Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

El futuro de la Tierra Media: El Hobbit, LEGO y Shadows of Mordor

Gandalf: ¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es solo otro sendero que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces cuando se ve.

Pippin: ¿Qué, Gandalf? ¿Qué se ve?

Gandalf: La blanca orilla; y más allá, la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer.

PUBLICIDAD

Pippin: Bueno, eso no está mal.

Gandalf: No. No, desde luego.

Ahora, como aficionados a la Tierra Media y todo lo que lo rodea, estamos viviendo una segunda edad de oro. La trilogía de El Hobbit, pese a que no cuenta con el mismo respaldo de gran parte del respetable, sigue estrenándose en cines, triunfando en taquilla y ofreciéndonos pequeños pedazos de esa mágica Nueva Zelanda que tanto nos ha hecho disfrutar. LEGO y Warner Bros quieren aprovechar este tirón de cara al lanzamiento de Partida y Regreso, la última entrega de la saga, con un juego exclusivo que nos llevará la misma fórmula de los bloques y las piezas de la empresa danesa a nuestras consolas. Pero no es el único juego que veremos siguiendo las escrituras de Tolkien y las películas de Peter Jackson.

La Tierra-Media de los videojuegos

Mucho más interesante si cabe, es el proyecto de Monolith: La Tierra Media: Sombras de Mordor. En él, encarnaremos a Talion, un desdichado aventurero que verá como su familia y él mismo, son asesinados por una partida de orcos el día en el que los ejércitos de Sauron se retiraban de Dol Guldur y volvían a Mordor. Traído desde la misma muerte por un extraño espíritu, Talion se internará en la oscura tierra de Mordor, en búsqueda de los responsables que perpetraron semejante hecho. El título promete ser una interesante mezcla entre rol, acción y exploración, dejando al jugador una gran libertad de elección a la hora de entablar y personalizar sus misiones, y añadiendo un novedoso sistema de inteligencia artificial que dotará de personalidad y recuerdos a nuestros enemigos, de forma que nos reconocerán en función de nuestros actos y éxitos. El tiempo dirá si La Tierra Media: Sombras de Mordor acaba siendo una saga sólida y el primero de otros muchos títulos de corte o temática similar.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

¿Cuál es el futuro de los juegos de El Señor de los Anillos y El Hobbit? Es difícil de decir. A lo largo de los años, la franquicia ha tenido sus altibajos y sus momentos duros, contando en sus filas con juegos muy notables y otros demasiado mediocres y prescindibles. Ha visitado los más variados géneros y ha pasado por las más diversas plataformas. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a seguir viendo juegos de El Señor de los Anillos más de treinta años después de su primera aventura a cargo de Beam Software? Puede que las licencias cinematográficas no tengan el tirón que tuvieron hace una década, y que los costes de desarrollo hayan ido aumentando tanto, que sea difícil encontrar épica y presupuesto en un mismo juego. Pero no hay que temer, y menos teniendo en cuenta que los libros que nos dejó J.R.R Tolkien son una fuente de inspiración inabarcable e interminable universal, llena de aventuras, gestas y personajes memorables, que podrían nutrir y consolidar en un futuro, los más épicos videojuegos y las más completas sagas en base a ellos.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir