Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)

Continuamos con nuestro repaso a los 100 juegos más importantes de Nintendo, esta vez del 60 al 31.
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)
·

42. Animal Crossing: Wild World (NDS, 2005)

Si la saga Animal Crossing es una de las sagas que mejores ventas reporta a Nintendo no solo en Japón, sino también en los mercados occidentales, es sin duda alguna gracias a esta entrega en particular. No solo por el paso a una consola portátil, Nintendo DS, que favorecía la posibilidad de jugar mucho más a menudo en casi cualquier circunstancia, sino también porque incorporó muchas e interesantes novedades con respecto al título fundacional, aparecido en Nintendo 64 en abril 2001 y luego adaptado a GameCube en diciembre de ese mismo año (una versión revisada, a partir de la occidental –lanzada en 2002– se comercializó en esa misma consola en Japón en 2003). Muchas de sus novedades fueron capitales para definir la saga en la actualidad, y eso que tanto la entrega de Wii como la de 3DS han aportado importantes elementos a la serie. Esto es solo muestra de lo capital que resultó su versión de Nintendo DS a la hora de definir lo que la serie ha alcanzado.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)

41. Super Mario 3D Land (3DS, 2011)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 1

PUBLICIDAD

El primer Mario con diseño tridimensional en una portátil (es cierto que New Super Mario Bros. tenía ya gráficos poligonales, pero su jugabilidad era bidimensional) abre todo un camino para las futuras entregas de la serie. Además, utilizó de manera muy inteligente el efecto 3D de manera que algunos niveles eran en sí mismos juegos de perspectiva. Hay que admitir que añadir el efecto 3D a un plataformas tuvo sus ventajas, pero al final la moda de las tres dimensiones ha durado mucho menos de lo que se pensaban los fabricantes de consolas, televisores y buena parte del mercado. Posiblemente tardemos bastante tiempo en ver otro renacer del efecto 3D, pero a buen seguro veremos muchos más Marios poligonales y con jugabilidad tridimensional en las portátiles a partir de ahora.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 2

40. Pokémon Edición Negra y Blanca 2 (NDS, 2012)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 3

El juego más rápidamente vendido de la saga hasta el momento gracias a las enormes ventas de Nintendo DS... y que el título logró impulsar todavía más. Es cierto que esas ventas no son comparables a los impresionantes 23,64 millones de unidades que acumula el original Pokémon Rojo y Azul, pero es que en enero de 2013, con solo unos meses a sus espaldas (seis en Japón y menos de tres en Europa y América), había superado ya los 7,6 millones. Además, Pokémon Edición Negra y Blanca 2 fue la primera continuación directa que ha vivido la saga, pues hasta ese momento habíamos asistido a ediciones extra (Amarillo, por ejemplo) o nuevas generaciones por completo. Quizá no introdujo muchas novedades, porque en ese sentido su predecesor inmediato fue mucho más relevante, y a su vez el reciente Pokémon X/Y para 3DS ha vuelto a dar importantes pases en la saga, así que este se queda en ese medio camino.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 4

39. The Legend of Zelda: The Wind Waker (GCN/Wii U, 2002/2013)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 5

PUBLICIDAD

El juego más atrevido de la saga por su cambio estético tras toda la orientación que parecía que estaba cogiendo la saga con sus entregas de Nintendo 64: los dibujos animados llegaron a Zelda con The Wind Waker. Quizá no hubiera sido un problema si el público no hubiera asistido a la demo del SpaceWorld 2000, donde básicamente se adaptó Ocarina of Time a las capacidades técnicas de la consola que acabó siendo GameCube y que entonces se conocía como Dolphin. Otro problema fue el complejo adolescente de creerse adulto (y de que esto se consigue por unos extraños símbolos estéticos derivados del ocio que se consume), lo que sin duda alguna promovió la campaña de odio que rodeó al juego y que hizo que las webs de videojuegos (incluida está) no pudieran soportar el tráfico de fanáticos indignados. Y el que no estaba indignado estaba, como mínimo, sorprendido porque –admitámoslo– esto no se lo esperaba nadie. Las críticas y el tiempo mostraron que más allá de las opiniones furibundas resultó ser un gran Zelda, sus mayores reproches se han subsanado en el reciente The Legend of Zelda: The Wind Waker HD para Wii U y ha mostrado que, en realidad, se pueden hacer otras cosas con Zelda en el apartado estético y seguir sorprendiendo a propios y extraños.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 6

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir