Vandal

Historia de los juegos de Formula 1

Repasamos los mejores juegos de la competición automovilística más espectacular a lo largo de la historia.
Historia de los juegos de Formula 1
·

Grand Prix

Geoff, que ya para entonces era un fiel seguidor de la Fórmula, gracias también a Revs, siguió con el proyecto, adaptando y profundizando cada vez más en simular de forma lo más real posible el comportamiento de un coche de carreras. Tan real fue el comportamiento que consiguió que prácticamente era inconducible para cualquier persona que no fuera un piloto de carreras, por lo que en paralelo también tuvo que implementar un sistema de ayudas a la conducción, que hiciera el juego más asequible a todos.

Historia de los juegos de Formula 1

Fórmula 1 Grand Prix, Grand Prix Microprose, F1GP, que es como casi todos lo conocemos, o World Circuit, que así se llamó en EEUU, se lanzó al mercado en enero de 1992, suponiendo la creación y asentamiento definitivo del género de los juegos de carreras, en un año grandioso para los video juegos que pocos meses veía salir también al mercado a Wolfenstein 3D de id Software, considerado el precursor de los shooter actuales.

PUBLICIDAD

El juego contaba con varios modos de juego, carrera rápida, una carrera, o campeonato, en el cual podíamos correr en los 16 circuitos que formaron la temporada 1991. Debido a problemas con las licencias, finalmente todos los pilotos y escuderías presentaban nombres ficticios, aunque eran fácilmente localizables y editables y así, McPherson era McLaren, y Kurt Langer, Nigell Mansell.

Cada Gran Premio estaba representado fielmente y constaba de una sesión libre, una ronda de calificación, una sesión de entrenamiento el día de la carrera, y la carrera propiamente dicha. Podíamos escoger el tiempo de cada sesión, llegando incluso a su duración real, así como usar la función de acelerar el tiempo.

Historia de los juegos de Formula 1 1

F1GP fue una revolución prácticamente en todos sus aspectos. Sus poligonales gráficos VGA en 3D que hoy parecen casi de risa impresionaron en su momento, mostrando además cantidad de detalles en pantalla, desde los boxes donde veíamos a nuestros mecánicos y el típico monitor de tiempos, a los circuitos llenos de edificios, gradas o vegetación alrededor. Los circuitos estaban recreados con mimo, y aun hoy en día, son perfectamente reconocibles. Entre otras características, se incluyeron también los espejos retrovisores, y la opción de ver una repetición de la carrera desde fuera, ya que únicamente disponíamos de la cámara desde dentro como única del juego.

Sí los gráficos fueron sorprendentes para la época, la jugabilidad supuso un antes y un después en este tipo de juegos. Nos encontrábamos ante el juego que nosotros deseábamos estar, pudiendo personalizar infinidad de detalles siempre a nuestro gusto. Podíamos meternos a ingenieros cambiando montones de parámetros del coche como la relación de cambios, los componentes de las ruedas o la altura de los alerones, y ver como esas mejoras sí repercutían en la conducción. o pasar de ello, activar las ayudas y simplemente dedicarnos a disfrutar de las carreras más sencillas, pero con un toque de realismo.

Precisamente esas ayudas fueron las causantes de que muchos nos aficionáramos poco a poco, a la Fórmula 1. Con solo pulsar una tecla, de la F1 a la F6, activábamos o desactivábamos el cambio automático, la ayuda en la frenada, o en la aceleración, el indicador de la marcha necesaria en cada curva, e incluso la línea de carrera, elementos que seguimos viendo hoy en día en cada uno de los juegos de este estilo.

Historia de los juegos de Formula 1 2

PUBLICIDAD

Geoff consiguió mezclar de forma magistral todos los aspectos del juego convirtiéndolo en la más forma más realista de sentirnos algo parecido a verdaderos pilotos de Fórmula 1. Los detallados circuitos, y el excelente modelo de simulación consiguieron enganchar a los aficionados durante muchísimas horas, convirtiendo al juego en un éxito rotundo.

Otro de sus grandes aditivos fue el multijugador, y es que F1GP permitía la conexión directa de dos ordenadores mediante un cable, pudiendo correr sólo esos dos jugadores o rellenar toda la parrilla con coches manejados por el ordenador. El éxito del juego hizo crecer una de las primeras comunidades de aficionados que se inventaron formas de competir entre sí mediante partidas guardadas. Esos aficionados también empezaron a crear multitud de "mods" para el juego en los que cambiaban tanto la decoración y nombre de los coches, su rendimiento, o incluso las cámaras de juego.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir