Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Cerramos nuestro repaso a los juegos más importantes de Nintendo con los 30 últimos títulos de nuestra selección.
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)
·

4. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64, 1998)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

La discusión sobre cuál es el mejor Zelda puede no tener fin (nosotros apostamos por A Link to the Past, pero el empujón en popularidad y definición de estándares que supuso la primera entrega poligonal de la serie (no solo en Zelda, sino en la industria) es algo difícil de discutir. Quizá lo más evidente sea el sistema de fijado (el Z-Targetting) en torno al cual se construyó todo el sistema de combate y que ha sido reproducido por multitud de juegos (de aventura, de acción, etc.) con pocas variaciones, o adaptando su aplicación y funcionamiento (como las asistencias al disparo de GTA). Se trata de uno de esos juegos que crean escuela, que enseñan cómo deben hacerse las cosas, y eso es muy importante porque es así como se consigue que se avance, que se logre ofrecer algo mejor, y más en un momento de transición a los gráficos poligonales como el que se vivía entonces. Si a eso le añadimos la épica de la que se dotó al título y cómo resuena todavía hoy la historia del Héroe del Tiempo en las mentes de los aficionados, nos damos cuenta de que este es un título que quizá no se olvidará nunca.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 1

PUBLICIDAD

3. Super Mario 64 (N64, 1996)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 2

La industria sabía que los polígonos eran el futuro de las consolas y el presente de los ordenadores. Pero no sabía cómo hacer que se pudiera jugar bien porque se mantenían los controles tradicionales (las crucetas digitales) con la disposición también tradicional de botones, porque no se sabía usar la cámara dinámica ni se acertaba dejándolas fijas, salvo en entornos y situaciones muy concretas. Era una tecnología incipiente y emocionante con muchas pruebas, errores y triunfos. Super Mario 64 no fue el primer juego que nos dejaba controlar un personaje en tercera persona en entornos poligonales pudiendo moverlo con libertad, pero sí fue el primero en hacerlo bien y punto. El juego definió cómo se debía mover a un personaje con el control analógico (que Sony y Sega copiaron tan rápidamente como pusieron lanzando una el DualShock, que acabó imponiendo como estándar en su PlayStation, y la otra el infrautilizado 3D Pad que, al menos, nos regaló el delicioso Nights into Dreams). Si a eso le sumamos una cámara libre que sabía cómo y dónde ponerse con, además, un sistema sencillísimo para que el usuario jugara con ella en las ocasiones en las que se comportaba de modo errático (admitámoslo: la mayoría de las cámaras hoy en día siguen dando los mismos problemas, pero curiosamente muchos juegos no dan tan buenas opciones de gestión de las mismas), nos encontramos con que todo juego en un entorno 3D es una nota al pie de Super Mario 64. Una lección hecha videojuego de la que beben todos los que han llegado después, lo admitan o no.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 3

2. Super Mario Bros (NES, 1985)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 4

Este juego, él solo, pudo bastar para salvar toda la industria del videojuego tras el crack de 1983 en América, cuando el mayor mercado de este sector estuvo a punto de desintegrarse. Nintendo es justamente señalada como la salvadora de toda la industria gracias a NES y Super Mario Bros., el juego más vendido de la historia hasta que llegó un éxito social como Wii Sports. Super Mario Bros. era un prodigio técnico con multitud de recursos para hacer algo que hoy damos por asumido: el scroll, es decir, mover la pantalla y no tener que jugar en una pantalla estática. Su control perfecto, su jugabilidad magníficamente definida… es la clase maestra que todo diseñador de videojuegos debe estudiar para comprender qué es lo que hace que un juego sea un éxito atemporal y que cuando desaparezca de las tablas de ventas entre en las páginas de la historia. Si lo piensas bien, no es tan complicado, ¿no? Definir un género, explotar técnicas y hardware como nunca se había hecho y hacerlo, todo, con un broche de perfecta jugabilidad que resiste todavía hoy. Juegos así ha habido pocos.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 5

1. Donkey Kong (Recreativa/NES, 1981/1983)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 6

PUBLICIDAD

Con un simio, un tipo que todavía no es fontanero y una damisela en apuros no hace falta mucho más para montar un imperio del videojuego. Bueno, dos genios: un ingeniero como el fallecido Gunpei Yokoi y un creativo como Shigeru Miyamoto. El día que Hiroshi Yamauchi (1927-2013), presidente de Nintendo, decidió darle una oportunidad a ese jovenzuelo artista y lo puso al lado de un inventor como Yokoi acertó de pleno. La recreativa fue un éxito inmediato y su conversión a NES (y a otros sistemas) lo convirtió en fenómeno: si Nintendo es lo que es, lo que ha sido, y lo que será, es por este videojuego. Mario no era todavía Mario (era Jumpman, el nombre llegó un poco más tarde), pero ahí estaba el germen del icono de los videojuegos y así fue como empezó una de las trayectorias de más éxito del mundo empresarial. La compañía se reinventó a partir de aquí y fue dejando atrás su posición como fabricante de cartas y juguetes para convertirse una empresa de videojuegos. Todo porque un gorila tontorrón le echó el ojo a una chavala y ese obrero de la construcción quiso ser el héroe por un día. El resto es historia y en este reportaje habéis visto 100 títulos que han ayudado a definirla.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 7

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir