Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

La editora y desarrolladora Melbourne Games, en vista del estancamiento del género, decidió darle un nuevo empujón a la Tierra Media, cambiando radicalmente de planteamiento y apostando ahora, por una extraña mezcla entre rol y estrategia en tiempo real. Para 1988, War in the Middle Earth, era uno de los juegos más ambiciosos, completos y divertidos del momento, con una especial predilección por brindarle al jugador el control de los más amplios y enormes ejércitos vistos sobre la faz de la Tierra Media. El título salió para una gran cantidad de plataformas y estándares, desde ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad, MSX, MS-DOS, Amiga, Atari o Apple II -se llegó incluso a anunciar una adaptación para NES que jamás llegó a ver la luz-, contando con enormes diferencias gráficas entre ellas. La mecánica jugable era interesante. Íbamos moviéndonos por el escenario, mientras reclutábamos y descubríamos héroes, razas y pueblos, a la vez que nos internábamos en una dinámica de conquista y defensa de regiones de la Tierra Media. La interfaz variaba según la plataforma, aunque teníamos un mapa como principal pantalla y una vista de batalla, que nos mostraba a los escarceos y combates de las unidades.

War in the Middle Earth era una suerte de Risk -el popular juego de mesa- ampliado y virtual, con especial ahínco en la exploración y el rol, donde además de acantonar ejércitos y huestes, podíamos conquistar territorios de la Tierra Media, gestionar unidades o adquirir objetos especiales, mientras buscábamos los favores de personajes míticos, como cualquiera de los Istari -Radagast, Gandalf o Saruman- y expulsábamos a la sombra. La crítica no terminó de cogerle el punto, pero el grueso de los jugadores que tuvieron la suerte de disfrutarlo en sus máquinas, guardan todavía un grato recuerdo.

Melbourne y Beam Software volvieron a la carga una última vez, ya en 1989, con la aventura que pondría el punto y final a su particular trilogía de aventuras gráficas basadas en El Señor de los Anillos. Crack of Doom era un título hecho con prisas, que solo nos permitía jugar con Sam, y que adaptaba los últimos capítulos de El Retorno del Rey, con el hobbit rescatando a Frodo de las garras de Ella-Laraña y los orcos de Cirith Ungol, y acompañándolo en el largo periplo a la hora de lanzar el Anillo Único a los fosos ígneos del Monte del Destino. El juego jamás fue lanzado en Europa, solo en Norte América y Australia, y llegó a tener un éxito moderado en ambos países, siendo el último título lanzado por Melbourne basado en los escritos de Tolkien, terminando así una era.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos

Beam Software probó suerte una vez más en 1990 -hay que recordar que eran poseedores de la licencia oficial de Tolkien State- con Riders of Rohan -que traducido al castellano, sería algo como Los Jinetes de Rohan-, una especie de versión de War in the Middle Earth centrada en los oscuros designios que se cernían sobre Rohan, siendo esta vez el jugador el encargado de gestionar y pertrechar los ejércitos de jinetes de Rohirrim. Desde los Vados del Isen a la batalla del Abismo de Helm, Riders of Rohan nos llevaba por una campaña fiel y bien adaptada para un jugador basada en el libro de Las dos torres, pese a que la épica historia enlazaba de forma directa con los hechos de El Retorno del Rey. El juego no funcionó mal comercialmente hablando -Konami se encargó de editarlo y distribuirlo en algunos territorios-, pero sonaba más a canto de cisne que a prueba fehaciente de mantener los derechos sobre la saga por parte de Beam Software.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir