Vandal

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

PlanetStation (1999)

Hacer algo diferente no es fácil en este mundillo, y tras destacar durante unos años en el mercado de Dreamcast con la revista DreamPlanet, su director Snatcher, y la Editorial Aurum desembarcaron en el universo de las ya por entonces dominadoras consolas de Sony, PSX y PS2 en el año 1999 con PlanetStation, una de las revistas más recordadas por los aficionados.

Historia de las revistas de juegos en España

Con una tirada mensual y un precio que rondaba las 400 pesetas en su primera época, PlanetStation se convirtió desde un principio en una publicación totalmente independiente, lo que le conllevo bastantes enemistades dentro del sector, y todo, pese de estar centrada en una marca. Sus redactores no dudaron en calificar con notas ridículas, que se ponían según unos curiosos planetas, a títulos que realmente lo merecían independientemente de la distribuidora de la que venían.

PUBLICIDAD

Pero pese a su valentía, ese no es el factor principal por el que es todavía una revista muy recordada. Su principal reclamo y lo que hacía que muchos jugones esperaban ansiosos su salida cada mes, era el desternillante humor, que aunque se aplicaba en todas sus páginas, resultaba hilarante en secciones como "Al habla" o "Play los cría y planet los junta". Esas zonas de animada charla entre los lectores y redactores se convirtieron en una especie de chat en la que los usuarios intercambiaban sus direcciones de correo y sus primeros email, algo similar a lo que ocurre en los foros, que posteriormente también tuvieron dentro de la revista de hoy en día.

El tono jocoso estaba presente en cada página de la revista y muchos recordaran todavía los comentarios jocosos sobre el director y su famoso coche, las anotaciones y referencias que se incluían en las fotos, o la sección de Cat Buccanon, una supuesta explosiva corresponsal en EEUU, que por supuesto no existía. La independencia de sus análisis y sus completas guías, que ocupaban gran parte de las páginas de la revista, fueron otros de sus sellos de identidad.

Historia de las revistas de juegos en España 1

La revista lanzó 64 números, más cinco números especiales en cada aniversario, uno por año, antes de desaparecer de forma repentina, sin ni siquiera poder llegar sacar el habitual número de despedida, casi 6 años después. Las razones esgrimidas por la editorial fueron las mismas que en otros casos, pocas ventas, escaso beneficio e incluso perdidas número a número, y todo, pese a que durante esos años llegó incluso a reducir su precio a la mitad, y la consola sobre la que más hacían referencia la PS2 se convertía en la gran dominadora del mercado.

Edge (2006)

Si como estamos viendo a lo largo de este reportaje, el panorama de las revistas en papel sobre videojuegos en España es realmente catastrófico, no ocurre lo mismo con las mismas revistas en el extranjero donde hoy en día, algunas de ellas siguen siendo referentes de información. Una de esas revistas, que todavía siguen siendo referente hoy en día dentro del periodismo de videojuegos a nivel mundial, es la Edge británica, que durante unos años también se publicó en España. La versión en castellano fue lanzada al mercado en abril del 2006, de la mano de la editorial Globus pero, sin embargo, apenas permaneció tres años en el mercado, cerrando en marzo del año 2009.

Historia de las revistas de juegos en España 2

PUBLICIDAD

El papel de la versión española de esta revista multiplataforma, que abarcaba tanto al PC como a todo tipo de consolas, nunca estuvo muy claro, y tan pronto introducía textos mal traducidos con traducciones automáticas directamente del original, como realizaba nuevas reviews de títulos que en la versión inglesa habían obtenido malas puntuaciones, otorgándoles como regla general, mejores calificaciones. El caso del juego de PSP, Gangs of London, que pasó de tener un 3 en la exigente y prestigiosa revista inglesa, a un 7 en la española, es uno de los más polémicos y comentados en muchos foros.

Como en otros casos, aunque la revista llegó a tener un grupo bastante nutrido de seguidores, a los que gustaba el tono serio con el que se querían diferenciar del resto de revistas del sector, no fueron suficientes para conseguir la viabilidad de la misma, y 36 números después de su lanzamiento cerró.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir