Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

De forma paralela, y también en 2002, Vivendi Universal y Black Label, parieron otro juego basado en la Tierra Media, teniendo esta vez los derechos literarios de la obra de Tolkien como premisa y baluarte. El juego de Vivendi, La comunidad del anillo, y el de EA, Las dos torres, llegaron al mismo tiempo. Ambos títulos -el primero de EA y, este de Vivendi Universal- coincidieron en las tiendas con pocos días de diferencia, apostando cada uno de ellos por un estilo de juego radicalmente diferente al otro. Mientras EA quería un título de acción más simple y llano -una suerte de hack and slash soterrado-, Black Label fue mucho más ambiciosa, y buscó el equilibrio perfecto entre rol, puzles, plataformas y acción, con un juego muy fiel a los hechos narrados en la novela homónima de Tolkien.

La Tierra-Media de los videojuegos

El videojuego empezaba con Frodo Bolsón recibiendo el deseado y codiciado anillo, con Gandalf explicándole los avatares del viaje de su tío y los peligros convocados por el Señor Oscuro Sauron para recuperarlo, que deseaba conseguirlo con toda su alma. Antes de embarcarnos en la aventura para llegar a la ciudad de Bree -donde Gandalf nos esperaría en la taberna del Poney Pisador- podíamos darle los papeles de la escritura a Lobelia Sacovilla Bolsón, expulsar algunos lobos de los lindes de la Comarca, ayudar a los habitantes de la zona o pasear por los interiores de Bolsón Cerrado, en un intento de aportar una nueva dimensión jugable a la mecánica principal del juego, que engarzaba el control sobre Frodo -que podía usar el anillo- con la acción y la fuerza física de la mano de Aragorn o la magia e inteligencia de Gandalf para resolver puzles.

PUBLICIDAD

El viaje de Frodo centraba gran parte de la primera parte de La comunidad del anillo, que incluía sendos guiños al aficionado de Tolkien, con apariciones especiales como la de Tom Bombadil y Baya de Oro, que venían al rescate una vez el Viejo Hombre-Sauce nos intentaba atrapar en sus redes en lo profundo del Bosque Viejo. Una vez en Rivendell, y tras haber luchado como Aragorn en Bree y en la Cima de los Vientos contra los Jinetes Negros, pasábamos a encarnar a Gandalf, que nos llevaba a las Minas de Moria tras un accidentado viaje por Caradhras y las tierras salvajes. El juego se tornaba en ese punto más difícil y complejo, con laberínticos niveles y puzles, pasando tras el combate contra el Balrog, de nuevo a la acción más directa con Aragorn. Su tramo final destilaba un cierto desdén -parecía hecho con prisas-, pese a que la exactitud de diálogos y textos era digna de ser elogiada -su doblaje al castellano era soberbio también-.

En líneas generales, La comunidad del anillo de Vivendi Universal y Black Label, era un juego notable, que se veía lastrado por una evidente falta de presupuesto. Técnicamente no era ninguna maravilla -aunque la versión de Xbox era mucho más lustrosa que la de PS2-, y arrastraba una serie de bugs un tanto extraños, que podían corromper incluso la partida o dejarnos atascados en algún punto del juego. La comunidad del anillo recibió -como mandaban los cánones hace una década- también una versión para Game Boy Advance, que recopilaba parte de la esencia del título de sobremesa aunque la llevaba por derroteros más cercanos al rol clásico y lo trasladaba a una perspectiva en 2D más apta para la potencia de la consola portátil.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

Vivendi Universal y Black Label tuvieron en sus manos continuar con la trilogía del anillo, e incluso proyectaron y desarrollaron una segunda parte, La traición de Isengard, que traería, entre otras novedades, un modo cooperativo para dos jugadores y la posibilidad de controlar a un todopoderoso Ent. Desgraciadamente, sobre todo para los fanáticos de las novelas de Tolkien, el juego jamás llegó a materializarse, cancelándose en un último momento tras los mediocres resultados obtenidos con el primer título. Una verdadera lástima, pues lo cierto es que un juego centrado en los libros -y con un estilo artístico único- era francamente necesario para ampliar la experiencia del maremágnum desatado por las películas.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir