Vandal

Historia de los juegos de Formula 1

Repasamos los mejores juegos de la competición automovilística más espectacular a lo largo de la historia.
Historia de los juegos de Formula 1
·

La Fórmula 1 según EA Sports

La gran multinacional de los juegos deportivos también tuvo su ración de Fórmula 1 hace ya unos años. EA Sports compartió con Sony los derechos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) entre los años 2000 y 2003, publicando un juego cada año.

EA Sports F1 2000 fue publicado en Europa durante el verano del año 2000 para la primera PlayStation y PC ofreciéndonos la posibilidad de disputar el campeonato de ese mismo año con todos los datos reales, pilotos, equipos y circuitos. El juego que contaba con mucha competencia en ambas plataformas, Grand Prix en PC, y Sony en su PlayStation, no llegó a destacar en ninguna de ellas, debido a su pronunciado toque arcade, y un detalle gráfico bastante corriente para la época.

Historia de los juegos de Formula 1

PUBLICIDAD

Pocos meses después, durante el invierno de ese mismo año, aparecía una nueva edición en el mercado denominada F1 Championship Edition 2000, convirtiéndose en el primer juego de Fórmula 1 lanzado para la PlayStation 2. Como ocurrió con la saga de Sony, el salto tecnológico entre ambas PlayStation fue bestial, y la crítica quedo alucinada con unos gráficos que por aquella época fueron calificados como realistas. La jugabilidad de esta versión fue orientada todavía más hacia el arcade, quedando claro que estas versiones de consola iban dirigidas a un público al que no le gustaba mucho mancharse las manos en el garaje, sino simplemente de disfrutar de una accesible carrera de coches. Las críticas fueron en general positivas, pero el juego fue ampliamente superado poco después con la llegada del primer título de Sony para su propia consola.

Las siguientes versiones de la saga, EA Sports Fórmula 1 2001 y 2002, llegaron a la vez para PC, PlayStation 2, e incluso la primera Xbox, siendo estos los únicos juegos que hubo para las consolas de Microsoft durante esos años. Las críticas fueron buenas, mejorando edición tras edición, pero sin llegar, en general al nivel de sus directos competidores. La versión de PC nos ofrecía muchísimas posibilidades de juego, y modificaciones mecánicas mientras que las versiones consoleras eran mucho más sencillas y directas, ofreciendo en ambos casos la posibilidad de jugar online, algo todavía no muy común en aquella época.

EA Sports F1 Challenge 99-02

Llegó el año 2003 y EA perdió definitivamente la licencia de la FIA que se iba de forma totalmente exclusiva a la PlayStation 2 de Sony, precisamente en el año en el que Fernando Alonso dio el salto de Minardi a Renault y la Fórmula 1 paso de ser un deporte minoritario en España, a seguirse por millones de espectadores. Los chicos de EA Sports quisieron despedirse de las carreras con una interesantísima recopilación de cuatro temporadas bajo el motor de su último juego, el F1 2002, todas ellas incluidas en un solo CD. Todos los equipos, pilotos y circuitos que habían aparecido durante esos cuatro años estaban fielmente reflejados en el juego, que eso sí aportaba escasas novedades jugables aparte de estas licencias.

Historia de los juegos de Formula 1 1

PUBLICIDAD

El resultado fue un pack bastante interesante y correcto, que sin embargo, se convirtió en todo un éxito por un motivo digamos inesperado. Todos los aspectos del juego, circuitos, coches, e incluso los parámetros de las físicas que se aplicaban en el mismo, estaban guardados en unos sencillos ficheros de texto, que enseguida fueron descubiertos y desencriptados por los aficionados. El resultado fue espectacular y simplemente modificando esos ficheros y añadiendo nuevas texturas teníamos prácticamente un juego nuevo con el campeonato que deseáramos, bajo el correcto entorno 3D que nos proporcionaba el juego.

La comunidad de aficionados creció de manera gigantesca, y las modificaciones al juego aparecieron, y siguen apareciendo hasta el día de hoy, por docenas, incluyéndose prácticamente todos los campeonatos de Fórmula 1 de la historia, desde el año 1965 hasta el actual 2011. También se han creado modificaciones que transforman el juego en un campeonato de turismos, o de resistencia, simplemente descargando e instalando nuevos ficheros sobre el juego.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir