Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Un nuevo horizonte: La Tierra Media por Warner Bros

En 2010, Warner Bros -responsable matriz de la producción y distribución de los films de Peter Jackson- ejerció su derecho a compra de las licencias que le permitiesen adaptar el mundo de Tolkien y El Señor de los Anillos al mundo videojuegos, y sacó al mercado un título, con cierto componente infantil, basado en las aventuras de Aragorn. El Señor de los Anillos: La búsqueda de Aragorn nos llevaba a La Comarca, concretamente a la fiesta en la que Sam era investido como alcalde, y en la que aprovechaba para homenajear al Rey de Gondor. El juego era un título de aventuras y acción un tanto ramplón, sin demasiada ambición y con un estilo artístico un tanto desenfadado. Tanto en Wii como en PlayStation 3, La búsqueda de Aragorn permitía el uso de los controles por movimiento, un original aditivo a la jugabilidad que brindaba al usuario la sensación -un tanto remota, eso sí- de blandir Anduril contra las legiones de orcos de Sauron.

La Tierra-Media de los videojuegos

Tras un desarrollo más lento y pausado que el del anterior juego de la franquicia, Warner Bros Interactive volvió junto a Snowblind Studios a la Tierra Media con un título muy notable y ambicioso: La Guerra en el Norte. Dejando a un lado a Wii, el nuevo juego de El Señor de los Anillos saldría para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y se internaría, una vez más, en el universo escrito de Tolkien, mientras adaptaba la ya asentada estética cinematográfica de la saga de Peter Jackson. El juego, sin ser una obra maestra, contaba con una de las historias más trabajadas jamás vistas hasta la fecha, narrando el auge de Agandaûr, un hijo de Númenor, oscuro y retorcido como Sauron que, aliado junto al Señor del Anillo, empezaba una campaña de destrucción con sus ejércitos en el norte de la Tierra Media.

PUBLICIDAD

Bajo esta oscura amenaza, un grupo de héroes anónimos y un grupo de montaraces -liderados por Halbarad, el amigo de Aragorn-, deciden poner pie en pared y prestar resistencia, defendiendo con su arrojo las ciudades de Bree y Rivendell, así como otros poblados y regiones colindantes. En el juego viajábamos por las tierras salvajes, las quebradas de los Túmulos, los páramos de Etten y ciertas regiones de las Montañas Nubladas, enfrentándonos a orcos, trolls, espectros y tumularios y un montón de criaturas, como gigantes de piedra. Por el camino, incluso contábamos con la ayuda de las poderosas águilas, que nos echaban un cable desde las alturas despejándonos el camino. El Señor de los Anillos: La Guerra en el Norte, era un juego de acción en tercera persona al uso, con cierto ingrediente de rol, que nos invitaba a personalizar a nuestros protagonistas.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

Jugablemente era un título muy sólido y entretenido, en el que si nos despistábamos, podíamos acabar perdiendo el control de la partida debido a su alta dificultad en los combates. De vez en cuando, La Guerra en el Norte nos traía a un enemigo o un jefe final de rigor muy poderoso y taimado, que nos hacía morder el polvo si no estábamos lo suficientemente bien equipados o entrenados. Ya fuese siendo un enano, un hombre o una elfa -cada uno con sus propias habilidades y características-, teníamos a nuestra disposición un enorme catálogo de armaduras, armas y objetos encantados, que podíamos mejorar y engarzar con joyas y gemas especiales para aumentar su potencia y efectividad. La mecánica jugable era muy similar a la vista en El Retorno del Rey, con el hack and slash como método directo de tumbar y cercenar enemigos, pero apoyándose en un cierto componente estratégico que también nos invitaba a ordenar ciertos comandos sencillos a nuestros aliados.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir