E3 2021

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

Continuamos nuestro repaso con un centenar de títulos que son una buena muestra del excelente y variado catálogo que nos ha dejado PlayStation 3.
Los 100 mejores juegos de PlayStation 3
·

Una semana más continuamos con nuestro ambiciosa selección de los 100 mejores juegos de PlayStation 3, acercándonos poco a poco a los puestos mas elevados de la lista, donde aparecen algunos de los títulos más memorables del catálogo de la consola de Sony, que estuvo lleno de juegazos.

Encontraremos juegos de lucha, acción y a la mascota no oficial de la consola, Sackboy, tanto nos hicieron disfrutar en la generación.

60. Motorstorm: Pacific Rift

La competición más loca llegaba a una isla paradisíaca

Desarrollador: Evolution Studios
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 7 de noviembre de 2008

El primer Motorstorm fue protagonista de muchas demostraciones técnicas de PlayStation 3 por su efecto en el barro –los coches marcaban el surco permanentemente en los circuitos-, pero además era un excelente juego de primera hornada. Eso sí, su temática de desiertos rocosos y lo limitado del contenido impidió que se convirtiese en una obra maestra de las carreras arcade.

Un poco más tarde el equipo daría el salto con una secuela mucho más ambiciosa: llevar la competición a una isla paradisíaca con playas, bosques y otros escenarios que suponían un giro de 180º respecto al primero, manteniendo la variedad de vehículos –cada uno con una resistencia, velocidad punta o aceleración-, los circuitos con varias rutas alternativas, saltos espectaculares, agresividad al volante, uso de turbos, más pruebas… Una maravilla para fanáticos de la velocidad y que pedimos que sea remasterizado para la actual generación.

Es una lástima que a Evolution Studios no le haya acompañado mucho la suerte a nivel comercial. Pacific Rift no fue un éxito en ventas, Motorstorm: Apocalypse no fue muy promocionado por coincidir en fechas con el terremoto y tsunami de Japón en 2011, Driveclub (ya en PS4) sufrió retrasos y problemas en el lanzamiento con la conexión, y OnRush –con parte del equipo ahora en Codemasters- tampoco ha causado un gran revuelo. Grandísimos juegos que no han sabido conectar con el gran público.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3

59. FIFA 09

Golazo a Konami

Desarrollador: EA Sports
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2008

La competición en cuanto a calidad e incluso ventas entre PES y FIFA se solía decantar año tras año y desde los 32 bits, a favor de Konami. El cambio de generación empezó a invertir esta tendencia y Electronic Arts supo adaptarse mejor a las nuevas máquinas, y en 2008 terminó por adelantar claramente a su rival con FIFA 09.

Como suele ocurrir con estos juegos deportivos, es evidente que las entregas posteriores son mejores que FIFA 09 en gráficos, modos y jugabilidad, pero esta entrega marcó un antes y un después, estableciendo las bases de todos los FIFA posteriores. Y aunque en los últimos tiempos la calidad entre las sagas se ha igualado un poco, desde hace una década el éxito comercial cae completamente a favor de EA.

Como curiosidad, decir que en este FIFA se introdujo por primera vez y como un contenido descargable el exitoso modo Ultimate Team, que tantas alegrías económicas le daría a Electronic Arts en los años venideros, siendo el modo en el que más horas invierten cada año los amantes del fútbol.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 1

58. Dragon's Crown

Dragones, caballeros y amazonas

Desarrollador: Vanillaware
Productor: Atlus
Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2011

Vanillaware se ha labrado un nombre en la industria gracias principalmente al arte de George Kamitani, y Dragon’s Crown no defraudó. En esta ocasión el estudio se fijó en ese género tan popular de los 90, los beat’ em up, y supo reinventarlo para los nuevos tiempos. El resultado: una joya.

Con multijugador online para cuatro amigos, varias clases de personajes –cada una con sus ventas e inconvenientes- y muchos elementos de rol para repetir partidas, conseguir mejor botín, más habilidades o descubrir secretos, Dragon’s Crown ofrecía lo mejor del mundo arcade y la profundidad de un RPG: se hacía casi eterno si querías dominar y mejorar a todos los guerreros.

La versión doméstica se lanzó junto a otra para PS Vita con la que podía compartir partidas guardadas y multijugador. Años más tarde ha sido remasterizado en PS4, y mantiene el juego cruzado con las otras plataformas, lo que sin duda beneficia a la comunidad que todavía sigue jugando en PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 2

57. Metal Gear Solid V

El último juego de Kojima en Konami

Desarrollador: Kojima Productions
Productor: Kojima
Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2015 (The Phantom Pain)

Sí, el juego se hizo popular principalmente en la generación posterior, pero Ground Zeroes y The Phantom Pain también contaron con versión para PlayStation 3. Y aunque lógicamente estas versiones no ofrecen la mejor experiencia con el juego, es perfectamente jugable y demuestra lo ambiciosa que fue Kojima Productions con su tecnología de Fox Engine.

Metal Gear Solid V daba el salto al mundo abierto y nos permitía explorar dos grandes mapas a caballo o con vehículos, resolver las misiones de mil formas posibles, acompañarnos de un aliado –DD, Quiet- y disfrutar del control más pulido de la saga. Jugablemente MGS V es perfecto y muy flexible, optes por el enfrentamiento directo o no.

El problema para muchos fans es que la entrega, además de resultar un tanto inacabada en su recta final, es que se trataba de un sobresaliente juego de acción y sigilo, pero no de un buen Metal Gear Solid: había perdido aquello que tanto gustaba en la saga. Sin jefes memorables, sin épicas escenas, sin una trama cargada de sorpresas y un Big Boss poco hablador, The Phantom Pain es una joya que bien podría pertenecer a una licencia diferente.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 3

56. LittleBigPlanet

Un éxito inesperado

Desarrollador: MediaMolecule
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2008

PUBLICIDAD

Poco se valora todo lo que supuso el primer LittleBigPlanet en PlayStation 3. Pudo ser un experimento extraño de un equipo desconocido de exdesarrolladores de Lionhead, de un género tan poco popular en la época como los plataformas, donde la principal novedad era un innovador editor y la posibilidad de compartir tus creaciones… Tenía todas las papeletas para fracasar en el mercado, pero se convirtió en un juego –y saga- de éxito, y de los lanzamientos más rentables de la consola.

LittleBigPlanet era una aventura multijugador con plataformas y puzles, divertido, gracioso, original y también, no vamos a negarlo, con una peculiar física en los saltos que no convenció a todos. Pero sobre todo era un potente editor con el que crear tus propios plataformas e incluso otros géneros: casi cualquier cosa que imaginases en 2D podías hacerlo dentro de LBP, decorarlo a tu gusto, fabricar cada superficie y crear los sistemas lógicos. De repente, millones de jugadores expandían el juego hasta el infinito o descargaban las creaciones de otros usuarios si no se sentían muy creativos.

MediaMolecule apoyó el título con constantes actualizaciones en forma de paquetes temáticos y nuevos accesorios. Probablemente el contenido descargable fue una mina de oro para Sony, que no tardó mucho en adquirir el estudio y en convertir a Sackboy en el mejor embajador de la consola: la imagen familiar que necesitaba PlayStation 3 en ese momento para demostrar su variedad de catálogo y romper con la imagen de violencia y realismo que la mayoría de juegos buscaban al inicio de la generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 4

55. Mirror’s Edge

La sorpresa de EA

Desarrollador: DICE
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011

Después de varios años explotando sus sagas principales y lanzando mediocres juegos basados en licencias, en 2008 Electronic Arts se sacó de la manga con apenas unos días de diferentes dos sagas originales que nos encantaron: Dead Space y Mirror's Edge.

En el caso de la genial aventura de acción en primera persona protagonizada por Faith, se nos proponían vibrantes y espectaculares persecuciones a pie y secciones de plataformeo, algo que pocas veces habíamos vivido desde esta perspectiva.

Un juego muy arriesgado, por invitarnos a evitar los enfrentamientos directos y los tiroteos, teniendo que defendernos con patadas y puñetazos, y dando toda la importancia a nuestra habilidad para dar grandes saltos y trepar y movernos por los escenarios a toda velocidad. Una aventura no solo arriesgada en lo jugable, también en lo visual, siendo un título que derrochaba personalidad que una época llena de shooters genéricos, y que nos encantó.

Pero las ventas no acompañaron, y pese a que se acabó convirtiendo en un título de culto, EA tardó muchos años en recuperar esta marca con una secuela que por cambiar a la fórmula del mundo abierto no terminó de contentar a muchos fans. Mucho nos tememos que la saga pasará una larga temporada olvidada.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 5

54. FEZ

¿Existe una tercera dimensión?

Desarrollador: Polytron
Productor: Trapdoor
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2014

A veces la personalidad –o personaje- de su creador, Phil Fish, ha conseguido más titulares que la de su propio juego, FEZ. Y es una pena porque se trata de una absoluta genialidad de los puzles y plataformas, y si bien llegó con algo de retraso respecto a Xbox 360, finalmente los usuarios de PlayStation 3 pudieron disfrutar del juego.

En FEZ controlamos a Gómez, un pequeño y simpático protagonista que vive un mundo bidimensional sin sobresaltos, hasta que un día descubre una nueva dimensión. Nos embarcamos así en una historia en la que los elementos clave son los saltos, los puzles y los cambios de perspectiva, que nos permitirán ver cada nivel desde varios ángulos, jugando con las siluetas que se forman en cada plano. Simplemente imprescindible y parte de la historia de los desarrollos independientes surgidos en la pasada generación.

En 2013 Fish anunciaría FEZ 2, pero en una historia tan surrealista como la que sólo él podía protagonizar, se confirmaba su cancelación un mes más tarde tras discusiones en Twitter y críticas de medios estadounidenses. "Nunca habrá FEZ 2. No lo merecéis" llegó a decir, y aunque en un primer momento se pensaba que podría tratarse de un montaje para promocionar el juego, hasta ahora no hemos visto nada de la secuela.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 6

53. Tekken Tag Tournament 2

El Tekken más completo

Desarrollador: Bandai Namco
Productor: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 2012

Después de un Tekken 6 que nos había dejado un poco fríos por la falta de novedades, Bandai Namco decidió repetir un Tekken Tag Tournament, es decir, reunir la plantilla de personajes de toda la saga sin importar personajes casi clónicos, si habían muerto según el canon de la historia, actualizando a todos los luchadores para equilibrar la plantilla y por supuesto recuperar el modo Tag –por parejas-.

Además Tekken Tag Tournament 2 disponía de muchísimo contenido. Aprender la plantilla y la mejor combinación de luchadores lleva horas, pero teníamos toneladas de desbloqueables –las secuencias de vídeo- y la obtención de objetos para personalizar cada contendiente, por no hablar del imprescindible multijugador.

Es cierto que dentro de Tekken no ha sido el episodio más innovador, y precisamente la intención de Bandai Namco no era crear un nuevo Tekken 3 o Tekken 5, pero probablemente sí es uno de los más redondos, completos y divertidos, liberado de escenarios oscuros y postapocalípticos por cuestiones de argumento.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 7

52. Guilty Gear Xrd Rev 2

Arc System Works se luce con su mejor juego

Desarrollador: Arc System Works
Productor: Arc System Works
Fecha de lanzamiento: 26 de mayo de 2017

Dragon Ball FighterZ es lo que es gracias a que Arc System Works ya había experimentado con el estilo gráfico de Guilty Gear Xrd y sus revisiones, la última lanzada en 2017.

Guilty Gear Xrd Rev 2, que principalmente añadía dos personajes -Baiken y Answer- hacía más redondo un juego de lucha imprescindible para los jugones del género, que sabía mantener la jugabilidad clásica de la saga y adaptarla a los nuevos tiempos con unos espectaculares gráficos 3D que simulaban el aspecto de un anime, superando en este apartado a lo que había logrado Cyberconnect2 con Naruto.

En su debut con la versión –SIGN- os contamos que era "el mejor trabajo jamás realizado por Arc System Works, algo que ya de por sí bien merece vuestro tiempo y vuestro dinero". Si te gustan los combates, no puede faltar en tu colección de PlayStation 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 8

51. Ninja Gaiden Sigma

Ryu llega a consolas PlayStation

Desarrollador: Team Ninja
Productor: Koei Tecmo
Fecha de lanzamiento: 6 de julio de 2007

Ninja Gaiden había evitado PlayStation 2, pero Ryu Hayabusa no se perdió PlayStation 3 con varios juegos, y el primero de ellos fue el genial Ninja Gaiden Sigma.

Sigma no era una remasterización directa del original de Xbox. Presentaba algunos cambios en jugabilidad, más armas, enemigos y hacía jugable a Rachel en tres nuevos capítulos con sus nuevos jefes. Se rediseñaron algunos elementos, y aunque cada aficionado a la saga tendrá su versión favorita por cuestiones de equilibrio o dificultad, no cabe duda de que con las mejoras en contenido y gráficos -modelados, efectos y texturas-, Sigma hizo las delicias de los fanáticos del género.

Tras este primer acercamiento, Team Ninja volvería a la consola con el también excelente Ninja Gaiden Sigma 2, también con cambios y nuevo contenido respecto a Ninja Gaiden 2, y el fallido Ninja Gaiden 3. Tras las críticas vertidas, el equipo quiso resarcirse con Ninja Gaiden 3: Razor's Edge, una versión que pulía muchos de sus problemas. De Yaiba: Ninja Gaiden Z, desarrollado por Spark Unlimited, corremos un tupido velo.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 9

50. The Elder Scrolls IV: Oblivion

Uno de los primeros imprescindibles

Desarrollador: Bethesda
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2007

Para dar el salto a una nueva plataforma, con la inversión que supone, se necesita algún juego con calidad que sepa exprimir las posibilidades de la máquina. Y uno de los primeros imprescindibles de la pasada generación fue The Elder Scrolls IV: Oblivion, que demostró que el rol occidental podía funcionar en consolas si se hacía bien.

Oblivion fue un auténtico bombazo, en ventas y críticas, que permitía a los jugadores explorar un mundo, descubrir sus misterios y pasar centenares de horas en esta ambiciosa aventura como ninguna otra hasta la fecha. "Su inmensidad, sin el característico mundo permanentemente cambiante de los juegos masivos online, hacen de The Elder Scrolls IV: Oblivion algo parecido a un gran libro que podemos degustar sin prisa durante meses o incluso años; y como con los grandes libros, es de esos con los que llegará el momento en que nos gustaría volver a jugarlo por primera vez", os contamos en nuestro análisis.

Hay que reconocer también que el juego empezó a mostrar algunas de las peores manías de la generación, como los abusivo contenidos descargable –la famosa armadura del caballo- o una importante cantidad de bugs. Pero nada de esto impide que este RPG sea uno de los grandes de PlayStation 3 y probablemente de la historia.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 10

49. Yakuza 5

Cinco protagonistas y un destino

Desarrollador: Ryū ga Gotoku Studio
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 8 de diciembre de 2015

Yakuza 0 –que por cierto cuenta con versión PS3, aunque sólo en Japón- es quizás el juego que más ha revitalizado el éxito de Yakuza en Occidente, pero en su momento Yakuza 5 fue la entrega más ambiciosa de la saga.

Si Yakuza 4 ya había explorado desarrollar la historia con varios personajes, Yakuza 5 presentó cinco personajes con aventuras distribuidas en diferentes localizaciones, la mayor variedad vista en un Yakuza. Cierto, algunos de los nuevos mapas no eran tan complejos como Kamurocho, pero podíamos regresar a Sotenbori, ver Tsukimino, Kin’eicho y Nagusugai. Cada protagonista tenía sus propias motivaciones para luchar o competir, y el tono abarcaba desde dramas carcelarios al sueño de Haruka por convertirse en idol.

Si bien no es necesariamente el Yakuza con argumento más apasionante o el mejor sistema de combate -algo pulido en los más actuales-, sus decenas de horas de lucha, estrafalarias misiones secundarias y minijuegos –entre los que estaba todo un Virtua Fighter 2-, hacen que Yakuza 5 sea el capítulo con más contenido de la saga y uno de los más redondos en general. ¿Quién no querría perderse por las calles de este Japón virtual?

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 11

48. Ratchet y Clank: Armados hasta los dientes

El primer Ratchet de "nueva generación"

Desarrollador: Insomniac Games
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2007

Insomniac alternó durante años Resistance con Ratchet & Clank, así que los fans del lombax no tardaron en ver el regreso de su personaje favorito con Armados hasta los dientes, un juego sobresaliente que evolucionaba el aspecto gráfico de la saga hasta los no pocas veces repetidos "gráficos de Pixar".

El juego no era revolucionario dentro de la saga, ni pretendía serlo, pero supo aportar colorido y humor en una época donde la mayoría de los lanzamientos aspiraban a ser shooters oscuros, realistas y violentos –incluyendo los propios Resistance-. Toda una alegría ver que, pese a la pérdida de Jak, Sony continuaba apoyando a Ratchet & Clank.

Armados hasta los dientes no fue el único de la serie en PlayStation 3, ni muchísimo menos. Llegaron remasterizaciones, más secuelas principales y algunos experimentos que probaron nuevos estilos; no todos dieron la talla, pero el ritmo constante de juegos evitaron que la saga cayese en el olvido y eso permitió que en 2016 se lanzase un remake del original con gran éxito; de hecho, se convirtió en el juego más vendido del estudio.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 12

47. Batman: Arkham City

Prisión Gotham

Desarrollador: Rocksteady
Productor: Warner Bros.
Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2010

Rocksteady demostró que el éxito de Arkham Asylum no había sido una simple casualidad y la secuela creció en ambición. Ya no estábamos limitados a los muros de Arkham, toda Gotham se convertía en una prisión que explorar a nuestro antojo.

Esta segunda parte contaba con más libertad de movimiento –sin convertirse tampoco en un clon de GTA o Assassin’s Creed-, pudiendo movernos libremente por las diferentes zonas del juego. Nos enfrentábamos a enemigos como Joker, Dos Caras, Bane o el Pingüino usando los movimientos de combate de Batman, su extenso repertorio de gadgets y las habilidades de detective. Se perdió algo de sorpresa y las novedades jugables fueron escasas, pero este Batman volvió a ser uno de los grandes juegos del año.

Hubo otro Batman más en PlayStation 3, Batman: Arkham Origins, pero esta vez a cargo de Warner Bros. Montreal. Si bien fue un juego notable, y para muchos tiene una historia superior a la vista en los juegos de Rocksteady –que en ese momento trabajaba en Batman: Arkham Knight-, se notaba demasiado continuista y sin ideas propias. En cualquier caso, es una de las grandes sagas de la pasada generación.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 13

46. Mass Effect 3

El cierre de una de las grandes trilogías

Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 2012

Hablaremos en varias ocasiones de Mass Effect en nuestro repaso a lo mejor de PS3 porque BioWare consiguió una de las trilogías más premiadas y queridas de la generación.

Mass Effect 3 ponía final a la aventura de Shepard en su misión por toda la galaxia para salvar a la Tierra de su destrucción por parte de los Segadores. Poco a poco la saga fue potenciando y mejorando los aspectos de acción, pero el juego no perdió sus características decisiones morales y escenas épicas o dramáticas. Estaba a un nivel un poco inferior que sus predecesores, cierto, pero nadie se lo podía perder: habíamos invertido decenas de horas en este universo como para no disfrutar de la conclusión a Mass Effect.

Y como suele pasar con las grandes historias, el final no pudo contentar a todos. Mass Effect 3 no estuvo exento de polémica, algo que provocó que BioWare lanzase una actualización con una versión extendida que, una vez más, volvió a recibir críticas por plegarse a las opiniones de algunos fans –el propio Peter Molyneux criticó que cediesen a las presiones-.

Una maravillosa saga y un poco incomprensible que Electronic Arts no haya aprovechado la oportunidad de remasterizar los juegos, actualizando el motor y los gráficos a las posibilidades actuales.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 14

45. Need for Speed: Most Wanted

Criterion es algo más que Burnout

Desarrollador: Criterion Games
Productor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2012

Tras verse obligados por Electronic Arts a abandonar la saga Burnout para encargarse de la mítica Need for Speed, los británicos Criterion nos ofrecieron el divertidísimo Need for Speed: Hot Pursuit, y dos años después este Need for Speed: Most Wanted, uno de los títulos más redondos y espectaculares del estudio, y su despedida del género, ya que no han vuelto a firmar un juego propio desde entonces, para disgusto de los que amábamos sus títulos de conducción.

El gran error de este juego fue llamarse igual que el título de 2005, venerado por muchos amantes de la saga, pero con un concepto totalmente distinto a lo ofrecido por Criterion. Sin tuning ni el macarrismo propio de la época, el Most Wanted de 2012 fue un gran incomprendido, que se la pegó en ventas, y que supuso la sentencia de Criterion.

Para nosotros es uno de los mejores juegos de coches arcade de la pasada generación, que pulía la fórmula vista en Burnout Paradise para convertirse en un título que derrochaba personalidad y buen gusto, con una jugabilidad simplemente perfecta, que contaba con el ingenioso y adictivo Autolog, y un apartado técnico deslumbrante, como nos tenía acostumbrados este estudio.

Después de esto la serie Need for Speed cambió de manos, y no ha vuelto a tener una propuesta tan atrevida y con tanta personalidad como esta, y Criterion ahora es un estudio de apoyo dentro de EA –aunque parece que su próximo proyecto sí estará relacionado con la conducción-.

Un título que nunca nos cansaremos de reivindicar, una lección magistral de cómo hacer un buen juego de conducción arcade.

PUBLICIDAD

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 15

44. Resident Evil HD Remaster

Volvemos a la mansión

Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2015

Resident Evil es una de las sagas más importantes de Capcom y con cada generación tienden a remasterizar todos sus juegos. Y uno de los más sobresalientes era el remake del primer Resident Evil, que los jugadores que no disponían de GameCube o Wii no habían podido probar. Esto cambió en 2015 con el lanzamiento de las remasterizaciones de Resident Evil y Resident Evil 0.

El juego tomaba la base de la versión de PlayStation y ampliaba el mapa con nuevas localizaciones y puzles, nuevas mecánicas como los crimsom head, y sobre todo unos gráficos de infarto –en los fondos prerenderizados y personajes- que aumentaban el realismo, y en cierta manera, el terror. La única pega que encontramos a la remasterización es que a diferencia de RE 0, con Resident Evil no se crearon de nuevo los escenarios, mostrando una calidad inferior a la resolución de los personajes y criaturas.

Una obra imprescindible para entender el origen de los survival horror que todavía hoy sigue siendo de lo mejor en el género, y que por supuesto no puede faltar en ninguna PS3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 16

43. Bayonetta

Fly Me To The Moon

Desarrollador: PlatinumGames
Productor: Sega
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

La relación de Sega con PlatinumGames produjo varias joyas, y una de ellas fue Bayonetta, la respuesta de Hideki Kamiya al Devil May Cry que él mismo creó en Capcom.

Desde un primer momento se convirtió en un juego de culto, y cumplía todos los requisitos: derroche de calidad y éxito comercial moderado -de hecho no se habría convertido en saga de no ser por el interés de Nintendo-. "Un hito en su género, haciendo evolucionar algo más su jugabilidad, aprovechando la mayor potencia de las consolas actuales para enemigos más grandes, escenarios más espectaculares, y al mismo tiempo introduciendo tanto tendencias de los últimos años como nuevas ideas, logrando un grandísimo juego", os comentamos en su momento.

Hay que recordar que la versión de PlayStation 3 no fue desarrollada directamente por PlatinumGames, sino por Sega, y originalmente contaba con un rendimiento inferior a la de Xbox 360. Posteriormente se lanzaron actualizaciones que fueron puliendo la versión y la desarrolladora decidió entonces para sus próximos proyectos trabajar en la consola de Sony como versión principal.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 17

42. LittleBigPlanet 2

Sackboy vuelve por la puerta grande

Desarrollador: MediaMolecule
Productor: Sony
Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2011

Convertido ya en la mascota no oficial de Sony durante la época de PlayStation 3, Sackboy regresó en 2011 con LittleBigPlanet 2.

La secuela superó en todo a su predecesor, a costa de perder el factor sorpresa, y en especial se mejoró el potente editor para dar más facilidades a los jugadores que querían experimentar con géneros alejados de las plataformas 2D. Además era completamente compatible con las creaciones de su predecesor, lo que suponía que desde el primer día podías jugar a millones de niveles creados por usuarios –de calidad diversa, evidentemente-.

Con LittleBigPlanet 2 y la popularidad de Sackboy, Sony tardó poco tiempo en ampliar su presencia con más juegos, aunque ya sin la intervención directa de sus creadores originales. Juegos para portátiles –PSP y PS Vita-, una tercera parte –en este caso a cargo de Sumo Digital, lo que supuso un descenso en calidad- y dos spin-off: LittleBigPlanet Karting, un juego de carreras que también destacaba por su editor, y el título para Move Sackboy's Prehistoric Moves.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 18

41. Fallout New Vegas

Obsidian nos lleva a una Las Vegas postapocalíptica

Desarrollador: Obsidian
Productor: Bethesda
Fecha de lanzamiento: 22 de octubre de 2010

Cuando Bethesda buscó ayuda para lanzar un nuevo Fallout no pudo encontrar mejores aliados que Obsidian, fundada por los responsables de Fallout 2 -Black Isle-.

Fallout New Vegas tomaba elementos de Fallout 3 pero se ambientaba en zonas de Nevada, California y Arizona, ampliaba la jugabilidad y contenido respecto a su predecesor, aunque también recibió algunas críticas por innovar poco –en mecánicas o gráficos- y un número algo exagerado de problemas técnicos. Podía parecer una expansión, pero ¿quién no estaba interesado en seguir explorando estos páramos postapocalípticos?

Fallout ya era una marca conocida globalmente y New Vegas arrasó en ventas, demostrando que cada superproducción publicada por Bethesda era un éxito garantizado. New Vegas era una compra obligada, otra más, de la editora en PlayStation 3.

Los 100 mejores juegos de PlayStation 3 19

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir