Vandal

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.
La Tierra-Media de los videojuegos

Por una parte, continuábamos con las aventuras de Aragorn, que seguía dando pasos hacia su destino como el Rey de Gondor, convocando ejércitos y huestes de desdichados y teniendo como etapas claves, la conquista de Minas Tirith y la batalla de los Campos de Pelennor o la distracción en la Puerta Negra. Por otra, asistíamos a la carrera de Gandalf por llegar para reforzar las defensas de la citada ciudad blanca de Gondor, y finalmente, y no por ello menos importante, teníamos el duro periplo de Sam y Frodo. Cada personaje -más los que desbloqueábamos una vez nos pasábamos el juego-, tenía su propio plantel de movimientos y habilidades especiales, que hacían radicalmente diferente la jugabilidad cuando saltábamos de uno a otro. Era curioso ver como llegaba a costar trabajo avanzar con los hobbits -que no tenían ni un ápice de la fuerza de otros héroes- o como nos sentíamos casi invulnerables al usar a Gandalf y su poderío arcano con solo pulsar un botón.

La Tierra-Media de los videojuegos

El Retorno del Rey era un videojuego más épico, grande y detallado que su anterior entrega. Iba más acorde con el espíritu impregnado por Peter Jackson en el broche de oro de su trilogía cinematográfica, y prestaba más atención al entorno y a los diseños de los niveles. El juego arrancaba con los últimos compases de la batalla del Abismo de Helm y nos llevaba hasta la misma Puerta Negra de Mordor, pasando por el antro de Ella-Laraña, Cirith Ungol, Minas Tirith o el Sendero de los Muertos, mientras nos ofrecía decenas de elementos externos con los que interactuar en sus escenarios -desde catapultas a torres de asedio- y un sistema de progresión menos laxo y anodino que su anterior capítulo. Gráficamente era un juego mucho más completo que Las dos torres pese a que tuvo que sacrificar la excelente tasa y refresco de cuadros por segundo y algunos detalles para incluir más unidades, efectos y enormes construcciones en pantalla, y a nivel sonoro, contaba con los efectos y la banda sonora compuesta por Howard Shore.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

Pero lo más destacable, y lo que lo hizo pasar a los anales de la historia de la Tierra Media virtual, fue su comentado, completo y adictivo modo cooperativo. En una época donde el juego online en consola seguía siendo anecdótico -Xbox Live empezaba a arrancar por esas fechas-, el modo cooperativo en una misma consola, era la salvación y la garantía de horas delante la consola y el televisor. Su modo para dos nos llevaba a recorrer el camino hacia la derrota de Sauron, cooperando por expulsar a las legiones de orcos y otras criaturas malévolas de la faz de la Tierra Media. Era extremadamente divertido, sobre todo por la alta dificultad del juego y de algunos jefes -El Rey de los Muertos o algún que otro enemigo en Mordor nos harían sudar hidromiel-, y por la regla no escrita de acumular más experiencia y objetos que nuestro compañero. A eso se le sumaba un sistema rudo y poco caritativo de checkpoints, con lo que si uno de los dos moría, el juego se hacía cuesta arriba. Electronic Arts conocedora del gusto del fanático medio por este tipo de detalles, echó el resto con una serie de extras en forma de entrevistas, making of y trailers que redondeaban la, posiblemente, mejor licencia en consolas de la franquicia hasta la fecha.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir