La apuesta por PlayStation Plus

La responsable de PlayStation Plus en España nos habla de la evolución del servicio y lo que podemos esperar en los próximos meses.
La apuesta por PlayStation Plus
·

PlayStation Plus lleva varias semanas más fuerte que nunca. Desde que en el E3 del mes de junio Sony anunció que redoblaba la apuesta por el servicio de pago de PlayStation Network, los contenidos han ido aumentando en cantidad y calidad. Aparte de acceso a exclusivo a betas y otras ventajas, los miembros de este "Club PlayStation" han podido disfrutar de grandes lanzamientos como "juego del mes". Red Dead Redemption en septiembre, Resident Evil 5 y Bulletstorm en octubre o Crysis 2 en noviembre demuestran que la apuesta por PlayStation Plus es una prioridad para Sony.

Acerca de esto hemos podido hablar con Cristina Infante, responsable de PlayStation Plus en España, que nos ha contado cómo ve Sony la evolución del servicio en los próximos meses y cuánto tienen en cuenta los comentarios de los usuarios para mejorar y afinar lo que ofrecen.

La apuesta por PlayStation Plus

Anunciasteis PlayStation Plus en junio del año pasado, en el E3 de 2011, para lanzarlo justo un mes después, y ahora, desde la pasada Gamescom, habéis anunciado que ibais a apostar muchísimo por PlayStation Plus. ¿A qué se debe esta apuesta reforzada por el servicio premium de PS Network?

Creo que desde que en el lanzamiento de PlayStation 3 se pusieron en marcha el conjunto de servicios que forman PlayStation Network, que es todo lo que ocurre en ese mundo conectado, en el que el consumidor tiene acceso a toda esa variedad de contenidos, hay música, hay películas, hay televisión y por supuesto hay juegos, y yo creo que seguimos apostando por lo que el consumidor está demandando. PlayStation Plus es un servicio premium dentro de ese conjunto de servicios, que en su mayoría son gratuitos, como el juego online, y en este caso es un servicio de pago que ofrece al consumidor que es fiel a PlayStation una serie de beneficios adicionales. Ya se había puesto en marcha, pero nos dábamos cuenta de que nos continuaban demandando más cosas los consumidores, entonces fue cuando en el E3 se anunció la remodelación del servicio con todas las nuevas ventajas y beneficios que ofrecemos, y desde entonces la verdad es que va como un tiro, casi hemos triplicado el número de subscriptores en España y va fenomenal.

En un año de funcionamiento de PlayStation Plus, ¿Qué es lo que habéis aprendido? Al principio hubo mucho feedback de los jugadores, hubo críticas, cambios...

Con los servicios que estamos ofreciendo nos damos cuenta de que el interés que hay por los juegos es el prioritario a la hora de querer conectarse a este tipo de servicios y nos reclamaban más contenidos relevantes para la comunidad de jugadores, y eso es en lo que se ha trabajado, que las ventajas que estamos ofreciendo sean unas ventajas reales que justifiquen el entrar dentro de un programa Premium, y así se ha hecho, es decir, hemos lanzado un programa con el lema de "Juega más, paga menos", y la verdad es que a lo largo del año vas a poder disfrutar de 45 juegos por menos de 50 euros. Es un programa en el que además los contenidos a los que accedes son del primer nivel. Como juego estrella del mes hemos tenido Red Dead Redemption, hemos tenido Deus Ex: Human Evolution, Dead Space 2... y van a continuar generándose esas novedades tan interesantes mes a mes (el de noviembre es Crysis 2). Entonces mientras el consumidor continúe con nosotros y continúe suscrito al programa va a poder disfrutar de contenidos de primer nivel.

PUBLICIDAD
La apuesta por PlayStation Plus 1

Justo es lo que iba a preguntar ahora. Se ha visto cómo se ha incrementado durante los últimos meses la "fortaleza" de la oferta, con juegos de renombre cada mes. Empezasteis con juegos digitales y otros que han pasado por tienda, y ahora vuestro gran anuncio ha sido Red Dead Redemption, que es un título de 2010 y uno de los mejores que han salido para PS3. ¿Vais a mantener la fortaleza del catálogo, disminuir el tiempo entre el lanzamiento de un juego estrella y que esté disponible como juego del mes en PlayStation Plus?

No estamos hablando de adelantar el momento en el que se lanza el juego dentro de PS Plus, es decir, son juegos que tienen ya un cierto tiempo de antigüedad, lo que sí se ha trabajado es en mejorar la calidad del contenido que estamos ofreciendo, por eso siempre va a haber un título estrella, mes a mes va a haber un "triple A" que va a estar ahí incorporado, que va a convivir con el resto de juegos, siempre va a haber una colección de diez juegos que van a ir rotando, unos permanecen más tiempo (es el caso de inFamous), tenemos también LittleBigPlanet o Motorstorm Apocalypse que permanecen, y luego hay otros que van rotando. Dentro de esa rotación estamos procurando que siempre haya contenidos lo más atractivos posibles para el consumidor, no pretendemos ofrecer un contenido que no lo sea, sino que realmente se trata de dar a los consumidores lo que nos están demandando, por eso estamos adaptando el servicio, para ajustarnos a la demanda del consumidor.

Hace unas semanas lanzasteis las tarjetas prepago para PlayStation Plus, que era algo que suponemos que os demandaban mucho por el hecho de tener que tener una tarjeta de crédito. ¿Qué tal ha sido el recibimiento de estas tarjetas en España?

Las tarjetas de prepago están funcionando muy bien, podemos decir que la mitad o más de la mitad de las transacciones que se hacen en PlayStation Network se producen a través de tarjetas de prepago por muchos motivos. Hay gente que no quiere y hay gente que no puede comprar con una tarjeta de crédito. Y al final lo que tratamos de hacer es adaptarnos a nuestros tiempos mediante la distribución digital de contenido pero también facilitar al consumidor el acceder con un sistema que es cómodo, que es fácil, que es seguro, y que está muy accesible. En cualquier tienda las puedes encontrar, hay dos modelos de tarjetas: una tarjeta de subscripción de noventa días y hay una de un año, en el caso de PlayStation Plus. Entonces de esta manera nos adaptamos a todas las necesidades que tienen las economías del consumidor, puedes acceder directamente a través de PS Store y subscribirte o bien puedes hacerlo a través de estas tarjetas prepago.

La apuesta por PlayStation Plus 2

Dices que se ha triplicado el número de subscriptores de PlayStation Plus. ¿Desde qué momento?

Se ha triplicado el número de subscriptores desde antes del E3, que fue cuando se anunció la nueva gama de contenidos de PlayStation Plus, hasta ahora. Podemos decir además que casi nueve de cada diez consolas están conectadas en este momento a PlayStation Network, y la verdad es que es un tema que está siempre al alza. El consumidor está cada vez más conectado y están entrando mucho al programa de PlayStation Plus porque los beneficios que ofrece no se limitan a los juegos, hay 1 GB de almacenamiento extra para los contenidos de las partidas, hay también acceso a betas exclusivas para los subscriptores, hay también descuentos especiales, todo esto hace que realmente se convierta en un producto muy atractivo para quien quiera jugar, que realmente es de lo que se trata.

¿Mantenéis esa gran perspectiva de crecimiento a lo largo de los próximos meses? ¿Pensáis que tiene techo?

Creemos que estamos al inicio de lo que se va a convertir el club de PlayStation Plus porque la reacción del consumidor ha sido muy positiva pero también es muy reciente, hemos cambiado nuestros contenidos desde el mes de junio y lo que queda por venir va a seguir manteniendo el nivel de calidad que estamos ofreciendo ahora, va a continuar habiendo un montón de promociones relacionadas con PlayStation Plus, y creemos que eso va a crecer cada vez más.

El almacenamiento en nube, desde hace unas semanas habéis subido hasta 1 GB. ¿Pensáis que el almacenamiento en nube puede acabar sustituyendo al almacenamiento en la propia consola, y que es importante irlo aumentando en PS Plus?

Tanto como sustitutivo, yo creo que es muy pronto para hablar de estas cosas, nosotros tampoco podemos anticiparnos al mercado. Sí estamos alineados con lo que ocurre en el mercado, con las nuevas tecnologías y con las posibilidades técnicas que existen. Estamos ahí, somos los primeros en estar y lo iremos desarrollando a medida que la demanda del consumidor vaya yendo hacia una dirección u otra, lo que en cualquier caso no queremos es dar un paso que vaya demasiado lejos en tecnología y dejar atrás a muchos consumidores que a lo mejor no están preparados para dar ese salto. Entonces por el momento vamos dando pasos poco a poco y vamos avanzando con el consumidor.

La apuesta por PlayStation Plus 3

Dijiste hace un rato que la respuesta de los consumidores había sido importante para orientar PlayStation Plus. ¿Vais a seguir contando con esa respuesta, seguir amoldando lo que ofrecéis a lo que los usuarios están demandando?

Yo creo que sí, el consumidor nos habla de muchas maneras, a través de sus comentarios, a través de los canales que tenemos abiertos en redes sociales, a través de nuestras páginas webs, y blogs, y demás, y también nos habla con números, a través de los resultados y del número de subscripciones que hay. Tenemos que estar escuchando constantemente y en este caso tenemos con PS Plus una vocación de servicio hacia el consumidor y tendremos que ajustarnos a lo que el consumidor quiere para mantenerlo vivo y hacerlo crecer. De otra manera no tiene ningún sentido.

PlayStation Plus llega a PlayStation Vita en noviembre. ¿Es noviembre para todo el mundo?

No tenemos fechas exactas. En Europa llegará en noviembre. Es lo que se ha anunciado y lo que podemos comunicar.

La apuesta por PlayStation Plus 4

¿Pueden esperar los usuarios de PSVITA el mismo nivel de contenido y la misma oferta que en PS3?

Esperamos que sí. Todavía no tenemos detalles de cuáles son los contenidos exactos que van a estar incluidos o como van a estar estructurado, pero con PSVITA llegamos a las Navidades con un catálogo de más de 60 títulos en el que son muy importantes los juegos de terceros, que están ahora dentro de PlayStation Plus en PS3 y estarán dentro de PSVITA también, y venimos con unos lanzamientos muy potentes, entonces entendemos que a medida que se vayan incorporando todos estos lanzamientos haya títulos de mucha calidad a los que poder acceder con PlayStation Vita.

¿Pensáis que la llegada de PS Plus a PSVITA puede suponer un impulso para la consola, al estar tan orientada a la distribución digital?

Sí, yo creo que, obviamente, es un empujón para la consola pero creo que lo que la va a empujar realmente son los lanzamientos que van a ir llegando, estas Navidades contamos con grandes lanzamientos y van a ir creciendo, afrontamos esta Navidad con muchas expectativas y PlayStation Plus seguro que ayuda dentro del conjunto de elementos con los que apostamos para PSVITA.

El Cross-Buy (versiones de Vita gratis con juegos de PS3) es un anuncio que hicisteis en la Gamescom, va a limitarse a esos tres juegos (PS All-Stars Battle Royale, Sly Cooper y Ratchet) o va a ser una cosa que haréis con frecuencia.

Lo vamos a ir descubriendo poco a poco, no vamos a lanzar de repente todos los juegos con el Cross-buy, pero vamos a ir poco a poco viendo cómo funciona, qué tal reacciona el mercado, desde luego creo que no hay mejor argumento para un poseedor de PS3 para estar en Vita, porque al final te compras el juego de PS3 y te lo llevas sin cargo adicional para PSVITA. Yo creo que vamos a ir viéndolo cada vez más, lo que pasa es que vamos a ir descubriéndolo en los lanzamientos poco a poco, progresivamente.

La apuesta por PlayStation Plus 5

Uno de los grandes miedos cuando se anuncio PS Plus, cuando comenzaron los rumores, es que PS Network dejase de ser gratuito, porque se considera que es una de las grandes ventajas que tenéis. ¿Hasta qué punto consideráis que el juego online gratuito ha beneficiado a la implantación del juego online en PS3?

Es difícil de valorar. Yo creo que el éxito que tiene la comunidad de usuarios de PlayStation Network, que creo que es la mayor comunidad de juego del mundo con más de 110 millones de cuentas creadas, no obedece solamente al tema del juego online gratuito. El hecho de que sea gratuito obviamente influye, pero hay que tener en cuenta que tenemos una base instalada de consolas muy grande, la forma en que estas consolas se conecta online es cada vez más sencilla. Cuando lanzamos PS2 al principio era muy complicada la conexión, ahora con darle a un botón ahí estás, la penetración de la banda ancha ha crecido muchísimo, y eso ha hecho que desde el principio las consolas estén conectadas en un porcentaje muy alto. Si sumamos PS3, PSP y PSVITA, nueve de cada diez consolas están conectadas y eso es porque es muy fácil la experiencia, es muy divertida y muy social, jugar contra alguien es más enriquecedor que contra la I.A. de la máquina. Y esa experiencia es la que los consumidores están buscando. Nosotros la estamos ofreciendo de forma gratuita y eso ayuda, pero si hubiese sido de pago yo creo que la gente hubiese entrado también, por la potencia de la experiencia. Y yo creo que funciona por todas las variables, no solamente por ser gratuita.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir