dar rienda suelta a su imaginación –algo que no fue del gusto de todos los fans-.

MGS3 volvía atrás en el tiempo y renovó los pilares de la jugabilidad: espacios más abiertos y grandes, sistema de camuflaje, supervivencia, alimentación, trampas o CQC, acompañado de villanos carismáticos y algunas escenas que han pasado a la historia de los videojuegos. Una joya que nadie podía perderse. Peace Walker continúa su historia y añade alguna característica más que ya se había explorado en Portable Ops, como la Mother Base y el sistema para reclutar soldados.

Más que por el valor de los juegos, que también, hemos decidido incluir la remasterización en nuestro listado por lo completo que era el pack. De hecho Konami lanzó un año más tarde Metal Gear Solid: The Legacy Collection, con Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2 HD Edition, Metal Gear Solid 3 HD Edition, Metal Gear Solid: Peace Walker HD Edition, Metal Gear Solid: VR Missions y Metal Gear Solid 4: Trophy Edition. Un recopilatorio fundamental para disfrutar de una de las grandes sagas de la industria.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 2

37. Killzone 2

Más que una secuencia CGI

Desarrollador: Guerrilla Games
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2009

Guerrilla tenía mucho que demostrar después de anunciar Killzone 2 en pleno E3 con una espectacular secuencia de vídeo que luego se supo que era CGI. Además, el primer Killzone de PS2 no había conseguido llamar demasiado la atención –pese a ser un shooter más que decente-, así que todos los ojos estaban puestos en el que podría ser el primer bombazo de la consola o un enorme fiasco.

Para sorpresa de muchos, Killzone 2 fue un juego sobresaliente. Más allá de su tecnología, que subió el listón de lo que se podía hacer en consolas, el juego derrochaba personalidad y agobio, cumplía con creces su objetivo de recrear una guerra de ciencia ficción. Sobre todo nos quedamos con el ambiente sucio y crudo, que nada tenía que ver con otros universos más futuristas y elegantes; las armas tenían sensación de peso, las explosiones eran constantes y nuestros enemigos eran todavía más interesantes que los protagonistas.

Killzone 2 tenía una gran campaña y lo redondeó con un divertidísimo multijugador, que para muchos poseedores de la consola era casi su primera experiencia onlline. Al final Guerrilla logró reconocimiento y éxito, convirtiéndose en uno de los estudios clave dentro de Worldwide Studios. KZ2 fue clave en PS3 y en el historial del estudio para evolucionar y dar otro salto de calidad con Horizon: Zero Dawn.

Después de KZ2 la serie perdió algo de impacto, o no sorprendía. Killzone 3 mejoraba gráficos y ofrecía más variedad de entornos, pero su multijugador no enganchó tanto. Y Killzone: Shadow Fall (PS4) se alejó del tono oscuro de los primeros, era "otra cosa".

PUBLICIDAD

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 3

36. Dishonored

Arkane se apunta al steampunk

Desarrollador: Arkane Studios
Productor: Bethesda Softworks
Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012

En los últimos años Zenimax empezó a adquirir estudios como id Software, Tango Gameworks, MachineGames o Arkane Studios para ampliar la oferta de rol de Bethesda. Y entre las nuevas licencias imprescindibles de la pasada generación encontramos Dishonored, de Arkane.

Creado por los autores de Dark Messiah of Might and Magic, Dishonored era un juego de acción y aventura en primera persona, con una ambientación futurista steampunk, en el que controlamos a un letal asesino en un mundo corrupto dominado por una dictadura. Teníamos que usar nuestras habilidades mágicas y nuestras armas para acabar con los enemigos, combinando acción directa y sigilo en un mundo con gran libertad de movimiento.

Dishonored se convirtió en la gran sorpresa de 2012 gracias a su apasionante mundo, un control ágil, historia por encima de la media y unos gráficos muy llamativos. No hacía nada completamente original, pero estaba tan bien hecho que rápidamente se convirtió en un memorable clásico moderno que ya se ha expandido con una secuela y una expansión independiente. No podemos esperar a una tercera parte.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 4

35. Tomb Raider

Lara se reinventa

Desarrollador: Crystal Dynamics
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2013

Lara siempre ha estado ahí, y durante casi dos décadas hemos tenido Tomb Raider casi de manera anual. Pero lo cierto es que después de la generación 32 bits la arqueóloga ha pasado por muchos altibajos en calidad y éxito. En 128 bits quedó en un segundo plano y en PS3 recuperó algo de presencia, pero no era ese personaje mítico de los 90. No al menos hasta que Crystal Dynamics decidió arremangarse, reiniciar la saga explorando los orígenes de Lara, inspirándose en shooters más actuales como Uncharted y añadiendo una dosis de supervivencia.

Tomb Raider no nos mostraba a la Lara madura, segura de sí misma y experimentada de juegos anteriores, sino con una joven de apenas 20 años que había sobrevivido a un misterioso naufragio y se despertaba en una isla llena de peligros. Una aventura que reinventa la saga haciéndola más intensa, espectacular y cinemática, aunque fuese a costa de perder un poco la parte de plataformas y puzles –que no desaparecieron totalmente-.

Crystal Dynamics logró algo que parecía difícil después de tantos años: dar nueva vida a esta protagonista emblemática y sentar las bases para la que pronto será una trilogía dedicada a una protagonista sufridora pero que sabe adaptarse a cada situación con inteligencia y espíritu de supervivencia. Shadow of the Tomb Raider será la pieza final para conectar las precuelas con la Lara adulta: ¿estaremos a punto de ver otra reinvención de la saga?

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 5

34. inFamous 2

¿Héroe o villano?

Desarrollador: Sucker Punch
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 9 de junio de 2011

Sucker Punch tiene un largo historial de mundos abiertos, incluso cuando todavía no eran demasiado populares. Después de una temporada con Sly, el estudio decidió cambiar de aires por algo inspirado en los cómics y un mensaje claro: tienes poderes, ¿serás bueno o malo?

Tras un primer inFamous, dos años más tarde Cole McGrath regresaría con una segunda parte más pulida y ambiciosa, con escenas épicas y nuevos poderes. En el fondo siempre ha sido un juego de acción en grandes mapas, no un clon de GTA, así que podíamos afrontar cada enfrentamiento como quisiéramos: desde tierra, absorbiendo energía de aparatos eléctricos cercanos, desde tejados aprovechando las alturas o desatando nuestro devastador poder sin pensar en las consecuencias.

El sistema de karma permitía desarrollar poderes de fuego o hielo e interactuar de manera diferente con la población de la ciudad, recreada con sorprendente detalle, para desbloquear uno de sus finales.

En nuestra opinión la saga dio un enorme salto de calidad en todos los apartados, similar al de Uncharted 2 respecto al primero. La tercera parte, inFamous: Second Son –y su expansión independiente First Light- presentaron nuevos protagonistas con otros poderes y unos gráficos impresionantes, pero el carisma de Cole o lo amplia y variada que era la segunda aventura nos hace seguir pensando que inFamous 2 es el techo de la saga.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 6

33. Grand Theft Auto IV

Otro éxito de Rockstar

Desarrollador: Rockstar North
Productor: Rockstar Games
Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2008

No se puede decir que Rockstar sea el estudio más prolífico de la industria, pero cada uno de sus juegos para la industria y obliga a que el resto de editoras modifiquen sus lanzamientos para evitar una confrontación directa –lo hemos visto claramente con Red Dead Redemption 2-.

Cuando a la generación todavía arrancaba lentamente, Rockstar lanzó Grand Theft Auto IV. La saga ya era superventas y éxito de críticas, además de la principal responsable de la moda sandbox -todo el mundo quería tener su GTA-. Pero GTA sólo hay uno, y GTA IV arrasó perfeccionando la fórmula de sus predecesores, con mejores tiroteos, una narrativa más compleja y la inclusión del multijugador. A menos que fueses un detractor de este tipo de juegos, se hacía imprescindible.

En retrospectiva es evidente que GTA IV siempre quedará a la sombra del fenómeno de Grand Theft Auto V, pero no es raro encontrar jugadores que conectaron mejor con la historia cruda y dramática de Niko Bellic. Además, sus expansiones de historia le dieron mucha vida, haciendo que años después todavía volviésemos con ganas a Liberty City.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 7

32. Deus Ex: Human Revolution

Yo nunca pedí nada de esto

Desarrollador: Eidos Montreal
Productor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2011

Eidos recuperaba la saga clásica Deus Ex y la adaptaba a nuevos tiempos. Los mundos ciberpunk nunca habían sido tan espectaculares y creíbles como en Human Revolution, una enorme sorpresa con una dirección de arte muy peculiar, una estupenda banda sonora y, por supuesto, una jugabilidad muy sólida.

El juego nos metía de lleno en una trama que se hacía más y más compleja a medida que descubríamos secretos sobre la corrupción. Con nuestro cuerpo, repleto de implantes biomecánicos, nos convertíamos en un agente futurista con decenas de recursos a nuestra disposición. Y como buen RPG de acción, elegías la estrategia para resolver cada misión: ¿tiroteos con armamento pesado? ¿Sigilo con armas silenciosas y ataques físicos? ¿Hackeo de puertas? O quizás confiarías en el poder de la palabra para extraer información mediante diálogos.

Human Revolution presentaba un mundo muy vivo que apetecía explorar, con una dificultad por encima de la media y una ambientación inigualable. Tiempo más tarde se lanzaría Director's Cut, una versión que, entre otros cambios, mejoraba los enfrentamientos contra los jefes –uno de los puntos débiles del original-.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 8

31. Heavy Rain

¡Jason!

Desarrollador: QuanticDream
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2010

Hasta el lanzamiento de Detroit: Become Human, Heavy Rain era para muchos el mejor juego del estudio francés QuanticDream. Un título que si bien no hacía nada nuevo –Farenheit ya había explorado estas historias cinemáticas-, lo llevaba a un nuevo nivel.

La historia de Heavy Rain no podía ser más interesante. Claramente inspirada en películas detectivescas y de asesinos en serie, como Seven, nos presentaba la desesperada búsqueda de un niño secuestrado. Cuatro personajes cruzan sus vidas con el caso, entre ellos el padre, víctima de un juego macabro en el que debe seguir una serie de pistas si quiere salvar a su hijo, a veces realizando grandes sacrificios que ponían al jugador ante preguntas que ningún videojuego había hecho.

Uno de los puntos fuertes del juego era el control que teníamos sobre la historia. Realmente daba la sensación de modificar los acontecimientos, no se trataba de una película con inicio y final; cada jugador asumía sus errores, perdía a alguno de los protagonistas, podía salvar a hijo o terminar con un final muy cruel. Era rejugable y gracias a su factura gráfica –bastante más realista que la media- no dejó a nadie indiferente, hasta el punto de influir y dar origen a un género en sí mismo que seguirían otros muchos estudios con más o menos diferencias en cuanto a interacción y aspectos jugables.

Sin duda, uno de los grandes de PlayStation 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 9

30. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

El final de Solid Snake

Desarrollador: Kojima Productions
Productor: Konami
Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2008

Metal Gear Solid 4 tenía una gran presión encima. Fue de los primeros juegos anunciados de PS3, y se prometía –como así fue- la conclusión a la historia protagonizada por Solid Snake. Había muchísimas preguntas abiertas en la saga, especialmente de MGS 2, y Kojima tenía que poner punto final a sus carismáticos personajes. Quizás la resolución no contentó a todos y a veces pecaba de los peores tics de su creador –diálogos eternos-, pero eso también lo hacía más auténtico; era un Metal Gear Solid para lo bueno y para lo malo.

Fue una de las superproducciones más ambiciosas de la consola hasta la fecha, y su historia en capítulos nos llevaba por diferentes localizaciones de todo el mundo. El Medio Oriente era el más promocionado, pero luego pasábamos a América del Sur, Praga e incluso una recreación de Shadow Moses, la base del primer MGS. Guns of the Patriots ofrecía toneladas de fan service, giros sorprendentes y decenas de secuencias épicas. Además presentaba una nueva versión de Metal Gear Online, un multijugador diferente al que solíamos encontrar en otros juegos de acción, mucho más táctico.

Es innegable que en su momento fue uno de los títulos más importantes de PlayStation 3. Hasta entonces el catálogo carecía de juegos exclusivos con tanto reconocimiento, y este era un vendeconsolas de una marca asentada en PlayStation que volvía tras años de espera. ¿Cumplió? Cada jugador tendrá su opinión en base a las expectativas puestas. Pero MGS 4 además de divertido era, sin duda, el juego que la consola necesitaba.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 10

29. BioShock Infinite

Un mar… de nubes

Desarrollador: Irrational Games
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2013

Después de patear la ciudad sumergida de Rapture, BioShock, una de las trilogías más brillantes de la pasada generación nos llevaba a otro escenario igual o más espectacular: Columbia, una ciudad flotante con muchos guiños a la ciencia ficción de principios del siglo XX.

Una aventura ambiciosa e imaginativa, bella, con narrativa trabajada y muy divertido, aunque quizás ya no sorprendía tanto a nivel jugable por la saturación del género. Pero era un BioShock, y eso significa que podíamos rascar en su superficie para encontrar temas tan diversos como el ultranacionalismo, la lucha de clases, el racismo, el fanatismo religioso y hasta la física cuántica.

Al margen de la nueva localización, otra de las diferencias de BioShock Infinite respecto a pasados BioShock era la personalidad definida del protagonista –que habla- y la presencia de Elizabeth, un personaje controlado por una pulida y muy lograda inteligencia artificial.

Después de este juego y cuando todos esperábamos que Irrational Games anunciase una secuela u otra reinvención de Bioshock, Ken Levine, el creador de la saga, anunció el cierre y la formación de un estudio pequeño, alejado del estrés que supuso gestionar Irrational. Por el momento seguimos sin noticias de su proyecto.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 11

28. Braid

El éxito de los juegos independientes

Desarrollador: Jonathan Blow
Productor: Hothead Games
Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2009

Otro de los indispensables que nos dejó la explosión independiente en la generación fue Braid, de Jonathan Blow. En apariencia un juego de plataformas, se trata en realidad de un juego de puzles donde destaca la habilidad de rebobinar el tiempo, incluso cuando has cometido un error. ¿Suena fácil? Todo lo contrario.

Al volver al pasado también lo hace la posición de los enemigo, y hay que jugar con esta mecánica para alcanzar lugares inaccesibles de manera normal. Según avanzamos el juego se complica con objetos que no se ven afectados por el control del tiempo, o el tiempo depende de nuestra posición, se duplica nuestro personaje –permitiendo grabar acciones-, se ralentiza el tiempo según nuestra proximidad a un anillo o el tiempo fluye del revés.

Braid era original, estaba diseñado a la perfección, contaba una historia y hasta su banda sonora era sobresaliente. Una joya absoluta. Juegos como este y FEZ lograron que la comunidad de jugadores más reticentes de las compras digitales empezasen a ver la realidad del mercado: juegos así no tenían cabida en el formato físico, a 40 o 60 euros, únicamente con la libertad creativa de los nuevos genios de la industria.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 12

27. Wipeout HD/Fury

Velocidad, reflejos y mucho estilo

Desarrollador: Studio Liverpool
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2008/30 de julio de 2009

Wipeout es una de las sagas más veteranas de PlayStation, y no se ha perdido ninguna consola de Sony. Para PlayStation 3 Studio Liverpool rehízo las pistas y contenido de Wipeout Pure y Wipeout Pulse con gráficos de consola doméstica –y muy punteros, a 60fps y 1080p de resolución dinámica-.

El resultado fue un juego frenético e impactante, con un diseño elegante y una potente banda sonora. No era, como sus predecesores, un título para todos los gustos: un control peculiar de las naves, armas capaces de desintegrar a tus enemigos y exigencia en los reflejos. Pero quienes lo disfrutaron se lo pasaron en grande con su campaña, el multijugador y la expansión Fury, que sumaba nuevas pistas, modos y vehículos. Aguantar con vida en el modo Zona sigue siendo una de las experiencias más psicodélicas y adictivas que puedas jugar frente a la pantalla.

HD, su expansión y Wipeout 2048 fueron remasterizados en PlayStation 4 –con opción a PS VR, donde es una compra obligatoria-, y por el momento esa es la última noticia que tenemos de la saga. El estudio cerró, pero no perdemos la esperanza de ver una nueva entrega en manos de un estudio competente.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 13

26. Max Payne 3

Rockstar toma el relevo de Remedy

Desarrollador: Rockstar Vancouver
Productor: Rockstar
Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2012

Después de dos Max Payne a cargo de Remedy, Rockstar rescató esta saga de acción de principios de los 2000 que, a rebufo de Matrix, empezó a utilizar el tiempo bala durante los tiroteos.

La tercera parte nos presentaba a un Max de vuelta de todo, jubilado y cansado de la corrupción, pero la situación lo empujará para que vuelva a limpiar su nombre con pólvora y plomo. Y eso haremos: con unos tiroteos exquisitos, que influyeron de alguna manera en Grand Theft Auto V, en Max Payne 3 se introdujeron nuevas mecánicas, mejores reacciones en los enemigos, diferentes armas dobles y excelentes reacciones al entorno. Incluso disponía de multijugador.

El juego fue muy bien recibido y funcionó comercialmente –aunque lejos de otras producciones de Rockstar-, pero tenemos la sensación de que no recibió toda la atención que merecía; quizás el mercado ya tenía demasiados títulos similares, puede que le faltase un punto extra de originalidad o que su multijugador tampoco se hizo demasiado popular. Si hemos visto remasterización de L.A. Noire, confiamos en que Rockstar se acordará de Max Payne 3, uno de sus grandes juegos de la generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 14

25. Call of Duty: Modern Warfare 2

Call of Duty ya es un fenómeno

Desarrollador: Infinity Ward
Productor: Activision
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2009

El primer Modern Warfare –del que también hablaremos-, colocó a Call of Duty a nivel de fenómeno, así que las expectativas con su secuela directa eran altísimas. Y Call of Duty: Modern Warfare 2 no defraudó: una campaña de terrorismo global con escenas polémicas –la famosa misión en un aeropuerto-, una bomba de multijugador y modo cooperativo. ¿El resultado? Más de 25 millones de copias vendidas y un online que todavía sigue activo.

Gracias a su calidad y diversión terminó por asentar definitivamente a Call of Duty como una de las grandes sagas superventas de la industria, influyendo en multitud de juegos, el auge del género e indirectamente, en aumentar las ventas de las consolas –PlayStation 3 incluida-.

Puede que la fórmula –campaña breve, extremadamente lineal y efectista- ahora nos parezca agotada, y así es por los innumerables clones y secuelas a ritmo anual. Pero te gusten o no los FPS, no se puede comprender la generación sin estudiar el caso de los dos Modern Warfare.

PUBLICIDAD

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 15

24. Vanquish

La joya del creador de Resident Evil

Desarrollador: PlatinumGames
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010

Shinji Mikami revolucionó la industria con Resident Evil, sentando las bases del survival horror. Después reinventó la saga con Resident Evil 4, utilizado como base para múltiples juegos de acción en tercera persona. ¿Quién mejor que él para dar un puñetazo en la mesa y demostrar cómo se hace un shooter arcade?

El Vanquish de PlatinumGames daba una vuelta de tuerca al género y se convertía en uno de nuestros favoritos desde su lanzamiento. El protagonista, embutido en un traje especial, es enviado a resolver un conflicto en una estación espacial. Allí utilizaremos nuestras habilidades, como un turbo que nos facilita deslizamientos a toda velocidad, que se combina con el uso del tiempo bala para una mayor precisión.

Vanquish es un espectáculo de ver y jugar. Enemigos gigantes o numerosos, escenarios dignos de montaña rusa, frenético de principio a fin y con la duración justa para que el ritmo no decaiga en ningún momento, la joya de Platinum recoge el espíritu bullet hell de Contra y similares, y lo adapta a los tiempos modernos. Imprescindible para fans del género.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 16

23. Borderlands 2

La cara positiva de Gearbox

Desarrollador: Gearbox Software
Productor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre de 2012

A veces Gearbox es capaz de algunas de las decepciones más sonadas de la generación –Aliens: Colonial Marines, Duke Nukem Forever- pero también de la brillante saga Borderlands. Es un estudio irregular, sí, pero cuando da con la tecla logran una genialidad como Borderlands o todavía mejor, Borderlands 2.

Acción a raudales, adictivo, cachondo, con un cooperativo impagable, diversión para muchísimas horas, más variedad de enemigos, escenarios y misiones, narrativa mejorada, un villano que derrochaba carisma, secundarios de lujo y un apartado gráfico vistoso terminaron por asentar la saga y convertir a este juego en uno de los más destacados del año.

El éxito de Borderlands 2 sirvió para realizar una adaptación a PS Vita, que Telltale crease Tales from The Borderlands, y ahora mismo Borderlands 3 sea, con razón, uno de los juegos más demandados en la actual generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 17

22. Mass Effect 2

El primero de la saga en PS3

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2011

El segundo Mass Effect nos ponía de nuevo en guerra contra los Segadores para impedir que extinguiesen a la humanidad. Fue el primero en llegar a PlayStation 3, así que BioWare lo compensó con el contenido descargable y un cómic interactivo que narraba los acontecimientos del original, permitiendo también tomar algunas decisiones clave que afectarían a nuestra partida.

BioWare mejoró los gráficos –unos rostros más reales- y empezó a potenciar el sistema de combate e introdujo novedades, como la regeneración automática de vida, pero los elementos roleros todavía seguían muy presentes; nuestras decisiones afectaban al desarrollo de la historia y al resto de personajes que nos acompañaban por toda la galaxia.

Mass Effect 2 es uno de los indispensables del catálogo por partida doble: por su innegable calidad, y porque es más que recomendable para disfrutar de una trilogía que nadie se debería perder. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones en nuestro repaso a los 100 mejores juegos de la consola, Electronic Arts editó múltiples aventuras y de una calidad altísima, y Mass Effect es de las que más destaca.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 18

21. Valkyria Chronicles

La Segunda Guerra Mundial de Sega

Desarrollador: Sega
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre de 2008

Valkyria Chronicles fue una de esas gratas sorpresas que aparecieron en el catálogo de PlayStation 3. En plena época en la que el rol japonés lo estaba pasando mal, Sega apostó por un original RPG táctico que combinaba aspectos más o menos realistas –la dureza de la guerra- con la fantasía. Quizás no se convirtió en un superventas, pero sí en un clásico moderno.

El juego nos contaba las aventuras de un pintoresco grupo que defendía un país ficticio de Europa de sus invasores. El protagonista rápidamente se convierte en un líder de una unidad que poco a poco va creciendo, pero también las amenazas a las que se enfrentan –entre las que se incluye una poderosa valquiria-. Una historia entretenida, un elenco de secundarios simplemente genial, unos gráficos muy peculiares y una jugabilidad perfecta.

Por turnos, los bandos van desplazando sus unidades en un mapa mientras buscan coberturas y puntos desde los que atacar a los rivales. Cada clase está preparada para un fin, y disponemos de un completo sistema para mejorar a los soldados, desarrollar tecnología y personalizar nuestro grupo según el tipo de misión. Muchas horas de diversión y sobre todo la sensación de jugar a algo único.

Valkyria Chronicles se convirtió en saga, pero el segundo juego –PSP- era visiblemente inferior al primero. Valkyria Chronicles 3, también para la portátil, recuperó parte del encanto, mientras que Valkyria Revolution cambiaba completamente de género por el de un flojo Action RPG. Esperamos que Valkyria Chronicles 4 logre ser el digno sucesor que la saga merece.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 19

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir