Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Cerramos nuestro repaso a los juegos más importantes de Nintendo con los 30 últimos títulos de nuestra selección.
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)
·

24. Pokémon Colosseum (GCN/Wii, 2001/2009)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Todo el mundo quería un Pokémon en consola doméstica, espectacular y poligonal. Es algo que siguen pidiendo hoy en día, normalmente añadiendo a la lista de peticiones que sea, además, masivo y en línea. Peticiones muy normales, todo sea dicho. Los Pokémon Stadium de Nintendo 64 fueron una oportunidad perdida (eran buenos juegos, pero solo había combate: faltaba el rol que quieren los usuarios) y este Pokémon Colosseum creó muchas ilusiones por su modo historia, una aventura rolera, pero fue también una oportunidad perdida. En este caso lo fue porque no tenía tanta profundidad en su duración y desarrollo, aunque es cierto que alejarse de la historia típica de la serie de chaval que se enfrenta a líderes de gimnasio y, además, salva el mundo fue un golpe de aire fresco. Con todo, la atención seguía puesta en los combates, y lo mismo pasó con su sucesor directo, Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005). Al menos sabemos que Nintendo puede dar a los aficionados lo que piden un día de estos, solo falta que llegue el momento de hacerlo y que crean que es beneficioso para la empresa, por supuesto. Y sí, es una oportunidad perdida pero al mismo tiempo es la muestra palpable de que un buen Pokémon con el sabor tradicional (nada de subproductos o derivados

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 1

PUBLICIDAD

23. The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Oracle of Seasons (GBC, 2001)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 2

Dejar que Zelda salga de manos de Nintendo puede dar escalofríos si pensamos en Philips y el CDi o gran satisfacción si pensamos en Capcom y las propuestas portátiles que la compañía hizo bajo la batuta de Hidemaro Fujibayashi. Tanto, que Nintendo finalmente le fichó para incorporarse a EAD dentro del equipo encargado de la saga y ha sido el director de The Legend of Zelda: Skyward Sword. Así que al menos ya tenemos un indicio claro de por qué estas entregas portátiles son muy importantes en la historia de Nintendo. Añadamos que se intentó aplicar esta cierta "filosofía Pokémon" de lanzar dos versiones paralelas con conectividad entre sí, pero con algo más de chicha: no son dos versiones, sino dos juegos completamente diferentes. Uno orientado más a la acción y otro más al puzle, de manera que se alteraba intencionadamente ese juego de equilibrios que siempre ha perseguido la saga para dar más peso a determinados elementos. Cada jugador tendrá su favorito de esta pareja; el nuestro es Oracle of Ages por su apuesta por los puzles. Estos fueron los primeros juegos de la serie en los que realmente podemos decir que el propio mundo exterior era también un puzle, con enigmas comparables a los que el jugador encontraba en las mazmorras, algo que se había insinuado apenas antes y que a partir de aquí va ganando cada vez más peso, quizá por la mano de Fujibayashi.

22. Super Mario World 2: Yoshi’s Island (SNES/GBA, 1995/2002)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 3

Este es un caso parecido a Wario Land: Super Mario Land 3: más que un nuevo Mario era el primer Wario y este lo que es en realidad es el primer Yoshi. Y qué estreno: un exitazo de diseño que Yoshi no ha logrado alcanzar de nuevo porque aunque el dinosaurio ha tenido algunos juegos muy buenos, varios muy originales (Yoshi’s Universal Gravitation para GBA, en 2004, claramente superior al título de Nintendo DS), ninguno ha sido –por ahora– tan mágico como este Yoshi’s Island (aunque la entrega para Nintendo 3DS resulta prometedora). El título exprimió al máximo el chip Super FX2, la versión avanzada del chip poligonal que debutó en Star Fox: permitió crear enemigos gigantes, efectos de transparencias imposibles, rotar y escalar, y, en general, conseguir un apartado artístico y técnico que siguen siendo hermosos hoy en día gracias a la estética del uso de lápices y ceras. No tenía tantos niveles como Super Mario World pero son mucho más largos y se premia mucho la rejugabilidad con los objetos que hay que encontrar y el objetivo de conseguir la máxima puntuación –todos los objetivos– de cada fase. Es el más digno sucesor que podía tener el juego de lanzamiento de Super Nintendo y llegó en los últimos compases de la consola: impresionante en todos sus términos, preciosista y demostrando que todavía se podían crear muchas cosas en un género aparentemente tan explotado en esa época como las plataformas 2D. Baby Mario a lomos de Yoshi representaba el renacer de un género, pero los polígonos acabaron devorándolo todo durante muchos años. Por suerte, las 2D supieron agazaparse y esperar a que les llegara una nueva oportunidad, como así ha sucedido.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 4

21. The Legend of Zelda: Majora’s Mask (N64, 2000)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 5

PUBLICIDAD

Aunque hay que decir que el primer Zelda en hacer algo diferente fue The Adventure of Link (NES, 1987), es decir, el segundo juego (paso a perspectiva lateral, cambio radical en jugabilidad, diseño y estructura, etc.), este Majora’s Mask fue el primero en introducir cambios muy profundos con éxito. El título fue algo incomprendido en su momento, pero destacó por un mundo limitado en su alcance geográfico (la ciudad de Termina y alrededores) pero riquísimo en lo profundo gracias a la concepción temporal del juego: revivir una y otra vez los mismos tres días como un Bill Murray atrapado en Puxsutawney para conseguir salvar todo un mundo de su completa aniquilación. Es el título más oscuro, siniestro y, la verdad, extraño. Cuesta pensar en un personaje secundario que no fuera raro y que no aportara algo al conjunto de la historia de Termina, lo que hace que al final el título cobre una vida que es incluso difícil de encontrar en títulos mucho más actuales. Si a eso añadimos la jugabilidad basada en transformaciones con máscaras, dando un rango de habilidades muy poco común a Link, y unas mazmorras (aunque fueran solo cuatro) complejas y francamente bien diseñadas, nos encontramos con un juego de gran calidad y que logra destacar incluso en el estándar de exigencia que se marca en la saga. A todo esto sumemos que es el primer juego con Eiji Aonuma (actual productor de toda la saga) como director general y lo que tenemos es un juego clave en la serie al que le falta tener herederos claros. Quién sabe si a lo mejor tenemos suerte y llegan pronto.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 6

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir