Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)

Continuamos con nuestro repaso a los 100 juegos más importantes de Nintendo, esta vez del 60 al 31.
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)
·

46. The Legend of Zelda: Minish Cap (GBA, 2004)

La relación de Capcom con la saga Zelda se cerró con esta entrega de Game Boy Advance tras los aclamados Oracles de Game Boy Color. De hecho, la colaboración entre Nintendo y Capcom se hacía realmente a través de Flagship, estudio con capital de Capcom, Sega y Nintendo que se encargó de guionizar títulos como múltiples entregas de la saga Resident Evil. Fueron, eso sí, responsables principales de la saga Zelda en portátiles tras Link’s Awakening hasta este que ahora nos ocupa (además de The Legend of Zelda: Four Swords Adventures en GameCube), un juego que destacó sobre todo por sus puzles y por hacer de los entornos, del mapeado externo ajeno a las mazmorras, una serie de puzles y enigmas por resolver. Resultó fresco, pese lo marcado de la tradición que heredaba, en parte por los poderes que se incorporaban y en buena medida por el diseño general del mundo que recorríamos. Tras él, eso sí, la saga regresó a ser desarrollada internamente por Nintendo en todos los casos, también en portátiles. Flagship cerró en 2007 con Kirby: Squeak Squad (NDS, 2006), en colaboración con Natsume, como canto de cisne.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31)

45. Fire Emblem (GBA, 2003)

Esta entrega no inauguró la saga, es cierto, pero fue el primer título de la serie que se lanzó internacionalmente y, por tanto, marcó a todo el público occidental que había oído hablar de esta serie de rol estratégico por turnos. Conocida en Japón como Fire Emblem: Rekka no Ken fue, en realidad, el segundo capítulo de la serie que se lanzó para la portátil Game Boy Advance (y el segundo también en lanzarse en una consola portátil, pues hasta el momento se había mantenido en el reino de las consolas domésticas). La suerte es que el título ofrecía unos personajes particularmente profundos y bien trazados para acompañar a una historia tan intensa y apasionante como ha sido tradicional en la serie, así que además la saga debutó con una de las mejores entregas posible. Con muchos años de retraso el primer paso fuera de Japón fue todo un acierto.

PUBLICIDAD

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 1

44. Kirby’s Dream Land (GB, 1992)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 2

Hubo una época en la que Kirby todavía no era rosa (al menos, no en Occidente). Y no, no fue por la falta de color de la Game Boy original, sino que en la misma portada del juego Kirby salía blanquito como la leche como resultado de una decisión que tomó la división americana de la compañía a la hora de coger el personaje rosáceo. Si omitimos ese detalle a la hora de definir a Kirby, este título de 1992, el primero de la saga, abrió dos carreras profesionales geniales: la de su protagonista y la de su señor padre, Masahiro Sakurai, que ejerció como diseñador del juego y director. Sakurai ha sido el responsable de otra importante saga de Nintendo, Super Smash Bros., pero hay que tener en cuenta el valor adicional que supone crear este juego y su protagonista desde la nada. Todas las claves de la saga se definieron aquí: personaje simpático, mundo encantador y comerse a los enemigos. Las transformaciones y poderes llegarían un poco más tarde gracias a Kirby’s Adventure para NES (1993), donde, además, ya no quedaba duda: Kirby era rosa desde la portada hasta el último píxel.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 3

43. The Legend of Zelda: Link’s Awakening (GB/GBC, 1993/1998)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 4

PUBLICIDAD

Hay jugadores que lo tienen en lo más alto de su clasificación personal de la saga y no les faltan razones. La primera entrega portátil de la serie (si exceptuamos las Game & Watch) fue un pleno al quince: supuso bordear la limitación de botones de la portátil mirando a la entrega de NES pero sin que eso impidiese incorporar las novedades de Super Nintendo y aportar las suyas propias, como secuencias de desarrollo lateral, ítems como la pluma para saltar... y no solo eso. Además de introducir ítems por primera vez también se integró la primera gran aventura secundaria de intercambio secuenciado de objetos, que es ya habitual en la saga. El juego regresó cinco años más tarde con The Legend of Zelda: Link’s Wakening DX para Game Boy Color que, además de añadir colores, introdujo una nueva mazmorra y una armadura que, según escogiéramos –roja o azul– aumentaba el daño que hacíamos o reducía el daño que recibíamos.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 2 (60-31) 5

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir