Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Aragorn, Frodo, Sam, Legolas, Gimli, Boromir, Elrond, Gandalf, Galadriel, Théoden o Gollum eran iguales a sus homónimos literarios, dejando patente el minucioso trabajo de adaptación -a cargo de Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh- también en otras facetas, como las localizaciones, que parecían directamente extraídas de los pasajes del libro -Nueva Zelanda es la propia encarnación física de la intangible Tierra Media-. Las películas fueron un éxito de crítica y público, y durante años, mantuvieron viva la llama de la imaginación de lectores y neófitos en la obra. Tal fue el grado de éxito, que a día de hoy, la cultura popular ha asimilado un montón de frases, hechos y personajes relacionados con la obra de Tolkien y las películas de Jackson -el Anillo Único y Gollum son dos representaciones y claros ejemplos de lo que decimos-, que ha calado en el imaginario colectivo de medio planeta.

La Tierra-Media de los videojuegos

Luego llegaría el binomio cinematográfico de El Hobbit y su tumultuoso y accidentado proceso de producción -con la marcha del director Guillermo del Toro, los problemas de financiación por culpa de los avatares financieros de la Metro, la inestable salud de Peter Jackson o los incendios en algunos sets-, que obligó a la película -que acabó convirtiéndose en una trilogía ante las presiones de los productores- que aunque no han gozado del mismo interés por parte del respetable, siguen siendo grandes ejemplos de una forma de hacer cine única, bastante alejada de lo que estamos acostumbrados -para bien-. Para El Hobbit, Peter Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh -o la Santísima Trinidad Tolkien, como se les suele llamar- cogieron, además del libro homónimo, una serie de anotaciones, ideas y ensayos de Tolkien, así como retazos vistos en los Apéndices del profesor, para entrelazar de una manera orgánica todas esas historias y detalles que unían la historia de Bilbo Bolsón y Thorin Escudo de Roble con los sucesos acaecidos en El Señor de los Anillos. De esta manera, se consigue dar una cohesión mayor a la narración, estableciendo puentes entre ambas trilogías y buscando la complicidad en el espectador, que comienza a reconocer e integrarse de una manera más natural en el universo cinematográfico parido por Jackson.

PUBLICIDAD

Desgraciadamente, todo este trabajo de adaptación, innovaciones técnicas aparte -Jackson ha utilizado, al mismo tiempo que el ya obligado 3D, la novedosa técnica HFR a 48 fotogramas por segundo, que aporta un movimiento más suave y natural a la acción que transcurre en la pantalla-, las películas de El Hobbit no han obtenido el mismo resultado, relegando a las películas a un segundo plano en el panorama internacional mientras otras sagas, franquicias y cintas reclaman su propia parte del pastel de la taquilla.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

¿En qué situación deja a la franquicia de El Señor de los Anillos y El Hobbit este retroceso del interés por parte del público? Pues en una un tanto complicada, ya que ahora, no se goza de demasiado efecto inercia. ¿Qué hay de los videojuegos? ¿Cuáles son los mejores? Hasta la fecha, lo sencillo en el mundo del ocio electrónico siempre había sido intentar adaptar los hechos vistos en las cintas al mundo del videojuego. Se cogían voces, diseños y momentos, y se trasladaban a la consola o el PC de cualquier manera. A veces se lograba un éxito rotundo, y otras pocas, un fracaso sonoro que parecía destinado a aprovecharse del incauto fanático o del poco informado aficionado. Pero hagamos retrospectiva. ¿Cuántos juegos de El Señor de los Anillos o de El Hobbit han salido a lo largo de los años? ¿Cuáles son los más recomendables, interesantes o divertidos? ¿De cuáles hay que huir como alma que persigue un Nazgûl? Repasamos, de forma minuciosa, los videojuegos que han intentado llevarnos -con y sin éxito- a la mágica Tierra Media que nos regaló nuestro querido profesor tiempo atrás.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir