Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

La era de la exploración: nuevas aventuras en la Tierra Media

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar".

El tsunami ocasionado por las licencias cinematográficas atiborró el mercado de dosis ingentes de El Señor de los Anillos durante varios meses. No podías escapar al influjo del Anillo Único de Sauron, ya que mirases donde mirases, encontrabas algo que te recordaba las aventuras de Gandalf y compañía. DVD, ediciones extendidas, reposiciones, revistas, muñecos o juegos de miniaturas, copaban los más diversos ámbitos del ocio y la cultura popular. Pero, con los hechos de la película ya adaptados y mascados para el gran público, ¿qué siguiente movimiento debía hacer EA para sacarle provecho a su cara licencia? Con los títulos de Vivendi en la estacada -corrieron todos una mala suerte un tanto injusta a tenor de los videojuegos lanzados-, EA decidió explotar el universo cinematográfico de Peter Jackson, pero desde una serie de perspectivas muy originales y completamente novedosas. La compañía responsable de FIFA o Need for Speed no tenía los derechos de los libros de Tolkien, pero sí podía explotar casi cualquier rincón de la Tierra Media siempre y cuando se centrase en el compendio cinematográfico del director neozelandés.

La Tierra-Media de los videojuegos

PUBLICIDAD

Bajo esta premisa, y en 2004, llegó La Tercera Edad. El juego se saltó a la torera cualquier coherencia argumental que se pudiera uno imaginar -de hecho, no era canónico-, pero apostaba por un sistema de rol muy completo y versátil, que traía ciertas reminiscencias a los grandes del género, con batallas activas, una personalización de héroes bastante versátil y las consabidas fases de exploración. El argumento nos llevaba a formar una compañía alternativa, que seguía los pasos de la comunidad del anillo original, en un intento de garantizar la seguridad y aportarle refuerzos contra las malas artes del enemigo. De esta manera, y encabezados por Berethor -un Guardián de la Ciudadela de Gondor-, nos enrolábamos en una aventura en la que siempre íbamos un paso por detrás de los hechos narrados en las películas, visitando nuevas zonas y escenarios y visualizando algunos de los momentos más emblemáticos desde una perspectiva distinta. La Tercera Edad tenía momentos un tanto estrafalarios, que iban desde una batalla a cuatro contra el Balrog o un clímax donde nuestro grupo de héroes se enfrentaba al mismísimo Sauron en la torre de Barad-dûr, pero funcionaba como juego y resultaba entretenido y largo. La Tercera Edad salió en exclusivas para consolas de sobremesa.

También en Navidades de 2004, EA lanzó otro de sus pilares fundamentales relacionados con El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media. Batalla por la Tierra Media supuso un cambio absoluto dentro de la política de EA para con los juegos basados con su preciada licencia. Para empezar, se abandonó la perspectiva en tercera persona propia del género de acción y aventura, y dentro del marco exclusivo de juego para PC, se volcaron en ofrecer un juego de estrategia en tiempo real de lo más ambicioso y colosal. Batalla por la Tierra Media fue toda una revolución para la época, pues nos permitía manejar ingentes cantidades de soldados y efectivos, así como de criaturas y monturas, en dos campañas bien diferenciadas.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

Teníamos a nuestra disposición dos bandos o ejércitos: fuerzas del bien y fuerzas del mal. Con Rohan y Gondor por un lado, y Mordor y Saruman por otro, podíamos escoger los tipos de unidades con los que lanzar arrebatos -o defender posiciones- contra el enemigo, teniendo unidades especiales y héroes que convocar, que llegados el momento, podían inclinar la balanza de la victoria a nuestro favor. El núcleo jugable de Batalla por la Tierra Media era muy sencillo, centrado sobre todo en la recolección de recursos, la adjudicación de roles a nuestros edificios y la fabricación de soldados por doquier, siempre buscando ser más rápidos que nuestro rival. Por si fuera poco, si conseguíamos llegar a un número de objetivos concreto, podíamos invocar a un héroe -que variaba en función de nuestro bando-. La campaña para un jugador de Batalla por la Tierra Media era muy variada, pues seguía las andanzas de la película en el caso del bando de la Luz, llevándonos a luchar en escenarios de las tres películas. Por su parte, la elegida para el conglomerado de la Oscuridad, abogaba por ser más directa y destructiva, centrándose en el sitio de Rohan por la mano blanca de Saruman en conjunción con las directrices del Señor Oscuro.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir