Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Cerramos nuestro repaso a los juegos más importantes de Nintendo con los 30 últimos títulos de nuestra selección.
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)
·

16. Wii Fit (Wii, 2007)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Aunque no descartamos que alguna de esas personas que se autroproclaman "jugones" (o el anglicismo que esté de moda esa quincena) haya sufrido un infarto, hay algo que no se puede obviar: si hay videojuegos de entrenamiento físico en todas las consolas actuales es gracias a Wii Fit. Las recreativas de actividad física llevaban años existiendo y sus conversiones a sistemas domésticos –pocas y muchas veces cuestionables– nunca se convirtieron en juegos de masas. Nintendo logró encontrar el modo de hacer esto posible y múltiples compañías se sumaron rápidamente al género. Millones de unidades vendidas frente a las miles de la competencia deben darnos la perspectiva de lo conseguido por la compañía en esta ocasión. Sin duda, una de las aportaciones a la industria más importantes de la última década.

15. The Legend of Zelda (NES, 1986)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 1

PUBLICIDAD

Link, Ganon y Zelda nacen aquí. Una de las series mejor valoradas de toda la industria del videojuego tiene en este título de 1986 el origen de todo lo que llegaría después. El título fue un prodigio técnico en su época al aprovechar el Famicom Disk (y circuitería adicional en la versión occidental de NES) para poder salvar el progreso de la partida dejando atrás las contraseñas y el gran volumen de contenidos que tenía para aquel entonces: un juego larguísimo con un mundo vastísimo como poquísimas veces se había visto en un videojuego. A eso había que añadir multitud de armas y posibilidades para el héroe de esta aventura apostando por una perspectiva cenital que reforzaba esa apuesta un tanto singular entonces de mezclar aventura, acción y rol. Hay que recordar que en esos años los géneros de videojuegos estaban mucho más separados y estos "experimentos" que son el pan nuestro de cada día eran muy extraños, sobre todo porque había limitaciones de memoria, control, capacidad gráfica… que dificultad enormemente hacer este tipo de mezclas. La cuestión es que la fórmula funcionó, las aventuras roleras han sido todo un género de pleno derecho y Zelda es su referente. Eso sí, como es sabido, cada juego tiene una historia, pero solo uno es una leyenda.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 2

14. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (SNES, 1996)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 3

Mario no se había atrevido a probar el rol en estos años, pero creemos que si existen sagas como Mario & Luigi y Paper Mario es en buena medida porque este videojuego de SquareSoft para Nintendo demostró que se podían crear cosas magníficas con el fontanero dispuesto a someterse al rol nipón por turnos. Se trata de otro juego que no llegó jamás de forma oficial a Europa hasta que en 2008 se publicó la versión estadounidense en la Consola Virtual de Wii, una de esas injusticias que ya hemos visto en otras ocasiones a lo largo del reportaje. Era una situación complicada entre ambas empresas (SquareSoft estaba a punto de abrazar la PlayStation de Sony, llevándose todas sus sagas a esa nueva consola, dejando atrás la historia de éxitos que había escrito en NES y SNES) y la política tuvo un peso determinante a la hora de jugar contra los intereses de los aficionados. El título fue producido por Shigeru Miyamoto con Yoshihiko Maekawa y Chihiro Fujioka como directores y es posible que sea uno de los juegos de rol más redondos de Square en aquellos años (y todos sabemos que la compañía estaba entonces en su momento de mayor gloria). Es cierto que el título no ha tenido continuaciones directas, pero como decíamos antes es el árbol del que han surgido dos grandes sagas roleras con Mario como protagonista y eso hay que agradecérselo.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 4

13. Donkey Kong Country (SNES/GBA, 1994/2003)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 5

PUBLICIDAD

El pobre Donkey Kong estaba olvidado… pese a su papel clave en la fundación de Nintendo como empresa de videojuegos, en los últimos años apenas se había puesto al volante de un kart. Rare y Nintendo unieron fuerzas en un acuerdo que marcó la siguiente década de la empresa japonesa: Rare suministró tecnología de programación aportando las técnicas de renderizado y, junto a Silicon Graphics, marcó el futuro del hardware de Nintendo 64. Sus juegos fueron tan importantes en esa consola como los de la propia Nintendo (Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64, Perfect Dark…) y todo empezó en Donkey Kong Country. Rare renovó por completo el universo del gorila, actualizó su diseño y creó multitud de personajes secundarios. Cogió todo eso, le dio un empaque visual que alucinó a toda la industria llevando a Super Nintendo hasta sus límites y no solo eso: el salto técnico en sus dos continuaciones seguía dándose. Si Super Nintendo tuvo un fin de ciclo tan apabullante fue en buena medida gracias a Rare (vale, también influyeron los retrasos de su sucesora), pero es que nadie podía pensar unos años antes que la consola de Nintendo (ni ninguna máquina de 16 bits) podía presentar esas cosas en pantalla. Como sabemos, unos años más tarde, en los albores de GameCube, Rare y Nintendo tomaron caminos diferentes y la empresa que fundaron los hermanos Stamper acabó integrándose en la estructura de Microsoft. Pero Donkey Kong ha seguido, desde entonces, mucho más presente en el universo Nintendo con sus plataformas, sus juegos musicales y sus cameos porque Rare lo convirtió, de nuevo, en toda una estrella.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 6

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir