Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Los volúmenes de Interplay: de La Comunidad del Anillo, al malogrado Retorno del Rey

Los años noventa trajeron, entre otros muchos avances, la popularidad de las consolas domésticas y los ordenadores personales entre el gran público. Ofrecían potencia, juego y catalogo ilimitado al jugador en general, y en el caso de las consolas, de hacerlo partícipe de la comodidad a la hora de jugar en el salón de casa con solo encender y arrancar el televisor. En este panorama cambiante en la industria del videojuego, Interplay recogió el testigo de Melbourne Games, y se aventuró, en 1991, a adaptar la trilogía de El Señor de los Anillos para Amiga y MS-DOS -esta versión fue lanzada también en CD, con intros y secuencias de video extraídas de la adaptación cinematográfica de Ralph Bakshi-, contando con una buena fidelidad a los escritos originales de Tolkien, y volviéndonos a introducir en una divertida mecánica basada en el rol.

The Lord of the Rings Vol 1, empezaba como La comunidad del anillo, con Bilbo Bolsón celebrando su cumpleaños y Frodo recibiendo el anillo mágico por parte de su tío en Bolsón Cerrado. Años después -siguiendo la cronología exacta de Tolkien, aunque se permitían ciertas licencias- Gandalf regresaría a la Comarca con la verdad sobre el Único, el Señor Oscuro Sauron y la criatura Gollum, a la que Bilbo retó a un juego de acertijos en las profundidades de las Montañas Nubladas. En el juego, teníamos que ir de un lado a otro de la Tierra Media, recogiendo objetos, hablando con viandantes y otros personajes no controlables y reclutando a los integrantes de la Compañía del Anillo. The Lord of the Rings Vol 1, era un videojuego bastante fácil de jugar, con acciones contextuales muy delimitadas y una perspectiva cómoda -cenital-. Contaba con un enorme terreno a cubrir -The Lord of the Rings Vol 1 contaba incluso con un rudimentario ciclo de día y noche-, lleno de misiones principales y secundarias, que nos hacían desplazarnos por la Tierra Media a placer, mientras seguíamos -no sin ciertas licencias, como os hemos dicho más arriba- el argumento del primer libro.

Como juego de rol clásico en The Lord of the Rings Vol 1 -casi como si de un título RPG oriental se tratase-, podíamos gestionar nuestra compañía, modificar sus armaduras, elegir los objetos o hechizos a usar -en el caso de Gandalf- o incluso designar el líder de nuestra particular comunidad virtual. Con perspectiva, es fácil darse cuenta de que The Lord of the Rings Vol 1, era uno de esos juegos con encanto. Gozaba de una banda sonora genial -a cargo de Charles Deenen que curiosamente, reconoció que no había leído ni una sola palabra de Tolkien con anterioridad- y una personalidad única, que invitaba al jugador a sumergirse por completo en el universo que nos planteaba. Más tarde, en 1994, Interplay decidió hacer una adaptación para la popular SNES de Nintendo, que aunque aprovechaba la licencia, modificaba la mecánica y la duración del juego. La versión The Lord of the Rings Vol 1 para SNES era bastante más directa y enfocada a la acción que la anterior incursión de Interplay, contaba con soporte para Multi-tap -de manera que podíamos conectar varios mandos y jugar de forma cooperativa con varios amigos en la misma consola-, y aunque no llegaba a ser tan extensa argumentalmente hablando -se quedaba y terminaba justo después de la batalla de Gandalf contra el Balrog en Khazad-dûm-, ofrecía entretenimiento durante horas.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos

PUBLICIDAD

Pocos meses después, Interplay lanzó al mercado -esta vez, solo en MS-DOS, y sin versión en CD-Rom o Amiga- el segundo volumen de The Lord of the Rings. En esta ocasión, seguíamos el argumento de Las dos torres, entrando en la, ocupada por las fuerzas oscuras de Uruk-hai de Saruman, Rohan. El videojuego mantenía la estructura del primer título, y ofrecía más contenido, misiones secundarias y personajes que conocer, como Théoden y Éomer o Éowyn, y aunque se seguían tomando licencias, se seguía el argumento y el espíritu del libro de Tolkien con bastante fidelidad. Pero este The Lord of the Rings Vol 2, no terminó de cuajar. Sus ventas fueron exiguas, la crítica no terminó de reconocerlo e Interplay, se vio obligada a dejar su serie de forma abrupta, sin terminar. Jamás vimos el tercer volumen aunque no son pocos los que dicen que el título llegó a tener un estado muy avanzado en su desarrollo. Sin ir más lejos, se llegó a rumorear que pasó por un intenso trabajo de transformación, de juego de rol a juego de estrategia.

Sea como sea, y ante algunos sonoros fracasos que desvirtuaban la obra del autor original -y no los hacían ganar demasiado dinero-, los herederos de Tolkien -a través de The Tolkien State- decidieron hacer un enorme hiato o impasse en cuanto a las adaptaciones referentes en el mundo de los videojuegos, no volviendo a ceder los derechos a ninguna compañía en varios años, y quedándose la licencia oculta en la más lúgubre de las cavernas.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir